Carnaval de Jujuy

¿Dónde se festeja el carnaval en Jujuy?
Carnaval de Jujuy

El Carnaval de Jujuy es una celebración popular que se realiza al comienzo de la cuaresma (40 días antes de Semana Santa) en la zona de la Quebrada de Humahuaca.

Carnaval del norte argentino

Los carnavales del norte argentino no tienen comparación. Son eventos populares diferentes de los festejos en otras regiones del país y se llevan a cabo antes de la cuaresma cristiana.

Los hitos más importantes son el desentierro y el entierro del diablo de carnaval o Pujllay (significa “juego, baile o alegría”), representado por un muñeco que simboliza la liberación de los deseos reprimidos.

Una semana antes comienzan a desarrollarse los tradicionales jueves de Compadres y de Comadres en los cuales se augura una buena celebración, se invitan bebidas y alimentos y se comparten bailes y canciones con instrumentos autóctonos como los erkenchos, las anatas, los charangos y bombos.

¿Por qué se celebra el carnaval en Jujuy?
Carnaval de Jujuy historia

¿Quién es y qué simboliza el diablo del carnaval?

Las comparsas y participantes se reúnen alrededor de mojones de piedra, generalmente ubicados en las afueras de la ciudad y se procede a desenterrar al Diablo Carnavalero que simboliza al rojo sol, que según la creencia es quien fecunda a la Pachamama (madre tierra), dando origen a las semillas, raíces, troncos, follajes y frutos de la región.

Los diablos aparecen antes del comienzo de la ceremonia. Una vez finalizada todos bajan cantando.

 

Cómo se llama el diablo del carnaval jujeño
Carnaval de Jujuy

¿Qué es el entierro del diablo?

El festejo termina el Domingo de Tentación, con el entierro del Diablo en un hoyo que representa la boca de la Pachamama, junto a cigarrillos, coca y chicha.

Los habitantes se disfrazan con trajes coloridos utilizando cascabeles y máscaras; se divierten impregnándose la cara con harina y tirándose con talco y serpentinas mientras reparten ramitas de albahaca.

Se prueban platos típicos como empanadas, corderos, queso de cabra y bebiendo. Entre lamentos se reza para que haya nuevamente diversión al año siguiente.

 

 

Carnaval de Jujuy historia

Introducido por los españoles en América, el carnaval se fusionó con rituales nativos destinados a celebrar la fecundidad de la tierra y a honrar a la deidad de la Madre Tierra, la Pachamama, por los bienes recibidos. Se trata de una versión breve y adaptada de la festividad peruana del Kapaj Inti Rami, que se iniciaba en diciembre y finalizaba en marzo, en la cual se bebía, cantaba, comía y bailaba hasta el paroxismo.

 

Qué es el entierro del diablo
Carnaval de Jujuy

 

¿Cuándo son los carnavales en Jujuy?

Entre el 18 y el 21 de febrero, el Carnaval de Jujuy desplegará todos sus colores y sus pasiones bajo el sol radiante del norte del país.

¿Dónde se festeja el carnaval en Jujuy?

A lo largo de las cuatro regiones se celebra de diferente manera el carnaval. Hacia el Norte los protagonistas son los diablos y comparsas, mientras que en la zona de Valles y Yungas predominan los corsos y bailes populares.

Carnaval del Norte

El icónico Carnaval de la Quebrada tiene epicentro en Humahuaca, Tilcara, Maimará y Purmamarca. El evento es gratuito y cualquier persona puede participar.

En la Quebrada de Humahuaca, se celebra la fecundidad de lo que crece del suelo y se honrará, como siempre, a la deidad de la querida Madre Tierra, la Pachamama, por todos los bienes recibidos y por recibir.

A su vez, cada comunidad hace sus propios festejos incluyendo el clásico desentierro del diablo, al que llaman Coludo o Pujllay.

Al ingresar a la localidad de Humahuaca, se cobrará un bono de $ 500 destinado a la limpieza del pueblo y para reforzar la compra de insumos.

 

Carnaval de los Valles

En esta región conviven los bailes populares y peñas. Un ejemplo de ello es el Carnaval de los Tekis. Se realiza cada año en San Salvador de Jujuy con la presentación de gran cantidad de artistas nacionales. Mirá la grilla.

Qué artistas estaran en el Carnaval de los Tekis
Carnaval de Los Tekis

Carnaval de las Yungas

Participan comparsas, agrupaciones, fraternidades y murgas, que se dividen en distintos rubros: las artísticas, las indígenas, las folclóricas y las de danzas ancestrales.

 

Disfruta Rosario es ajeno a la realización de los eventos. Pueden surgir posibles cambios en la programación de actividades y espectáculos, lo cual queda bajo la responsabilidad de sus organizadores.

Podría interesarte

Suscríbete para recibir información turística de Argentina

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Asunto

    Su mensaje

     

    Salir de la versión móvil