Iglesias neogóticas en Buenos Aires

Iglesias neogóticas en Buenos Aires
Iglesias neogóticas en Buenos Aires

Los amantes de la arquitectura no pueden dejar de recorrer las iglesias neogóticas en Buenos Aires. Detalle con su historia, elementos destacados y características generales.

Escrito Barbara Blati
Licenciada en Periodismo especializada en arte


Conocer la arquitectura de una ciudad ayuda a comprender su historia e identidad y en Argentina durante principios del siglo XX proliferaron las  construcciones religiosas. Este fenómeno no sólo se relaciona con el espacio de oración sino que está íntimamente relacionado a un contexto político y social, y económico en el caso del estilo que se le imprimió a cada uno de estos edificios.

En la provincia de Buenos Aires muchas de las catedrales neogóticas que se realizaran tomaron características de hito urbano, por su tamaño y monumentalidad.

¿Dónde surgió el Neogótico?

Las toscas y oscuras iglesias románicas dieron paso a las luminosas iglesias góticas. Con el paso del tiempo volvió a ponerse la mirada sobre este último estilo, uno de los más representativos para construcciones religiosas. La diferencia fundamental es son los materiales y técnicas constructivas.

En el siglo XIX la Europa continental vivió una auténtica fiebre neogótica que, además de levantar nuevos edificios, restauró  y completó  edificaciones medievales, como catedrales y castillos. Fue en el Reino Unido, Francia, España Y Europa central y la oriental donde se convirtió en la expresión de un arte nacional.

Iglesias neogóticas en Buenos Aires
Iglesias neogóticas en Buenos Aires

Elementos a tener en cuenta al ver una iglesia neogótica en Buenos Aires

Arco apuntado

El arco ojival es el resultado de la intersección de dos secciones de círculo, transmite menores tensiones laterales, lo que permite elevar la altura de las construcciones, debido a que por su verticalidad las presiones laterales son menores que en el arco de medio punto. Esto permite obtener  mayor espacio interior.

El arco apuntado mostró variantes como el trilobulado, el arco conopial utilizado durante el gótico flamígero o el arco Tudor, durante el denominado gótico perpendicular inglés.

Bóveda de crucería

La bóveda de crucería, conformada por arcos apuntados, es más ligera que otros tipos de bóvedas construidas hasta esa fecha.

Los empujes y el peso de las cubiertas son soportado por los pilares en los que descargan y no por los muros, como sucedía en el románico

Con el transcurso del tiempo fue adquiriendo mayor complejidad estructural y decorativa, desde la simple o cuatripartita hasta llegar a las bóvedas de abanico

Las columnas

Los empujes verticales de las bóvedas recaen principalmente sobre los pilares que en el gótico se hacen mucho más estilizados que en el románico. En general son de forma cilíndrica, rodeados de semicolumnillas que van aumentando en número a medida que progresa el estilo.

Ventanas, vidrieras y rosetones

Fueron la principal forma de pintura monumental, transformando la arquitectura y convirtiéndose en el medio predilecto de la época para expresar los mensajes del cristianismo.

El rosetón ilumina el interior de los templos y lo dota de un ambiente misterioso proyectar sus colores en el altar.

Tímpano

El acceso se abocina, las arquivoltas se multiplican y narran la historia cristiana y la vida de sus santos y apóstoles.

Iglesias neogóticas en Buenos Aires

El arte de la arquitectura neogótica tuvo su auge a fines del siglo XIX y principios del siglo XX en Argentina. Estructuras majestuosas que imitaban el estilo del medioevo que se utilizaron como símbolo del equilibrio, a veces conflictivo, otras plenamente colaborativo entre la jerarquía eclesiástica y los gobiernos nacionales en turno.

Iglesia Nuestra Señora de Pompeya

El Santuario de Nuestra Señora de Nueva Pompeya, en el barrio homónimo, posee una única torre de altura. El reloj que se ubica en la parte superior fue traído en 1923 desde Pamplona, España.

Pese a ser una iglesia de estilo neogótico, posee elementos románicos: su baja altura, la poca cantidad de ventanales, la oscuridad y la simpleza en su fachada. No obstante, posee tres de las mayores características góticas: la bóveda de crucería, el arco ojival y las vitrinas.

El templo mide 47 metros de largo y 15 de ancho. La obra fue dirigida por el arquitecto y pintor Augusto Cesar Ferrari.

Sobre el pórtico hay un vitral con la imagen de San Francisco de Asís. Los zócalos del frente son de granito con terminaciones en mármol.  En el interior los ventanales, de la casa Zeller y Cia. de Munich, en forma de arco ojival representan los quince misterios del Santo Rosario.

Tiene tres altares en la nave principal. Uno es de mármol blanco con la imagen de San Francisco y debajo del mismo a Santa Clara que yace en su lecho de muerte y otros dos en sus laterales, de madera con la figura del Sagrado Corazón a la izquierda y de la Inmaculada Concepción a la derecha.

En las paredes pueden contemplarse pinturas al óleo hechos históricos. El techo es de madera en listones. Al proyecto original de una nave se le agregó en 1920 otra lateral, debido a la gran cantidad de fieles.

