Juegos Suramericanos de la Juventud en Rosario

Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022
Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022

Los Juegos Suramericanos de la Juventud 2022 se realizarán en Rosario con 26 disciplinas deportivas y una agenda cargada de actividades culturales.

Este es un evento multidisciplinario llevado a cabo por la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR), reservado para atletas de 14 a 18 años. En la edición 2022 participarán 2.500 jóvenes de 15 países y tendrá como punto distintivo el Parque Único Suramericano, espacio en el que se distribuirán los siete clústeres y 17 escenarios en los que se realizarán las distintas competencias.

¿Qué deportes hay en los Juegos Suramericanos?

Los deportes que formarán parte son: atletismo, bádminton, básquet 3×3, ciclismo, balonmano playa, boxeo, escalada, esgrima, futsal, gimnasia artística, hockey 5, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha olímpica, natación, patinaje artístico, patinaje de velocidad, rugby 7, skateboarding, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón y voleibol de playa.

Juegos de la Juventud 2022
¿Qué deportes hay en los Juegos Suramericanos?

¿Cuándo serán los Juegos Suramericanos en Rosario?

Los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 se realizarán en el parque de la Independencia entre el 28 de abril y el 8 de mayo.

El público podrá disfrutar, además de los escenarios deportivos, de distintas propuestas pensadas para todas las edades.

¿Dónde se llevarán a cabo?

En el Hipódromo se llevarán a cabo las pruebas de Tiro con Arco, Hockey 5 y Rugby 7. En el Óvalo central se encuentran una cancha de hockey y sobre césped sintética y una de rugby. Además, hay una pista de equitación de arena, que se utilizará como campo de entrenamiento del balonmano playa.

En La Rural se llevarán a cabo la mayoría de los deportes individuales. En el Pabellón “A” competirán Taekwondo, Esgrima y Karate, mientras que en el “B” tendrán su lugar Tenis de Mesa, Judo y Levantamiento de Pesas.

Por su parte, Boxeo y Lucha lo harán en el Pabellón “C”. Además, en el Estadio Arena, con una capacidad para dos2 mil espectadores, competirán Voleibol Playa y Balonmano Playa.

El Estadio Municipal Jorge Newbery comprende la pista, denominada “Luis Brunetto”, en la que se efectuarán las distintas pruebas de Atletismo, mientras que en el Patinódromo “Roberto Tagliabué” se desarrollarán las competencias de Patinaje Artístico y Patinaje de Velocidad.

El Paseo 21 es otro de los lugares que albergará a deportes de los III Juegos Suramericanos de la Juventud en Rosario. Ubicado en la esquina de 27 de Febrero y bulevar Oroño es también conocida como Plaza de las Ciencias. Allí estarán los deportes urbanos: escalada, skateboarding y básquet 3×3. Este será uno de los escenarios donde el público podrá ingresar de manera libre y gratuita.

El Lago, lugar icónico del Parque Independencia, será el clúster en el que se llevarán a cabo las ceremonias de Apertura y Clausura, y se realizarán las competencias de triatlón y ciclismo (por las calles que circundan el Lago).

El club Provincial formará parte del Parque Único. En su sede se destaca el estadio cubierto “Salvador Bonilla”. En ese escenario se disputarán las competencias de Futsal y Gimnasia Artística. También recibirá al Tenis y los entrenamientos de Judo, Karate, Taekwondo y Esgrima.

Newell´s recibirá las competencias de Bádminton en el estadio cubierto y de Natación en la pileta olímpica.

 

Cronograma deportivo

El primer día de competencia será el jueves 28 de abril, con las preliminares de Gimnasia Artística, Taekwondo, Tenis, Tenis de Mesa, Tiro con Arco y Voleibol Playa y Natación.

El sábado 30 de abril se llevarán a cabo la mayor cantidad de competencias, con doce deportes. En esa jornada se entregarán nueve medallas, mientras que el domingo 1 de mayo serán diez.

Juegos Suramericanos de la Juventud 2022
Juegos Suramericanos de la Juventud 2022

 

 

Venta de entradas

Las entradas se compran online para 21 de los 26 deportes. El resto tienen acceso gratuito.

Fan Fest Suramericano 2022

En el Parque Único Suramericano se destaca el Fan Fest, un lugar en el que el público podrá disfrutar de la Plaza Gastronómica, espacios predeportivos y de sponsors, como así también del Centro Principal de Premiación, lugar en el que se llevarán a cabo las ceremonias de entregas de medallas a los deportistas. Además, habrá una carpa de E-Sports (juegos electrónicos) y un sector turístico y cultural.

El Fan Fest Suramericano, se ubicará sobre bulevard Oroño desde Pellegrini hasta 27 de Febrero. Estará abierto de 8 a 18 y la entrada será gratuita. Tendrá dos accesos: el principal por Cochabamba y el otro por 27 de Febrero, que será el más utilizado por el programa Visitas Guiadas, destinado a escuelas, colegios y clubes de Rosario, la región y el país.

A lo largo de los casi 1.000 metros de extensión, los visitantes se encontrarán con los accesos a los escenarios deportivos y a los predios culturales del parque como los museos de la Ciudad e Histórico y El Jardín de los Niños.

Puntos de interés del Fan Fest

Plaza de las Banderas

En este espacio se efectuará la ceremonia de bienvenida el jueves 28 de abril a las 10. Está ubicada en el ingreso del parque de la Independencia, en el sector donde está el reloj con la cuenta regresiva.

Lago del Parque

Es un lago artificial con dos puentes peatonales y una fuente de aguas danzantes. En este lugar se realizarán las ceremonias de apertura (jueves 28 de abril a las 20) y de clausura (domingo 8 de mayo a las 20) de los III Juegos Suramericanos de la Juventud.

Centro Principal de Premiación

Aquí todas las mañanas y las tardes se realizarán las ceremonias de entrega de medallas a los deportistas. Estará ubicado en el corazón del Fan Fest, sobre bulevar Oroño, en un escenario donde además se desarrollarán espectáculos musicales y artísticos.

Espacios Predeportivos

En este sector diferentes asociaciones y federaciones locales mostrarán sus deportes y enseñarán al público las disciplinas.

Plaza Gastronómica

Espacio para food trucks, descanso y diversión de los más pequeños.

Activaciones de sponsors

Con carpas y activaciones para promocionar las marcas patrocinadoras. Habrá juegos y sorteos.

E-Sports

Carpa en la cual la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina (DEVA) mostrará su tecnología e invitará al público a jugar y observar una disciplina que gana terreno día a día.

El contenido del artículo ha sido elaborado con información y fotografías publicadas por la Municipalidad de Rosario y los organizadores del evento deportivo. Disfruta Rosario no es responsable por posibles cambios en servicios.

Te puede interesar

Suscríbete para recibir información con actividades y eventos que se realizan en Rosario

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Asunto

    Su mensaje

    Salir de la versión móvil