Fiesta de la caña con ruda en Rosario: ferias especiales y celebración

Fiesta de la caña con ruda en Rosario
Fiesta de la caña con ruda en Rosario

En agosto se celebra la Pachamama con un ritual ancestral. En Rosario habrá ferias especiales cuyo producto estrella será la caña con ruda y se realizará el tradicional festejo.

“Según la leyenda, la caña con ruda se toma los primeros días de agosto. Y se toman tres traguitos. Es un ritual que hay que hacer para venerar ese legado que nos han dejado nuestros ancestros”, contó Ruperta Pérez, de la comunidad Qom.

La preparación comienza el mes anterior, «con el azucarado de la miel natural, se pone en el fuego con algunas hojitas de la ruda y con eso se macera. Y después hay que dejar reposar junto con la tintura de la ruda. Eso es lo que se llama Quemadillo”. Ruperta continuó con la receta: “Se hace la tintura para que se macere bien y le sumamos caña y sale muy rico”.

Pero quienes no estén a tiempo de realizarla en casa tienen la posibilidad de conseguirla en las ferias especiales que se realizarán en Rosario.

Las ferias y la celebración

Emprendimientos locales ofrecerán promociones para la compra de la caña con ruda los días jueves 27 de julio en la feria de la plaza San Martín (Santa Fe y Moreno), el domingo 30 de julio en la feria de parque Norte (Rivadavia al 2400), y en el local de Chocolatearte, todos los días, en el primer piso del Palace Garden, Córdoba 1358.

Promociones de la caña con ruda

Feria plaza San Martín (Santa Fe y Moreno, jueves 27/7, de 9 a 18). Petacas a 800 pesos, del emprendimiento ‘Gauchito Gil’.

Feria parque Norte (Rivadavia al 2400, domingo 30/7, desde las 11). Petacas por 100 y 200 cc (ambas con ofrenda y ritual): 1 x 800 pesos o 2 x 1500 pesos. Emprendimiento ‘Activarte Rosario’.

Local Chocolatearte (primer piso del Palace Garden, Córdoba 1358, todos los días, de 10 a 18). Mini petacas a 600 pesos, grandes a 1000 pesos, y la botella de litro, 3.500 pesos. Emprendimiento ‘CociNelly’.

El martes 1° de agosto, de 10 a 17, en la plaza Sarmiento (San Luis entre Corrientes y Entre Ríos), se desarrollará la feria de la caña con ruda, donde se podrá adquirir la tradicional bebida así como pan casero con chicharrón, pastelitos, chipá y plantas.

 

Celebración

El martes 1° de agosto a las 11 en la plaza Sarmiento (San Luis entre Corrientes y Entre Ríos), tendrá lugar el ritual de la Pachamama, que propone la renovación de la tierra para un nuevo cultivo.

El 1° de agosto de 15 a 17 en el Balneario La Florida, ubicado en avenida Carrasco 2035, el grupo ‘Movete en la playa’, que depende de la Secretaría de Deportes y Turismo de la Municipalidad de Rosario, celebrará el Día de la Pachamama donde honrarán y agradecerán a la Madre Tierra.

En el predio de la zona norte, los participantes se reunirán en un pequeño pozo de tierra donde colocarán ofrendas y las taparán. Luego, beberán un sorbo de caña con ruda como parte de la tradición para “espantar los males del invierno y obtener buena salud”.

La ceremonia terminará con un gran baile de folclore.

 

Caña con Ruda

La tradición

El rito de beber caña con ruda tiene su origen en la tradición guaraní de Corrientes y Chaco y es celebrado todos los 1º de agosto para combatir los males que podrían llegar con este mes. Según las informaciones que surgieron en la época de la conquista, en agosto se producían grandes lluvias que (sumadas al frío estacional), provocaban enfermedades.
Antiguamente, para combatir los males, los chamanes elaboraban un remedio consistente en mezclar hierbas con licores que debía beberse al comenzar la estación de las lluvias. El encuentro de culturas cambió los componentes, llegando a nuestros días con caña de azúcar y hojas de ruda.

 

Te puede interesar

 

Suscríbete para recibir información con actividades y eventos que se realizan en Rosario

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Asunto

    Su mensaje

    Salir de la versión móvil