Nono, Traslasierra

Dónde queda este pueblo de Traslasierra
Turismo en Nono

Guía de turismo en Nono con todas las actividades que se pueden hacer durante la  estancia en este pueblo lleno de encanto.

Traslasierra tiene lugares sin igual. Uno de ellos es Nono, un obsequio de la naturaleza enmarcado por majestuosas sierras, extensos valles, ríos y arroyos, ideales para disfrutar durante las cuatro estaciones del año.

Es el pueblo más antiguo del valle y sorprende por su calidez y la heterogeneidad en su composición geográfica y cultural.

El clima tiende a ser templado, con temperaturas medias de 28ºC en verano y 12ºC en invierno. El aire está libre de contaminación y posee ionización negativa, con un microclima especial que provoca un estado de ánimo alegre en todos los visitantes.

Turismo en Nono
Turismo en Nono

¿Dónde queda Nono?

Este pueblo se encuentra en el corazón del valle de Traslasierra en el departamento San Alberto, al oeste de Córdoba, a 150 kilómetros de la capital provincial y a unos 920 metros sobre el nivel del mar.

Limita con cuatro localidades: Mina Clavero, Arroyo de los patos, Las Calles y las Rabonas, unidas a través de la ruta 14.

Qué hacer en Nono

Entre los atractivos turísticos más destacados están la Sierra Grande de los Comechingones y la Sierra de Achala, donde se puede realizar trekking, cabalgatas y mountain bike.

No se puede dejar de visita el Museo Polifacético Rocsen, el Cerro Champaquí, el Dique Medina Allende, los balnearios Los Remansos y Paso de las Tropas, y los parajes El Huayco y Los Algarrobos.

También es un sitio imperdible el Lago La Viña, un límpido y virgen espejo de agua que brinda la posibilidad de practicar deportes náuticos como así también la pesca deportiva del pejerrey.

En la localidad se puede disfrutar de comidas regionales y repostería casera.

Costanera y balnearios

Sus bellos paisajes y su ambiente natural son únicos, con sus ríos como principal atractivo.

El río de los Sauces  y Chico atraviesan el pueblo. El primero es un manto calmo de agua cálida que se encuentra en la zona baja de la localidad. Sus extensas playas y su poca profundidad forman un cauce muy amplio, ideal para disfrutar en familia.

El segundo se ubica del otro lado, hacia las Altas Cumbres. Se se abre paso entre las grandes rocas y frondosa vegetación, creando ollas ideales para quienes quieren nadar y pequeños remansos con una vista inigualable del cordón montañoso.

Ambos ríos se unen a la altura del cerro Los Nonos y recorren juntos un mismo cauce que desemboca en el Dique la Viña.

Cómo llegar a Nono provincia de Córdoba
Turismo en Nono

Feria de artesanías

Alrededor de la plaza principal, con el imponente marco de la Iglesia San Juan Bautista, se realiza la feria con la participación de artesanos locales y de otras partes del país que ofrecen sus productos al público.

Cuenta con alrededor de 75 puestos entre artesanías y productos regionales. Se pueden adquirir trabajos en cuero, tejidos, cuchillos, madera, cerámica pintada, juegos didácticos, indumentaria, bijouterie, joyería de plata y piedras.

Circuito por las casas con historia

Este es uno de los municipios más antiguos de la provincia. Se pueden apreciar edificios antiguos en muy buen estado de conservación.

Senderismo, trekking y paseos

Nono es destino perfecto para caminatas y practicar senderismo. Tiene varios recorridos que pueden realizarse, de baja dificultad o de mayor pendiente y duración. Son autoguiados y están señalizados.

Sendero del Arroyo

Su acceso se encuentra a 2,5 kilómetros del centro accediendo por el circuito amarillo o por avenida Los Porteños. La ruta bordea el arroyo homónimo y comprende unos 5 kilómetros.

Es un sendero de baja dificultad.

Sendero de La Juntura

Es de baja dificultad. Se parte desde la plaza San Martín y se toma Vicente Castro hacia el río Chico. Se continúa por la costanera hasta el puente sobre ruta provincial 14 y se cruza por debajo continuando hasta la unión de los ríos Chico y de los Sauces.