«Peregrino, si la fe y la esperanza guían tus pasos, éste es el lugar de la paz y del consuelo», puede leerse en la puerta del claustro.

Iglesia de Pompeya Capital Federal
Arquitectura religiosa neogotica Argentina

Catedral de la Inmaculada Concepción en La Plata

Comenzó a construirse en 1885 bajo la dirección de Pedro Benoit. Fue inaugurada parcialmente cincuenta años antes, por las bodas de oro de la ciudad, mientras las obras continuaban. Es la segunda iglesia más grande en el América y  uno de los edificios religiosos más altos de Latinoamérica.

Su superficie total es de siete mil metros cuadrados y está realizada íntegramente en ladrillos. Su capacidad para siete mil personas. Sobresale del paisaje con sus torres de mas de 100 metros. Su planta está conformada por una nave central, de mayor altura, y dos naves laterales.

En su interior se destacan el conjunto de la Sillería del Coro de Canónigos y Trono Arzobispal y las esculturas. También merecen una mención los vitrales. Los primeros dos llegaron en 1937 provenientes de Alemania, provistos por la casa F. X. Zettler de Munich. Uno fue ubicado tras el altar de la Virgen de Luján denominado “Bella Vidriera”, y el segundo con imágenes vinculadas a la Eucaristía.

La Segunda Guerra Mundial obligó a que los demás ventanales fueran encargados a la casa Maumejean Frères de París en 1940. La iconografía de los colocados en las naves laterales del cuerpo principal refieren al Antiguo Testamento.

Iglesias neogóticas en Buenos Aires
Iglesias neogóticas en Buenos Aires

En la cripta sus columnas y paredes están revestidas íntegramente en piedra Mar del Plata. El piso de granito se realizó con piedra procedente de Olavarría, Calamuchita y San Luis. El mirador, ubicado en la Torre de Jesús, tiene dos niveles en terrazas a 42 y 63 metros. Se accede por un ascensor vidriado que permite al visitante la contemplar la ornamentación del exterior y la ciudad.

Cuenta con un museo que permite conocer más sobre su emplazamiento, el estilo arquitectónico, los materiales utilizados, las etapas de construcción y la ornamentación. En este mausoleo reposan los restos del fundador de La Plata, Dardo Rocha, y de su esposa, Paula Arana de Rocha.

La Catedral de La Plata figura inscripta desde 1996 en los mármoles del piso de la Basílica de San Pedro, Roma, por ser una de las más grandes del mundo.

Realiza visitas guiadas convencionales y especiales para niños con capacidades diferentes.

 

YouTube video player

Basílica de Luján

Inaugurada en  la década de 1930, es uno de los más importantes edificios religiosos de estilo neogótico del país. Comenzó a gestarse el 21 de noviembre de 1889 cuando el padre Jorge María Salvaire elevó una solicitud al Arzobispo de Buenos Aires para emprender la obra.

Una vez aprobada la moción se inició formalmente el 6 de mayo de 1890, a cargo del arquitecto francés Uldéric Courtois junto con los ingenieros Alfonso Flamand y Rómulo Ayerza, y más tarde los arquitectos Ernesto Moreau, Francisque Fleury Tronquoy, Sombrum, Trouve y Laspe.

Tiene una longitud de 104 m y su ancho es de 68,5 metros en el crucero y 42 metros en el frente y dos torres de 106 metros de altura. Posee 15 campanas, la más pequeña pesa 55 kilos y la más grande 3400, conformando entre todas un peso total de 12.489 kilos.

Iglesias neogóticas en Buenos Aires
Iglesias neogóticas en Buenos Aires

La piedra fundamental se colocó donde se encuentra el altar principal. Es de color blanco, originaria de Tandil y mide 1,22 metros de lado, conformando un cubo con un hueco en el centro donde fueron depositados el Acta Fundacional, firmada entre otros por el arzobispo de Buenos Aires, Monseñor León Federico Aneiros, monedas de distintos metales, retratos de los Papas Pío IX y León XIII, piedras de la Gruta de Nazareth y del Monte Calvario, de las Catacumbas de Roma, de los Santuarios de Loreto, del Pilar de Zaragoza, de Montserrat, de Lourdes, de La Salette y de la Basílica del Sagrado Corazón de Montmartre.

En 1896 se instalaron los vitrales traídos de Burdeos, Luego llegaron 14 estatuas de mármol de Carrara. También se instaló el gran órgano Cavaillé-Coll de París, donado por monseñor León Gallardo, y los candelabros para el altar mayor, la cruz dorada con esmalte y 16 estatuas de los apóstoles y evangelistas. En 1905 se instalaron las 13 campanas traídas de Milán.

El 15 de noviembre de 1930 el Papa Pío XI le otorgó el título de basílica menor y en 1935 finalizó su construcción.

 

YouTube video player

Catedral de los Santos Pedro y Cecilia en Mar del Plata

Esta iglesia es una joya arquitectónica de valor incalculable de estilo neogótico. Aquí se encuentran reliquias como un fragmento de la Cruz de Cristo, los restos de los Santos Mártires y los restos de Monseñor Enrique Rau, primer Obispo de la ciudad.

