Actividades gratis en Buenos Aires

Actividades gratis en Buenos Aires
Actividades gratis en Buenos Aires

Para vacacionar o pasar unos días lejos de casa no es necesario gastar mucho dinero. Te proponemos 14 actividades gratis en Buenos Aires para conocer la ciudad como un porteño.

Se pueden recorrer parques, barrios y plazas, conocer lugares históricos y disfrutar de la cultura y las tradiciones de Buenos Aires.

Si disponés de poco tiempo para visitar la ciudad, te proponemos algunos atractivos que no podés perderte.

Actividades gratis en Buenos Aires lugares para visitar

Caminito

Esta es la calle más famosa del barrio de La Boca, con sus adoquines y conventillos de chapa pintados en colores vivos, bautizada Caminito y conocida a nivel internacional.

El compendio de callecitas es un museo a cielo abierto, un paseo peatonal donde se respira y se baila tango con decenas de puestos de artesanías y cuadros que plasman el espíritu porteño.

Este es uno de los 10 sitios más fotografiados del mundo, después del Museo Guggenheim de Nueva York, de la piazza Spagna en Roma y de otras seis maravillas, según estadísticas de Google Maps.

En la “Feria de Artistas Plásticos de Caminito” encontrarás artistas contemporáneos de destacada trayectoria, que exponen y venden sus obras inspiradas en el colorido de su entorno y el sentir tanguero.

Funciona todos los días, de 11 a 18 en invierno y de 11 a 20 en verano.

Recorridos Turismo Buenos Aires
Recorridos Turismo Buenos Aires

Paseo de la Historieta

En el barrio de San Telmo, en la esquina de las calles Defensa y Chile te espera la escultura de Mafalda. Con ella comienza el Paseo de la Historieta, un circuito que termina en Puerto Madero y que le rinde homenaje a los personajes más entrañables y famosos. El circuito termina en el Museo del Humor.

Que Hacer De Visita En Buenos Aires
Que Hacer De Visita En Buenos Aires

La Casa de Gobierno

Desde la plaza de Mayo se puede adquirir una perspectiva histórica de la ciudad. En su lado oriental se puede admirar la inconfundible Casa de Gobierno, mejor conocida como Casa Rosada, sede del Gobierno Nacional. Recorre 200 años de historia y el área artística que exhibe hitos del patrimonio argentino y cuya pieza central es el mural “Ejercicio Plástico”, del artista mexicano David Alfaro Siqueiros.

Este imponente edificio ocupa el predio donde se erigió en 1580 el Fuerte de Buenos Aires. Fue la residencia de virreyes españoles y luego albergó, con algunas reformas, a las autoridades de los sucesivos gobiernos patrios.

Detrás de la Casa de Gobierno y por debajo del nivel actual de las calles, se encuentra el Museo Casa Rosada, que ocupa el espacio exacto en el que estuvo el Fuerte de Buenos Aires a principios del siglo XVIII y la Aduana Taylor, y mantiene los muros de ladrillo de la construcción original de 1855.

Roque Sáenz Peña fue el único presidente que vivió dentro de la Casa Rosada, entre 1910 y 1914. En el Salón Blanco se daban banquetes en los que se servían hasta doce platos distintos y el menú siempre estaba escrito en francés.

Actividades gratis en Buenos Aires
Que Hacer De Visita En Buenos Aires

Tranvía Histórico

Todos los sábados, domingos y feriados la asociación “Amigos del Tranvía” organiza paseos gratuitos por el barrio de Caballito a bordo de tranvías restaurados. Un verdadero viaje al pasado.

Parten desde Emilio Mitre y José Bonifacio cada 20 minutos y recorren un circuito de veinte cuadras. Durante el viaje, un guía realiza una reseña acerca de datos históricos y técnicos del sistema.

Recorridos Turismo Buenos Aires
Recorridos Turismo Buenos Aires

La Usina del Arte

Quienes quieran apreciar el arte en varias disciplinas no pueden dejar de visitar este centro cultural multidisciplinario ubicado en el Barrio de La Boca donde funciona una sala de espectáculos.

