Cómo comprar pasajes de tren y boleterías habilitadas

Cómo sacar boleto en tren
Cómo comprar pasaje de tren en Argentina

Los viajes en ferrocarril son cada vez más solicitados por los turistas debido a sus comodidades y principalmente sus tarifas. Esta guía para comprar pasajes de tren en Argentina cuenta con información sobre medios de pago, venta online y el listado con las boleterías habilitadas y los horarios de atención.

¿Cómo sacar el boleto?

Para los Servicios de Larga Distancia la compra de pasajes puede realizarse vía web o en boleterías. El sistema de venta online permite por día la compra de hasta 20 pasajes por usuario registrado.

La atención en boleterías es solo para personas jubiladas, pensionadas o con discapacidad.

En el caso de los trenes regionales los boletos pueden abonarse en efectivo en las boleterías correspondientes a cada servicio. Para los servicios de Córdoba (Tren de las Sierras y Villa María – Córdoba), también están disponibles por la web.

Debido a la situación actual, no se venden pasajes arriba de la formación.

Compra de pasajes para otras personas

Para realizar la compra de pasajes para otras personas por boletería es preciso presentar DNI original o pasaporte de cada uno de los pasajeros.

No se venden pasajes a menores de 18 años de edad sin la presencia de sus padres o tutores, quienes deberán acreditar debidamente su identidad (DNI) y el vínculo con el menor (libreta familiar, partida de nacimiento o DNI actualizado, donde al dorso del mismo indica nombre, apellido y DNI del padre y madre y/o tutor legal del menor de edad).

En el caso de compras a través de la web des necesario registrar el DNI de cada uno de los pasajeros.

¿Cuáles son los medios de pago que se pueden utilizar para la compra de pasajes?

Es posible realizar las compras en boletería en efectivo y con tarjeta de crédito o débito (Visa o Cabal) en una sola cuota.

Los medios de pago para el sistema de venta online son tarjeta de crédito y débito (Visa, Mastercard, American Express, Naranja, Nativa, Shopping, Cencosud, Cabal, Argencard, Diners, Cordial), utilizando el servicio de Mercado Pago (comisión de 4,45%). Dependiendo de cuál sea el banco emisor de la tarjeta se accede al pago en cuotas con o sin interés.

Por la compra online hay descuentos.

¿Qué  hacer si se extravía el pasaje de Larga Distancia / Regionales?

Si no se cuenta con el pasaje existe la posibilidad de concurrir una hora antes de la partida del tren a la boletería o al Centro de Atención al Pasajero para la reimpresión de los mismos.

¿Se le puede dar el pasaje a otra persona?

Los pasajes son intransferibles. En caso de que el titular opte por no viajar, puede gestionar la devolución del mismo. Debe presentarse en boleterías con el pasaje impreso y DNI original.

¿Cómo realizar el reclamo por pasajes mal emitidos?

Al retirarse de la ventanilla habiendo realizado la compra no será viable ningún tipo de reclamo. Por tal motivo, la empresa que comercializa los tickets insiste en la necesidad de verificar la fecha, la hora, el destino, el precio del pasaje abonado y todos los datos consignados en el mismo.

¿Qué documentación hay que presentar para viajar en los servicios de Larga Distancia?

Dónde comprar pasajes de tren.
Dónde comprar pasajes de tren.

¿Qué puede llevarse a bordo del tren?

¿Se puede llevar el auto en el tren?

El servicio a Mar del Plata tiene habilitada la posibilidad de transportar vehículos. Más detalles: costos, frecuencia y requisitos.

Transporte de autos tren Mar del Plata
Transporte de autos tren Mar del Plata

¿Se puede viajar con una bicicleta en el tren?

Es posible viajar con tu bicicleta en todas las formaciones del ferrocarril del Área Metropolitana de Buenos Aires en el vagón furgón destinado para tal fin, a excepción del ramal Victoria – Capilla del Señor, Villa Ballester – Zárate de la línea Mitre, y el Tren de la Costa.

