Escapadas cerca de Buenos Aires

Lugares para visitar un fin de semana
Escapadas cerca de Buenos Aires

Pueblos y pequeñas ciudades invitan a disfrutar de su historia, sus tradiciones locales y gastronomía en estas escapadas cerca de Buenos Aires.

¿Qué mejor que unos días de descanso fuera de casa para recuperar energías? Cerca de Buenos Aires se pueden encontrar encantadores pueblos y pequeñas ciudades que ayudan a huir de la rutina. Una gran oportunidad para evitar aglomeraciones y descubrir lugares con encanto para pasear y admirar su patrimonio.

Muchos de ellos se encuentran a menos de dos horas en auto desde Buenos Aires.

Dónde pasar un día diferente

San Antonio de Areco

San Antonio de Areco es uno de los pueblos turísticos más importantes de la provincia de Buenos Aires. Esto se debe a que combina historia, cultura local, campo, río, tradición gauchesca y gastronomía. Se puede llegar en auto desde Capital tomando la ruta N°8. Hay un micro que sale desde Retiro.

Alrededor de la plaza Arellano están la Municipalidad, el Registro Civil y la Parroquia San Antonio de Padua. A pocos metros se encuentra el museo y taller de platería de la familia Draghi, abierto desde 1960. Allí puede verse una importante colección de piezas gauchas del siglo XIX realzadas en plata.

En la ribera hay puestos de artesanías en plata, cerámica, tejidos y talabartería. También, parrillas típicas y pulperías como La Blanqueada, ubicada al otro lado del río Areco.

Asimismo, el pueblo dispone de una zona de parques con parrillas públicas para hacer asado y un pequeño mercado artesanal los fines de semana.

Por la cercanía, muchos visitantes suelen recorrer también San Andrés de Giles.

¿Dónde pasar un fin de semana en Buenos Aires?
¿Dónde pasar un fin de semana en Buenos Aires?

Capilla del Señor

Capilla del Señor fue uno de los primeros pueblos en ser declarado de interés histórico nacional, preservando hasta la actualidad su arquitectura original, así como su forma de vida.

No se puede dejar de visitar el cementerio en el centro de la plaza, la vieja casa Miralejos, el salón Roma, el antiguo club social de los inmigrantes, la Posada del Palomar, el Templo Parroquial o la pulpería Los Ombúes.

Otro de los lugares turísticos es el Museo de Periodismo Bonaerense donde se exhiben máquinas de escribir antiguas y prensas que se utilizaban para imprimir los periódicos y objetos de la vida cotidiana de entonces.

En la localidad hay montes de eucaliptos, casuarinas y sauces. Tiene estancias, tambos, caballerizas y chacras, ideales para pasar unos días de tranquilidad lejos de la ciudad. Además, es un excelente destino gastronómico. Ofrece una amplia variedad de restaurantes y bares.

Se puede llegar en auto por la Panamericana ramal Pilar hasta el kilómetro 69 de la ruta Nº8 y luego la ruta Nº39. También se puede tomar el tren ramal Mitre combinando con el ramal a Capilla del Señor o en el colectivo Nº 57 desde Plaza Italia.

Dónde se puede ir a pasar el día cerca de Buenos Aires
Dónde se puede ir a pasar el día cerca de Buenos Aires

San Andrés de Giles

Se encuentra a 103 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Se puede acceder en auto por las rutas N°7 y N°41. Es una ciudad tranquila, con alma de pueblo. En la zona de la plaza central se encuentran edificios históricos preservados, como la Iglesia San Andrés Apóstol y el Palacio Municipal.

Un lugar que no puede dejar de conocerse es la Estancia la Merced donde Juan Manuel de Rosas escribió la carta de la Hacienda de Figueroa dirigida a Facundo Quiroga, un documento que permite conocer su pensamiento político y la relación entre ambos caudillos.

El parque Fernando Lillia es el pulmón verde de la ciudad, en el cual se pueden practicar diversos deportes. También hay bares y restaurantes con comidas típicas.

Si se pasa un fin de semana en el lugar se puede aprovechar para visitar otros pueblos cercanos. Una opción es recorrer San Antonio de Areco.

Lugares para pasar el dia en Buenos Aires
Lugares para pasar el dia en Buenos Aires

San Miguel del Monte

San miguel del Monte es una excelente opción para escapadas cerca de Buenos Aires. A este pueblo ubicado a 110 kilómetros de Capital Federal se puede llegar fácilmente en auto por la autopista Ezeiza – Cañuelas y desde allí tomar la ruta N°3.