Para retornar, se accede a calle calandrias y se camina hacia Jorge Recalde hasta Vicente Castro y luego a la plaza nuevamente.

Sendero El Empedrado

Está a 8 kilómetros del comienzo del circuito amarillo. Su dificultad es media y media-alta en algunos tramos y el tiempo estimado para recorrerlo es de alrededor de 4 horas.

La ruta cuenta con vistas panorámicas fantásticas. Se puede realizar con un guía.

Para obtener más información o solicitar mapa de los senderos en la oficina de turismo (en el ingreso norte a la localidad).

El Laberinto de Nono

Ofrece desafío y diversión para grandes y chicos. El parque cuenta con 6 laberintos, incluyendo el de tuyas que tiene 900 metros cuadrados. Hay juegos de coordinación y equilibrio y una sección de juegos para los más pequeños.

Posee una confitería, a la cual se puede acceder sin necesidad de entrar al parque. Tiene una terraza amplia para disfrutar la vista..

Nono Traslasierra
Turismo en Nono Traslasierra

Dónde comer

La cocina de la región de Traslasierra posee elaboraciones simples pero repletas de sabor. En cada uno de sus platos resaltan la calidad y frescura de los ingredientes empleados.

Museo Rocsen

Fácil de reconocer puesto que su fachada se encuentra custodiada por 49 esculturas que representan a científicos, artistas, filósofos y místicos de diversas las épocas. Este museo permite realizar un viaje a través del tiempo y las culturas del mundo. Es uno de los más visitados de la provincia.

Cuenta con una increíble colección que supera las 33.000 piezas, desde animales prehistóricos y rarezas naturales hasta elementos representativos de diferentes y alejadas culturas del mundo tienen su lugar en el museo.

Un plan ideal para disfrutar en familia por su versatilidad y variedad. Tanto grandes como chicos encuentran exhibiciones de su interés. Las muestras atraviesan varias disciplinas: biología, física, química, arqueología y antropología, entre otras.

Se destacan en la colección una momia de Nazca (Perú), urnas funerarias calchaquíes con más de 1000 años, 400 fósiles de todas las eras, un caballo tibetano de horno cocido con 1000 años de antigüedad, dos alfombras persas del siglo XVII y un motor Crosley.

Poesía Mural

Esta es una construcción colectiva de la que participaron poetas, artistas plásticos, vecinos del pueblo y autoridades municipales.

Su eje principal es la poesía y la ilustración que la acompaña, plasmadas en murales realizados por ceramistas y enmarcados en una estructura de hierro para su colocación en el frente de las casas.

Qué hacer en Nono
Turismo en Nono Traslasierra

Cabalgatas

Rasgo distintivo de la tradición de este lugar. Los paseos y cabalgatas presentan distintos grados de dificultad según la zona y época del año. Las actividades están permitidas desde los 5 años acompañados por un guía responsable y de forma individual desde 13 años.

Cicloturismo

El recorrido propuesto comienza y finaliza en la Plaza San Martín y es de baja dificultad.

Ruta para hacer ciclismo en Traslasierra
Mapa para ciclismo en Nono

Pesca

La zona de alta montaña tiene grandes espejos de agua donde encontrar truchas, Palometas, Moncholo, Mojarritas.

En los ríos de mucha arena se pueden atrapar con las manos las “viejas del agua”. Está prohibido el uso de red; se puede pescar con línea de mano, caña con ril o fija, chirimbolo, balancín o a fondo.

Turismo en Nono Cordoba
Balnearios en Nono Córdoba

Dique La Viña

El principal lugar para ir de pesca es en el Dique la Viña. Se requiere una autorización previa, que puede solicitarse por internet y abonar en un Pago Fácil.

Dique nivelador de Boca del río

Pique de pejerrey, percas, truchas y carpas. Hay un criadero de truchas llamado “Arco iris”.

Criadero de Truchas de Las Calles

El tipo de pesca es con mosca, y cada uno debe llevar su equipo.

Con guía por las sierras

Este tipo de pesca se realiza únicamente con guías, en excursiones programadas río arriba por el río Chico.

Información en Turismo Nono: 03544-498168

Fiestas y eventos

Fiesta de la Tradición Serrana

Dos días de fiesta para celebrar los orígenes y revalorizar las costumbres gauchas y tradiciones criollas.