Se destacan en su interior la araña central de cristal de Baccarat y bronce, que presidió el salón comedor del Bristol Hotel; los vitrales traídos de Francia; el órgano de procedencia italiana; y la réplica de La Piedad de Miguel Ángel, en el atrio. También se debe mencionar el órgano italiano y los vitrales de origen francés.

Las obras fueron dirigidas gratuitamente por el ingeniero y arquitecto Pedro Benoit hasta su fallecimiento, y continuadas por su hijo Pedro J. Benoit. El 28 de febrero de 1897 se llevó a cabo la misa inaugural, cuando aún no se habían terminado la construcción. El 12 de febrero de 1905 Monseñor Terreros bendijo la parte ya finalizada, inaugurándose formalmente la Iglesia de San Pedro. Finalmente en 1920 se concluyó la cripta ubicándose debajo del altar mayor.

En 1957 se creó la diócesis de Mar del Plata y el templo se constituyó en la sede del Obispado, con la denominación actual de catedral de los Santos Pedro y Cecilia. Fue declarada de Interés Patrimonial por Ordenanza.

Iglesias neogóticas en Buenos Aires
Arquitectura religiosa neogotica Argentina

Catedral de San Isidro Labrador de San Isidro

Consagrada en 1898 cuando se celebró su primera misa. Su arquitectura neogótica se pone de manifiesto en sus arcos ojivales y su directriz vertical, que en la Edad Media se utilizaba como símbolo de la proyección hacia Dios.

Posee una torre de 68 metros que cuenta con seis campanas y un reloj. El interior conserva sus detalles originales. Los arquitectos Jacques Dunant y Charles Paquin (responsables de la Catedral de Mercedes Lujan) fueron los artífices de esta obra.

La planta es de cruz latina, con transepto-crucero y ábside circular. El frontis tiene una torre central, reloj, campanario y rosetón compuesto por un núcleo central con doce pétalos e igual cantidad de corazones.

La mayoría de sus vitrales son de las casas Mayer (Alemania) y Bergés (Francia). En las paredes laterales se encuentran las imágenes de Nuestra Señora del Carmen y San Isidro Labrador. En los del ábside preside el centro la figura de Cristo resucitado.

El elemento básico en la ornamentación de la catedral es la vid y los sarmientos, mismo tema que se encuentra en los mosaicos del piso, en el friso exterior que la rodea por completo, en los capiteles de las columnas y en vitraux.

Principales caracteristicas de las iglesias neogóticas en Buenos Aires
Neogótico en Argentina

Historia

La catedral tiene una historia cargada de misticismo y milagros. De acuerdo a las investigaciones de Bernardo Lozier Almazán  (Academia Nacional de la Historia), Domingo de Acassuso Terreros, miembro de la milicia española en el Rio de la Plata, se quedó dormido bajo la sombra de un Espinillo cuando debía patrullar las barrancas de los pagos de Montes Grandes (San Isidro).

para vigilar la presencia de buques portugueses.  En su sueño el patrono de su familia apareció y pidió construir un templo en ese mismo lugar. El hombre le respondió que no contaba con dinero para poder hacerlo pero el santo lo comprometió a hacerlo cuando su suerte cambiara.

Años más tarde, Domingo dejó la milicia y recibió un pedido del Alto Perú con dos barras de oro entre la mercadería. Recordando la visión, el 14 de octubre de 1706, según consta en actas, rubricó la escritura de fundación de la Capilla y Capellanía de San Isidro Labrador. También hizo su aporte en la parroquia de San Nicolás de Barí.

El hombre no pudo ver concretada la obra debido a que cayó de un andamio en el templo porteño en 1727.

El 23 de octubre de 1730 el Cabildo Eclesiástico de Buenos Aires la transforma en sede parroquial. La construcción original fue demolida en 1895.

Se formó una comisión de damas de la alta sociedad porteña que lograron encaminar la construcción del nuevo templo. Cincuenta años más tarde se convirtió en catedral y en 1963 fue declarado Lugar Histórico Nacional.

Principales caracteristicas del neogotico
Iglesias neogóticas en Buenos Aires

Curiosidades

A principios de este siglo al levantarse  la piedra fundamental se encontró una caja metálica con tres periódicos: “El Diario” del 5 de octubre de 1895, “La Prensa” y “El Correo Español” ambos del día posterior. En el primero y segundo había noticias sobre la colocación de la piedra.

También se hallaron cinco monedas de la época de 50, 20, 10, 2 y 1 centavos; dos pequeños relicarios; un anillo de metal dorado; y una medalla de cobre con la inscripción “San Isidro Labrador” en el adverso. Mientras que en el en el reverso: “Iglesia de San Isidro – 15 de mayo de 1894” con la antigua parroquial.

Los objetos están en el Archivo Parroquial.

Principales caracteristicas del neogotico
Iglesias neogóticas en Buenos Aires

 

Podría interesarte

 

Salir de la versión móvil