Es una de las localidades más antiguas de la provincia y aún conserva sus construcciones coloniales. Se preservan lugares de importancia histórica, en gran medida relacionados con Juan Manuel de Rosas, que fue dueño de varias estancias y campos en la zona.

Posee una laguna de 740 hectáreas donde se practican todo tipo de deportes náuticos, como natación, windsurf, jet ski y vela. Alrededor hay 15 kilómetros de verde. También es un lugar famoso por sus clubes de pesca y campings.

Su extensa costanera por las noches se llena de gente que se reúne en los bares y restaurantes. Los menús son muy variados, pero prevalece la parrilla y especialmente el chivito al asador.

Alrededor del pueblo hay estancias que ofrecen actividades rurales, como cabalgatas, caminatas y paseos en carruaje. No muy lejos se encuentran Abbott, Francisco A. Berra y Zenón Videla Dorna, donde se mantienen las tradiciones gauchas y se puede participar de fiestas criollas con danza, música y gastronomía local.

Dónde se puede ir a pasar el día cerca de Buenos Aires
Dónde se puede ir a pasar el día cerca de Buenos Aires

Carlos Keen

Carlos Keen está ubicado a 88 kilómetros de Buenos Aires y se puede llegar en auto tomando el Acceso Oeste hasta Luján y luego la ruta N°7.

Es un lugar tranquilo donde pasar unos días de campo y un gran polo gastronómico. Su principal atractivo son los restaurantes de campo. Se destacan los embutidos, como los salames y el jamón crudo, los quesos, el asado, los platos a la olla, las empanadas de carne cortada a cuchillo y cocidas al disco y las pastas.

Dónde pasar un fin de semana en Buenos Aires
Dónde pasar un fin de semana en Buenos Aires

Algunos de sus puntos turísticos más visitados son el Museo de Maquinaria Rural, instalado al aire libre, el templo San Carlos Borromeo y la granja Mirador al Sur, famosa por su producción de miel y el cultivo de gírgolas.

Su histórica estación de tren forma parte del recorrido turístico del pueblo. Allí también está El Granero Carlos Keen, un antiguo galpón de acopio de cereales, convertido hoy en un centro cultural, con exposiciones y shows en vivo a la gorra.

Dando un paseo por la localidad se pueden observar aún casas centenarias de ladrillo y adobe.

 

Pueblos de Buenos Aires escapadas
Pueblos de Buenos Aires escapadas

Chascomús

Chascomús es otra excelente opción para hacer escapadas de fin de semana cerca de Buenos Aires. Para llegar se debe tomar la autovía 2 y hacer poco más de 120 kilómetros.

La localidad es famosa por su laguna, visitada por los pescadores. En uno de sus extremos se encuentran dos monumentos históricos: uno en conmemoración a los 25 años de la recuperación de la Democracia luego de la última dictadura y una estatua del ex presidente Raúl Alfonsín, cuya casa también se encuentra aquí.

Su plaza principal reúne los edificios históricos y gubernamentales más destacados como la Municipalidad, el Teatro Municipal, el Club de Pelota, la iglesia y la Casa de Casco, donde funciona actualmente un pequeño museo.

Es un lugar ideal para hacer ejercicio, salir a correr y andar en bicicleta. La costanera es perfecta para dar paseos contemplando el paisaje.

Quienes viajan con niños pueden visitar el Parque acuático Puerto Aventura, con grandes toboganes de agua, plaza blanda, inflables y zona de parrillas, para pasar el día.

Dónde pasar un fin de semana en Buenos Aires
Escapadas cerca de Buenos Aires

Lobos

Este es otro pueblo elegido para escapadas de fin de semana. Ubicado a 100 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Buenos Aires, se puede llegar en auto por las rutas Nº41 y Nº205, o en tren (ramales Roca y Sarmiento).

El lugar es conocido por su laguna, ideal para practicar deportes acuáticos, con la posibilidad de alquilar botes y kayak y dar un paseo por ella.

Para los amantes de la pesca también es una opción viable por los diversos tipos de peces. También se puede hacer avistaje de aves como bigüas, garzas, espátulas rosadas y patos.

Ciudades para vacacionar en Argentina
Ciudades para vacacionar en Argentina

Sus tranquilas calles son excelentes para recorrerlas y apreciar las casas antiguas. Entre los edificios más destacados se encuentran el Club Social Lobense, fundado en 1894, con fachada neoclásica e influencia art decó, la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de estilo arquitectónico neogótico y la Casa Natal de Juan Domingo Perón, hoy día museo.