En la misma, se puede ver la obra “Edificio” de Leandro Erlich creada en el 2004 para la Nuit Blanche de París: una fachada de un clásico edificio porteño reflejado en un espejo gigante, como invitación a jugar con una increíble ilusión visual.

Turismo Buenos Aires Escapadas
Turismo Buenos Aires Escapadas

El Cabildo

Sede de la administración colonial, ocupa el mismo lugar desde 1580 aunque el edificio sufrió sucesivas modificaciones. Las primeras referencias del Cabildo provienen de principios del siglo XVII. Para 1608, tenía paredes de adobe y techo de paja.

Disfruta de las visitas guiadas que se brindan los martes, miércoles y viernes a las 15:30 y los jueves a las 15:30 y a las 17 o los sábados, domingos y feriados a las 11, 12:30, 14, 15:30 y 16:45.

Lugares Para Ir En Familia
Paseos De Un Día En Buenos Aires

La Reserva Ecológica

Con sus 350 hectáreas, es el mayor espacio verde de la Ciudad de Buenos Aires y uno de los paseos preferidos para caminar, andar en bicicleta, trotar, hacer senderismo o pasar el día en familia durante el fin de semana.

Disfruta de sus bosques, pastizales, lagunas y bañados que forman parte de este espacio único, declarado en 2005 como sitio Ramsar por su importancia mundial como humedal.

Un párrafo aparte merece el avistaje de aves. Especialistas de todo el mundo se acercan a la Reserva Ecológica para contemplar las más de 343 especies que vuelan su cielo.

Actividades gratis en Buenos Aires
Atractivos Naturales De Buenos Aires

Catedral Metropolitana

Ubicada frente a Plaza de Mayo, es la principal sede de la Iglesia Católica de la Argentina. El edificio actual es la sexta construcción que se realizó en este lugar desde la segunda fundación de la Ciudad de Buenos Aires.

Aquí funciona también como museo de honor al Papa Francisco. Jorge Bergoglio fue arzobispo de Buenos Aires, por lo cual el visitante podrá encontrar objetos personales y litúrgicos que utilizó durante los 15 años de su ministerio pastoral en la ciudad.

La Catedral permanece abierta de lunes a viernes de 8 a 19 y sábados y domingos de 9 a 19:30. Dispone de un servicio de visitas guiadas y de audioguías en diferentes idiomas.

No dejes de ver la Cúpula decorada con pinturas parietales de estilo renacentistas o de apreciar el piso de mosaico veneciano fabricado en Inglaterra y órgano tubular de origen alemán. Tambièn podrás visitar el mausoleo con los restos del general José de San Martín.

Desde las siete y cada dos horas hay un cambio de guardia de los Granaderos.

Guía Turística
Guía Turística Buenos Aires

La Floralis Genérica

La imponente escultura de 20 metros de alto construida en acero inoxidable domina la plaza Naciones Unidas. Se inauguró el 13 de abril de 2002 con el nombre de «Floralis Genérica». Mediante la obra el arquitecto argentino Eduardo Catalano refleje el dinamismo de nuestro tiempo.

Que Hacer En Capital Federal
Que Hacer De Visita En Buenos Aires

Obelisco

Este es el mayor emblema de la ciudad. Construido para recordar el cuarto centenario de la fundación de Buenos Aires. Es obra del arquitecto Alberto Prebisch, uno de los principales exponentes del modernismo argentino, autor del teatro Gran Rex.

Se ubica en el lugar donde fue izada por primera vez la bandera nacional en la ciudad, en la intersección de las actuales avenidas 9 de Julio y Corrientes.

El Obelisco fue resistido al principio. Tres años después de su inauguración, el Concejo Deliberante sancionó su demolición, decisión que fue vetada por el intendente.

Actividades gratis en Buenos Aires
Actividades gratis en Buenos Aires

El Ateneo Grand Splendid

Fue elegida por el diario británico The Guardian como la segunda librería más importante del mundo. Esta es una cita imperdible para los amantes de los libros, que invita a quedarse un largo rato perdiéndose entre los libreros o sentado en sus cómodos sillones, disfrutando de buena música.