En los servicios Buenos Aires – Tucumán y Buenos Aires – Córdoba se puede viajar con la bicicleta desarmada y embalada.

Los servicios Buenos Aires – Mar del Plata y Buenos Aires – Bahía Blanca permiten el transporte de bicicletas en el coche furgón siempre y cuando las estaciones de origen y destino sean cabeceras.

En el servicio Buenos Aires – Div. De Pinamar o Gral. Guido – Div. De Pinamar también se debe llevar la bicicleta desarmada o plegada y embalada. En el caso de los servicios Buenos Aires – Junín, Buenos Aires – Rosario y Buenos Aires – Bragado, no es posible llevarla.

¿Qué elementos están prohibidos?

Por razones de seguridad, no pueden transportarse elementos que pongan en peligro la seguridad de la formación, el pasajero transportado o el personal de la empresa (por ejemplo: armas de fuego, explosivos, sustancias inflamables o cualquier otra sustancia cuyo transporte esté prohibido en estas condiciones o en la Ley Nacional de Ferrocarriles).

¿Se puede viajar con mascotas?

Tarifas especiales

¿Cuál es la tarifa para jubilados y pensionados en los servicios Larga Distancia y Regionales?

Los jubilados y pensionados podrán obtener un descuento del 40% en todos los servicios de Larga Distancia y en todas las categorías disponibles presentando en boleterías DNI original y credencial de jubilación / último recibo de sueldo.

La compra puede hacerse desde la web o en boleterías habilitadas que pueden consultarse debajo. En cuanto a los servicios regionales cuentan con descuentos en los siguientes servicios: Villa María – Córdoba (20% de descuento), Tren de las Sierras (18,5% de descuento) y Sáenz Peña – Chorotis (20% de descuento).

¿Cómo funciona el pago del boleto para personas con discapacidad en los Servicios Larga Distancia?

Las personas con discapacidad podrán adquirir pasajes a $0 desde la web. Con el DNI del pasajero/a el sistema validará la existencia y vigencia de un Certificado Único de Discapacidad (CUD) y/o Certificado Incucai en la base de datos de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y permitirá la emisión de pasajes.

Podrán viajar con un acompañante sin cargo si está especificado en el certificado o credencial. También tienen la posibilidad de adquirir los pasajes en las boleterías de Larga Distancia que puede consultarse debajo.

¿Cómo funciona en los servicios Larga Distancia el pago del boleto para personas trasplantadas o en lista de espera?

Las personas trasplantadas podrán adquirir pasajes a $0 desde la web. Con el DNI del pasajero/a el sistema validará la existencia y vigencia de un Certificado Único de Discapacidad (CUD) y/o Certificado Incucai en la base de datos de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y permitirá la emisión de pasajes. Podrán viajar con un acompañante sin cargo si está especificado en el certificado o credencial. También podrán adquirir los pasajes en las boleterías de Larga Distancia que puede consultarse debajo.

¿Los menores de edad pagan pasaje?

En los servicios de Larga Distancia los niños menores de 3 años viajan en forma gratuita siempre que no ocupen asiento y los niños entre 3 y 12 años abonan el 50% del pasaje.

Trenes Argentinos larga distancia pasajes
Trenes Argentinos larga distancia pasajes

 

Boleterías habilitadas

Información actualizada en julio 2022.

BOLETERÍAS LARGA DISTANCIA

Alejandro Korn

Lunes a viernes de 7 a 12 hs. y de 13 a 18 hs.

Alta Córdoba

Lunes a viernes de 6 a 18 hs., sábados y domingos de 6 a 18:30 hs.

Azul

Lunes, miércoles, jueves de 7 a 22 hs., martes y viernes de 8 a 10 hs. y de 14 a 22 hs., sábados de 7 a 15 hs.

