Salto del Pavón: una cascada, una extensa arboleda y cabañas para disfrutar el fin de semana

Fotos de lugares turísticos de Santa Fe Argentina: Salto del Pavón
Atractivos naturales de Santa Fe: Salto del arroyo Pavón

Salto del Pavón posee un atractivo natural único en la región con una cascada y un paisaje que enamoran. Además hay un balneario, camping y complejo de cabañas.

La provincia de Santa Fe alberga innumerables propuesta turísticas y una de ellos se ubica en el Departamento de Constitución, a pocos kilómetros de la localidad de Fighiera y muy cerca de la autopista Rosario-Buenos Aires, donde reina la tranquilidad y se delita la vista.

El arroyo Pavón nace al sur de la localidad de Alcorta y recibe las afluencias de cañadas que le aportan su caudal. El salto tiene una caída de ocho metros y luego el agua circula encajonada entre “paredones” (cañón del Pavón) de más de 20 metros de altura hacia su desembocadura en el río Paraná. Además, en lo alto de las barrancas, las diferentes vegetaciones ofrecen al visitante un paisaje del cual es difícil no enamorarse.

En el espacio de la cascada está prohibido bañarse peso a pocos metros se encuentra el balneario con cálidas aguas dulces, elegido por las familias con niños pequeños, los cuales disfrutan al máximo el agua.

Pueblos de Santa Fe para visitar
Que hacer en Santa Fe con niños

Otra opción es pasar el día e inclusive la noche en el Camping Balneario San Cayetano que dispone de parrilleros, mesas, sanitarios, agua potable, iluminación, cantina y vigilancia. Para quienes buscan mayor comodidad, en el mismo predio está el complejo turístico Salto del Pavón,  con cabañas de alta gama. Cuenta con pileta de natación, quinchos con parrillero, un parque aéreo y canchas para practicar variados deportes. Frente al predio pueden visitarse los restos del molino construido en 1868 por Honorio Bigand.

A partir del salto y hasta la desembocadura del arroyo en el río Paraná se desarrolla la pesca deportiva. Tanto desde tierra firme o una embarcación, se pueden conseguir ejemplares de dorados, bogas, taruchas, sábalos y bagres, como el amarillo, patí y surubí.

Tanto para niños como para adultos, hay actividades como travesía en kayak por la cascada, trekking por la vera del río, paseo en cuatriciclos por las barrancas y un parque aéreo para todas las edades.

Estando en Pavón no puede dejar de visitar el casco histórico con el Parque Batalla de Pavón, el Club Atlético B. Matienzo y la estación de trenes. Los amantes de la historia pueden visitar la margen sur del arroyo donde se libró la Batalla de Pavón en 1861. Aquí, se enfrentaron las fuerzas federales compuestas por 17.000 hombres comandadas por el general Urquiza y las unitarias con 22.000 hombres a cargo del general Mitre quien resultó vencedor.

Lugares escondidos en Santa Fe
Arroyo Pavón

Hacia al este se encuentra el Ecocamping Municipal 8 de Noviembre, administrado por el Sindicato Independiente de Empleados Municipales. Cuenta con mesas, parrilleros, piletas para adultos y niños, sanitarios, vestuarios, servicio de cantina, gimnasio a cielo abierto, plazoleta y juegos para niños y estacionamiento dentro del predio. Se permite el alojamiento en trailer-carpa, motorhome y carpas, entre otros.

 

Salto del Arroyo Pavón como llegar

La cascada se encuentra ubicada a 214 kilómetros de la ciudad capital de la provincia de Santa Fe, a 45 kilómetros de Rosario y a tres horas de Buenos Aires. Se llega por la RN 9 salida Fighiera o Pavón, cerca de la autopista Rosario – Buenos Aires.

Fotos: Comisión de Filmaciones Santa Fe

 

Te puede interesar

Salir de la versión móvil