Aquí tuvieron lugar conciertos de ballet, ópera y se proyectaron las primeras películas sonoras emitidas en Buenos Aires. El sello Nacional Odeón, hoy el sello EMI, tenía aquí su sede y la sala en la que grababa Carlos Gardel aún existe, aunque no se puede visitar. En este edificio también tuvo lugar la primera transmisión oficial en el año 1923 de LR4 Radio Splendid.

Turismo El Ateneo
Actividades gratis en Buenos Aires

Feria de Mataderos

A tan sólo media hora del centro porteño, en este mercado a cielo abierto con más de 700 puestos podrás encontrar desde finas piezas de platería hasta mates, ponchos, mantas, facones y objetos de cuero.

A medida que se llega al barrio de Mataderos verás cambiar la fisonomía de la ciudad, cambiando el ritmo frenético de las calles, los edificios altos e imponentes y las anchas avenidas.

Puedes aprovechar para almorzar empanadas o comer un plato de locro o dejate tentar por los pastelitos, tortas fritas y tamales y carne al asador, entre otras delicias criollas.

Mientras realices el paseo, de fondo escucharás zambas, chacareras y tangos para ponerte en clima.

El plato fuerte de la feria es su programación artística: festivales en los que se realizan guitarreadas, danzas típicas y conciertos de numerosos músicos folclóricos, y espectáculos de destreza gauchesca y carreras de sortijas (en ocasiones especiales).

Visitá la feria los domingos de 11 a 20 (de abril a diciembre).

Guía Turística Buenos Aires
Guía Turística Buenos Aires

Galería Pacífico

Es uno de los principales centros comerciales y merece ser visitado por sus bellas instalaciones y su magnífica cúpula que fue decorada por destacados pintores argentinos como Antonio Berni, Lino Enea Spilimbergo, Demetrio Urruchúa y Juan Carlos Castagnino.

El lugar fue construido por los arquitectos Emilio Agrelo y Raúl Le Levacher en 1889 para ser sede de las tiendas Au bon Marché (cuando surgieron los grandes almacenes como Harrod’s y Gath & Chaves), pero no fue utilizado para tal fin hasta la actualidad.

Actividades gratis en Buenos Aires
Actividades gratis en Buenos Aires

Café Tortoni

Es el Bar Notable más antiguo de la Ciudad y en sus mesas se sentaron íconos nacionales como Gardel, Borges y Cortázar.

Actualmente en el subsuelo del Tortoni se presentan espectáculos de jazz y de tango (al lado del café se encuentran la Academia Nacional del Tango y el Museo Mundial del Tango).

En el Café Tortoni Carlos Gardel tenía siempre una mesa reservada para él, lejos de la vista de sus admiradores. De acuerdo con el poeta Enrique Cadícamo, era la que se encontraba en el costado derecho del salón junto a la ventana entrando por Rivadavia.

Es uno de los pocos lugares en Buenos Aires donde aún se puede pedir la leche merengada.

Que Hacer En Capital Federal
Lugares Para Visitar En Buenos Aires Gratis

Transporte publico Buenos Aires

Buenos Aires tiene más de 180 líneas de colectivos que la atraviesan de punta a punta. Asimismo, hay seis líneas de subte que conectan el Microcentro de la ciudad con las principales avenidas y estaciones.

Para viajar en transporte público es necesario adquirir la tarjeta SUBE la cual deberás apoyar en las máquinas canceladoras de pasajes. Está disponible en los Centros de Atención al Turista.

Movete en bicicleta

Buenos Aires es una de las urbes con más kilómetros de cicolovías en el mundo. Utiliza EcoBici, el servicio gratuito que permite alquilar bicicletas para recorrer toda la ciudad.

 

Podría interesarte

Suscríbete para recibir información sobre viajes por Argentina

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Asunto

    Su mensaje

    Salir de la versión móvil