Bahía Blanca

Lunes, martes, jueves y viernes de 8 a 20 hs., miércoles de 7:30 a 13:30 hs. y de 18:30 a 22 hs., sábados de 7:30 a 11:30 hs. y domingos de 18 a 22 hs.

Bragado

Lunes y viernes desde las 20 hs. hasta la salida del tren.

Brandsen

Todos los días de 4 a 22 hs.

Castelli

Lunes a viernes de 2 a 9:30 hs. y de 13 a 21 hs.

Chacabuco

Lunes de 20 a 3:04 hs., martes, miércoles y jueves de 8 a 12 hs. y de 16 a 3:04 hs., viernes de 21 a 4:34 hs., sábados de 20:30 a 4 hs. y domingos de 21:30 a 5:30 hs.

Chascomús

Todos los días de 4 a 20 hs.

Chivilcoy

Lunes y viernes de 16 a 0 hs., martes de 23 a 7 hs., jueves de 8 a 16 hs., domingo de 20 a 4 hs.

Constitución

Todos los días de 5 a 21 hs.

Córdoba

Lunes, martes, jueves y viernes de 6 a 18 hs., miércoles de 7 a 22:30 hs., sábados de 8 a 15 hs., y domingos de 14 a 22:30 hs.

Coronel Suárez

Lunes, miércoles y jueves de 0 a 4 hs. y de 13 a 17 hs., martes y viernes de 13 a 21 hs., sábados de 0 a 4 hs.

Cosquín

Lunes a domingos de 5 a 17 hs.

Divisadero de Pinamar

Todos los días de 9 a 17 hs.

Dolores

Lunes a viernes 24 hs.

General Guido

Lunes a viernes 24 hs.

General La Madrid

Lunes y jueves de 3 a 5 hs. y de 14 a 21 hs., martes y viernes 0 a 2 hs. y de 8 a 17 hs., miércoles de 0 a 2 hs. y de 14 a 21 hs., sábados de 0 a 3 hs.

General Pirán

Lunes a viernes de 0 a 3:15 hs., de 10 a 18 hs. y de 18:30 a 22:30 hs.

Haedo

Lunes a viernes de 5 a 21 hs.

José C. Paz

Todos los días de 8 a 12:30 hs. y de 13:30 a 20 hs.

Junín

Lunes y sábados de 18 a 1:20 hs., martes a viernes de 10 a 1:20 hs., domingos de 21:30 a 4:30 hs.

La Banda

Lunes y jueves de 7 a 16 hs., martes y viernes de 0 a 2 hs. y de 9 a 16 hs., miércoles de 11 a 16 y 1 a 3 hs., sábados de 1 a 3 hs.

La Plata

Lunes a viernes 7 a 12 hs. y de 13 a 18 hs.

Las Armas

Lunes a viernes de 0 a 3:15 hs., de 10 a 18 hs. y de 18:30 a 22:30 hs.

Las Flores

Lunes a viernes de 8 a 22 hs. y sábados de 8 a 16 hs.

Lezama

Lunes a viernes de 2 a 9:30 hs. y de 12 a 20 hs.

Madariaga

Todos los días de 9 a 17 hs.

Maipú

Lunes a viernes 24 hs.

Mar del Plata

Todos los días las 24 hs.

Monte

Lunes a viernes de 8 a 23 hs. y sábados de 6:30 hs. a 14:30 hs.

Olavarría

Lunes a viernes de 6 a 15 hs.

Once

Lunes a viernes de 7 a 19:30 hs.

Pigüé

Lunes y jueves de 0 a 5 hs. y de 14 a 20 hs., martes de 18 a 0 hs., miércoles de 0 a 5 hs. y de 17 a 20 hs., sábados de 0 a 5 hs. y de 15 a 18 hs., domingos de 20 a 0 hs.

Pilar

Lunes a viernes de 8 a 13 hs. y de 13:30 a 19 hs.

