Laguna de Melincué, el espejo de agua de los flamencos

Flamencos en la laguna de Melincue
Zona de humedales en Santa Fe

La laguna de Melincué es un humedal de gran importancia internacional, reconocido por sus exóticos flamencos y sus aguas termales.

Indomable e imprevisible, la laguna que supo conquistar el turismo santafesino con sus aguas terapéuticas, sus barros curativos y su paisaje, también arrasó con la ciudad, dejando sólo las ruinas del hotel que aún hoy pueden verse.

Este espejo de agua tiene una superficie superior a los 120 kilómetros cuadrados y su cuenca alcanza un área aproximada de unos 670 kilómetros cuadrados. Fue declarado Humedal de Importancia Internacional el 24 de julio de 2008, incorporándose a la lista de sitios Ramsar.

Laguna Melincue información
Humedales en Santa Fe

¿Qué se puede hacer en Melincué?

La laguna ofrece al visitante diversas opciones para el contacto directo con la naturaleza. Es propicia para el avistaje de aves, la pesca y deportes náuticos. Posee ejemplares arbóreos tales como juncales y totorales y en áreas cercanas hay chañares, cina-cinas y espinillos. El ambiente presenta una gran riqueza y abundancia de aves acuáticas, tanto residentes como migratorias de nivel regional y hemisférico.

Es conocido por la importante población de Phoenicopterus andinus (flamenco andino), considerada como la más rara de las cinco especies a nivel mundial. El plumaje es rosado pálido más brillante en la zona superior del cuerpo. Posee largas piernas, patas de color amarillo y cuello largo y curvado.

Son animales sumamente sociales y forman bandadas compuestas por cientos de miembros. Son más activos durante el día.

Humedales santafesinos
Humedales santafesinos

También encuentran refugio para sus nidos y su reposo los flamencos australes, considerados a nivel internacional en la lista roja de especies amenazadas (UICN) como casi amenazado, manteniendo su status como delicado.

El pico es es blanco o rosado pálido con negro en la segunda mitad. Su cuerpo es rosa, más intenso en las alas, las cuales al extenderse dejan al descubierto plumas negras. Los polluelos son grisáceos hasta los dos o tres años.

La laguna tiene un conjunto de seis islas. En una de ellas (Isla Mayor) están las ruinas del Hotel Balneario, un complejo de 34 habitaciones que tuvo su esplendor durante la década de 1930, que fue abandonado en 1975 tras dos inundaciones.

Melincué fue declarada Capital del Turismo Termal por la Cámara de Senadores de la provincia. Sus aguas son indicadas especialmente para el alivio de afecciones reumáticas y sus barros minerales para tratamientos de belleza y relajación.

Laguna de Melincue Santa Fe
Laguna de Melincue Santa Fe

¿Qué es un sitio Ramsar?

Ramsar es la ciudad iraní donde el 2 de febrero de 1971 se celebró un tratado internacional relativo a la conservación y al uso racional de los humedales. A los lugares que se incluyen en la lista de humedales de importancia internacional se los denomina Sitios Ramsar.

Turismo en Santa Fe
Laguna de Melincué, Santa Fe

Cómo llegar

La localidad santafesina de Melincué está ubicada a 287 kilómetros al sur de la ciudad de Santa Fe y a 346 de Buenos Aires.

Recostadas sobre la ruta provincial 90, el acceso se realiza a través de la ruta nacional 8, tanto de Buenos Aires como desde Mendoza y la ruta nacional 33, desde Bahía Blanca o Rosario.

Melincué brinda al viajero diferentes opciones de alojamiento entre campings, hosterías y hoteles.

Te puede interesar

Suscríbete para recibir información turística de Argentina

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Asunto

    Su mensaje

    Salir de la versión móvil