Dónde queda Nono Traslasierra?
Turismo en Nono

Fiesta de las carrozas

El evento cuenta con la particularidad de que son los mismos turistas los que llevan adelante la construcción de la carroza, se disfrazan y desfilan alrededor de la plaza central.

Escenario con bandas en vivo, juegos, baile y premios para los asistentes. Buffet con mesas y sillas para disfrutar  del espectáculo.

Encuentro de Escultores

Una semana en la que el arte se lleva todas las miradas. Los artistas trabajan alrededor de la plaza e interactúan con el público, dándole información sobre la obra y el proceso de elaboración utilizando solo técnicas manuales, sin maquinaria para moldear y hacer la escultura.

Qué hacer en Nono

Encuentro de Pintores

Se prolonga por una semana en la plaza San Martín, también frente al público, interactuando con ellos.

Como llegar

En auto desde Córdoba capital

Se logra acceder a través del camino de las Altas Cumbres.

Desde la terminal de ómnibus

Desde la Terminal 2 de Ómnibus de Córdoba pueden tomarse  minibuses de las empresas Panaholma o Sierra Bus y acceder en forma directa a Nono en aproximadamente 3 horas.

Si se llega en avión

El aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella se ubica a 11.5 kilómetros del centro de la ciudad de Córdoba y a a 184 kilómetros de Nono y tiene una sola terminal

Desde aquí se puede tomar un colectivo urbano hacia la Terminal de Autobuses de Córdoba y de allí a Nono, o bien tomar un taxi o remis.

Los servicios de transporte público parten desde puerta del edifico y tienen una frecuencia aproximada de 30 minutos.

Otra opción es alquilar un auto, lo cual puede hacerse en el mismo aeropuerto en la zona de arribos.

En auto

Desde Rosario

Tomar la ruta nacional 33 y luego la autopista A008. Salir para unirse a la ruta local y tomar después la ruta provincial 26 hasta llegar a la ruta nacional  9. Acceder a la ruta nacional 20, seguir por la ruta nacional 38 hasta tomar por la ruta provincial 14. Posteriormente, tomar la ruta local para después volver a la ruta nacional 20 hasta Nono.

Desde Buenos Aires

Tomar la ruta nacional 9 y luego continuar la autopista nacional 008. Pasando Arroyo Seco, acceder a la ruta local, par después incorporarse a la ruta provincial 26. Volver a la ruta nacional 9, seguir por la ruta nacional 20 hasta llegar a Nono.

Desde San Luis

Saliendo por la ruta nacional 146 tomar luego por la ruta nacional 20 hasta llegar a Nono.

Desde Mendoza

Por Lavalle , ruta provincial142, Encon (San Juan) rutan nacional 20, La Chañarienta (SL), al norte hasta Luján, al norte hasta Quines, Villa Dolores (Cba), al norte por ruta provincial 14 hasta Nono.

Por ruta nacional 7 hasta Ciudad San Luís, ruta provincial 20 a La Toma, ruta nacional 148 hasta Villa Dolores, al norte por ruta provincial14 hasta Nono.

Desde Córdoba

Se accede por la autopista hasta Villa Carlos Paz, ruta provincial 14, Icho Cruz, ruta nacional 20 se ingresa al camino de las Altas Cumbres de las Sierras Grandes. Se desciende hacia el Valle de Traslasierra. Cuando la ruta se bifurca doblar a la izquierda hacia Nono – ruta provincial 14 o ruta nacional 20 y se arriba a Nono.

Desde La Pampa

Por ruta nacional 35 Realicó, Huinca Renancó (Cba), Río IV, La Punilla, por Ruta 1 hasta Merlo (San Luís), por ruta provincial 148 (San Luís) al norte hasta Villa Dolores, al norte por ruta provincial 14 hasta Nono.

Desde Santiago del Estero

Por ruta nacional 9 al sur, Ojo de agua, San José de la Dormida (Cba), ruta provincial 16 a Deán Funes, Cruz del Eje, Villa de Soto, ruta provincial 15 a Mina Clavero, al sur por ruta provincial14 hasta Nono

Más propuestas para viajar por Córdoba

Suscríbete para recibir información sobre viajes por Argentina

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Asunto

    Su mensaje

    Salir de la versión móvil