Retiro Mitre

Todos los días de 7 a 22 hs.

Retiro San Martín

Todos los días de 5 a 12 hs. y de 13 a 20 hs.

Rodríguez de Busto

Lunes a viernes de 5:30 a 18 hs., sábados y domingos de 6 a 18 hs.

Rosario Norte

Lunes, martes, jueves y viernes de 7 a 1 hs., miércoles de 7 a 6 hs., sábados de 16 a 1 hs., y domingos de 16 a 6 hs.

Rosario Sur

Lunes, martes, jueves y viernes de 8 a 2 hs., miércoles de 8 a 5 hs., sábados de 17 a 2 hs. y domingos de 20 a 5 hs.

Rufino

Miércoles y jueves de 9 a 17 hs., viernes de 8 a 16 hs., sábados de 5 a 12:52 hs. y domingos de 21 a 3:56 hs.

Saavedra – línea Roca

Lunes de 0 a 2 hs., martes y viernes de 11 a 20 hs., miércoles de 4 a 10 hs., y de 21 a 0 hs., jueves de 0 a 2 hs. y de 12 a 20 hs., sábados de 4 a 10 hs. y domingos de 21 a 0 hs.

San Miguel

Lunes a sábados de 8 a 12:30 hs. y de 13:30 a 20 hs.

San Nicolás

Lunes y viernes de 18 a 3 hs., martes y miércoles de 8:30 a 17:30 hs. y de 18 a 3 hs., jueves de 11:30 a 20:45 hs. y de 21 a 6 hs., sábados y domingos de 18:30 a 3:30 hs.

Sevigné

Lunes a viernes de 2 a 9:30 hs. y de 13 a 21 hs.

Sierra de la Ventana

Lunes a viernes de 8 a 12 hs.
(La venta se realiza sólo con tarjeta, en el sector perteneciente al Municipio).

Tapiales

Lunes a sábados de 9 a 17 hs. (sólo venta de pasajes, no realiza devoluciones ni cambios de fecha).

Temperley

Lunes a viernes de 6 a 12 hs. y de 13 a 19:30 hs.

Tornquist

Lunes de 0 a 1 hs., martes y viernes de 11 a 20 hs., miércoles y domingos de 21 a 0 hs., jueves de 6 a 12 hs. y de 19 a 23 hs., sábados de 6 a 12 hs.

Tucumán

Lunes a viernes de 7 a 16 hs.

Urquiza

Lunes a viernes de 6 a 20 hs. (solo efectivo).

Valle Hermoso

Lunes a viernes de 6 a 8 hs., de 9:30 a 14:30 hs. y de 16 a 18 hs., sábados y domingos de 6 a 7 hs. y de 9 a 18 hs.

Vidal

Lunes a viernes de 10 a 18 hs. y de 19:30 a 2:30 hs.

Villa María

Lunes de 4 a 12 hs., martes y jueves de 6 a 14 hs., miércoles de 2:30 a 10:30 hs. y de 19:30 a 3:30 hs., viernes de 6 a 14 y de 16 a 0 hs., sábados de 2:30 a 10:30 hs. y domingos de 19:30 a 3:30 hs.

Vivoratá

Todos los días de 10 a 18 hs. y de 19 a 2:30 hs.

 

BOLETERÍAS REGIONALES

Alta Córdoba

Lunes a viernes de 6 a 18 hs., sábados y domingos de 6 a 18:30 hs.

Cacuí

Lunes a viernes de 7 a 14 hs.

Campo Quijano

Lunes a viernes de 5:30 a 14 hs.

Cipolletti

Lunes a viernes de 6 a 22 hs.

Córdoba

Lunes, martes, jueves y viernes de 6 a 18 hs., miércoles de 7 a 22:30 hs., sábados de 8 a 15 hs., y domingos de 14 a 22:30 hs.