La estación del ferrocarril de la Línea Sarmiento es una típica construcción inglesa de 1890, que tiene a su alrededor la Biblioteca Héroes de Malvinas de la Asociación de Excombatientes, el Club de Radioaficionados, la plazoleta de los Inmigrantes y el Galpón Cultural.

Los sabores locales se destacan. No se puede dejar la localidad sin probar el pan de campo y picarones. También se pueden alquilar quintas para despedidas de solteros.

Lugares para visitar un fin de semana
Ciudades para vacacionar en Argentina

Zárate

Otro de los lugares recomendados para escapadas cerca de Buenos Aires es la ciudad de Zárate, ubicada a 108 kilómetros hacia el norte de la Ciudad de Buenos Aires, con acceso en auto por la ruta Nº9.

El Paseo Costanera o la Isla Botija, una zona silvestre representativa de la ecorregión Delta e Islas del Paraná, son un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad. Se puede hacer avistaje de especies locales y recorrer sus muelles y recreos.

Escapadas de domingo Bs As
Mini escapadas Buenos Aires

En el centro de la ciudad se encuentran sitios importantes como el Palacio Municipal, las plazas Mitre e Italia, el teatro Coliseo, el Museo Histórico Quinta Jovita y la Antigua Estación del ferrocarril Urquiza. Al ser la Capital Provincial del Tango, cuenta con una importante movida tanguera.

Se pueden encontrar estancias familiares donde disfrutar de actividades recreativas, espectáculos criollos sobre el rio y degustar platos típicos locales. Fuera del centro urbano hay una amplia oferta de turismo rural.

Mini escapadas Buenos Aires
Mini escapadas Buenos Aires

San Pedro

Su cercanía con las grandes ciudades convierte a San Pedro en una muy buena opción turística. A poco más de 160 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 140 kilómetros de Rosario se encuentra esta localidad a la cual se puede llegar en auto por la ruta Nº9.

Es ideal para una escapada tranquila. Recorrer las amplias calles del casco histórico, a pie o en bicicleta, disfrutar de las barrancas, visitar los locales comerciales del centro o navegar las aguas del rio Paraná, con el olor de los jazmines, tilos y naranjos.

Sus edificios más antiguos se encuentran principalmente en las calles Bartolomé Mitre y Pellegrini, como la Biblioteca Popular Rafael Obligado, la Casa 1830, el Museo Histórico, y la Liga Deportiva Sampedrina. Así mismo son dignos de verse el Palacio Municipal de 1888 y sus jardines y la Iglesia Nuestra Señora del Socorro.

Escapadas en Buenos Aires
Escapadas en Buenos Aires

A la hora de comer se puede ir a los restaurantes a la orilla del rio y asadores criollos donde probar pescados y delicias artesanales.

El lugar cobra mayor encanto durante la Fiesta de La Ensaimada, Las Colectividades, el Festival de Música Country (que atrae publico de diferentes ciudades y países).

También es un destino ideal para pescadores. Con lagunas, y cursos y canales del río Paraná y el Delta. Se pueden hacer recorridos en kayak y lancha, especialmente en verano.

Lugares para visitar un fin de semana
Mejores escapadas Buenos Aires

Tomás Jofré

Otra sugerencia para escapadas cerca de Buenos Aires es Tomás Jofré, ubicado a 104,5 kilómetros de la Capital. Su acceso es sencillo, hay que tomar el Acceso Oeste hasta la bajada de la ruta N°5 y en el kilómetro 91,5 doblar a la izquierda y seguir unos siete kilómetros.

Las actividades principales son las cabalgatas y los juegos de campo. Se recomienda también dar una vuelta por la Feria de Artesanías donde se pueden comprar productos artesanales, incluidos alimentos caseros.

Es el lugar ideal para los amantes de la comida. La especialidad son las pastas caseras, las carnes, las picadas y los postres, aunque tiene restaurantes con variados menús. Por eso se convirtió en uno de los referentes gastronómicos del turismo rural.

Una curiosidad es que el pueblo en realidad se llama Jorge Born, pero se lo conoce popularmente como Tomás Jofré por la estación de tren.

YouTube video player

 

Más lugares para visitar

Suscríbete para recibir información sobre viajes por Argentina

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Asunto

    Su mensaje

    Salir de la versión móvil