Cosquín

Lunes a domingos de 5 a 17 hs.

Güemes

Lunes a viernes de 5:30 a 21:30 hs., sábado de 5:30 a 14 hs.

Neuquén

Lunes a viernes de 6 a 22 hs.

Paraná

Lunes a sábados de 5:50 a 15 hs.

Plottier

Lunes a viernes de 6 a 22 hs. (solo atención al pasajero).

Resistencia

Lunes a viernes de 8 a 14 hs.

Rodríguez de Busto

Lunes a viernes de 5:30 a 18 hs., sábados y domingos de 6 a 18 hs.

Sáenz Peña

Lunes a viernes de 8 a 16 hs.

Salta

Lunes a viernes de 7 a 19 hs., sábado de 7 a 13 hs.

Valle Hermoso

Lunes a viernes de 6 a 8 hs., de 9:30 a 14:30 hs. y de 16 a 18 hs., sábados y domingos de 6 a 7 hs. y de 9 a 18 hs.

Villa María

Lunes de 4 a 12 hs., martes y jueves de 6 a 14 hs., miércoles de 2:30 a 10:30 hs. y de 19:30 a 3:30 hs., viernes de 6 a 14 y de 16 a 0 hs., sábados de 2:30 a 10:30 hs. y domingos de 19:30 a 3:30 hs.

 

¿Cómo comprar el pasaje online?

Se debe acceder al sitio web de la empresa que comercializa los pasajes, aceptar los términos y condiciones y completar un formulario. Luego, el pasajero recibirá un mail en su casilla de correo, a partir del cual deberá activar su cuenta para poder realizar la correspondiente operación.

Una vez activada la cuenta, deberá ingresar origen, destino, categoría de servicio, fecha, cantidad y si es ida, o ida y vuelta- y, seguidamente, se procederá a escoger sus butacas.

Más tarde, es necesario completar los datos personales de las personas que van a viajar, quedando establecidos como únicos titulares de los pasajes. A continuación, se selecciona el medio de pago y se ingresa al sistema de Mercado Pago.

Una vez finalizado el proceso de aprobación de pago por el sistema, el pasajero podrá imprimir el boleto. Los tickets adquiridos quedarán guardados en la cuenta de registro.

La confirmación de la compra si el pago se efectuó con tarjeta de crédito estará sujeta a la autorización de la empresa emisora de la misma.

El sistema de venta de pasajes por internet autoriza al pasajero a adquirir hasta 20 boletos por día por cuenta registrada.

El orden o el sentido de las butacas seleccionadas podrán sufrir ulteriores modificaciones sin previo aviso, por razones operativas que afecten al Servicio Ferroviario en cuestión.

El pago a realizar por la compra de boletos a través de internet se compone de la tarifa del servicio, y los gastos de adquisición electrónica de pasajes. En caso que la compra sea presencial en boletería no se adicionará dicho cargo.

En caso que el pasajero necesite cambiar la fecha del viaje o bien solicitar la devolución, puede hacerlo desde la misma página de venta de pasajes, ingresando a la opción de «cambiar fecha de viaje» y/o “devolver boleto”, en cuyo caso será necesario que ingrese el «N° de pasaje» y el DNI que figuran en el comprobante.

Se aceptan devoluciones de pasajes en las condiciones y con las deducciones que se indican a continuación: entre las 24 horas previas y hasta una hora antes de la salida del servicio: 30%, entre las 48 horas y las 24 horas anteriores a la salida del servicio: 20%, con una antelación mayor a 48 horas de la salida del servicio: 10%.

Luego de la hora señalada para la partida del tren, no habrá devolución alguna y el boleto perderá su validez.

Ante cualquier consulta, no dude en comunicarse al 0-800-222-TREN (8736).

 

Podría interesarte

Suscríbete para recibir más información sobre viajes por Argentina

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Asunto

    Su mensaje

    Salir de la versión móvil