Qué hacer en Traslasierra

Qué hacer en Traslasierra Córdoba
Qué hacer en Traslasierra Córdoba

Córdoba tiene innumerables atractivos turísticos pero uno en particular logra una síntesis magistral entre el paisaje y el espíritu serrano. Este guía recopila todo lo que se puede hacer en Traslasierra.

La región se destaca por sus particularidades naturales y por lograr una síntesis magistral entre espíritu serrano y paisaje. Tres embalses, un imponente cordón montañoso, volcanes, bosques, palmares y ríos, lo hacen un destino ideal tanto para el descanso como la recreación.

¿Dónde queda Traslasierra?

El valle de Traslasierra está ubicado al oeste de la ciudad de Córdoba, limitado por diversos cordones serranos. Desde Córdoba capital se accede por el Camino de las Altas Cumbres, por la ruta nacional N° 20.

Ciudades y lugares escondido en Traslasierra

Esta zona alberga más de 20 localidades turísticas, entre las que se destacan las ciudades de Villa Dolores y Mina Clavero, Nono, Villa Cura Brochero, Las Rabonas, Los Hornillos, Villa de las Rosas, Las Tapias, San Javier, Yacanto, Las Calles, Quebrada de Los Pozos, Los Molles, Chuchiras, Luyaba y La Paz.

 

Qué hacer en Traslasierra

En Traslasierra los turistas pueden disfrutar del contacto con la naturaleza a través de la práctica de ecoturismo, recorriendo paisajes agrestes y rocosos. Aquí se encuentran tres de las áreas naturales protegidas más importantes de la provincia: El Parque Nacional Quebrada del Condorito, la Reserva Hídrica Pampa de Achala y la Reserva Natural Chancaní, donde se realizan actividades al aire libre como observación de fauna, caminatas y cabalgatas.

A estas posibilidades se le suma una atractiva ruta alimentaria, que ofrece recorridos por distintos  establecimientos con el objetivo de conocer las tradiciones gastronómicas criollas, a través de sabores y aromas, con el protagonismo del olivo, las hierbas aromáticas, infusiones serranas y escabeche de queso de cabra, entre muchos otros productos.

Además, Traslasierra propone un interesante circuito de Turismo Cultural y Religioso, que encuentra su epicentro en la localidad de Villa Cura Brochero,  donde desarrolló su obra cristiana José Gabriel del Rosario Brochero, conocido como el “Cura Gaucho”. También, en la localidad de Nono, los visitantes pueden conocer el museo polifacético Rocsen, que alberga una enorme cantidad de piezas vinculadas a las ciencias, el arte y la tecnología, que lo hacen una visita perfecta para toda la familia.

La región posee un importante equipamiento hotelero, gastronómico y de servicios. A los hoteles se le suman cabañas, casas de alquiler, hosteles y campings.

Quebrada del Condorito

La Quebrada del Condorito es el único Parque Nacional que alberga la provincia de Córdoba, ubicado dentro de los dominios de la Reserva Hídrica Pampa de Achala, con una grieta de más de 800 metros de profundidad donde habita una colonia de Cóndores Andinos, especie en peligro de extinción en toda Latinoamérica. Este escenario natural invita al turista a tomar contacto con el entorno serrano.

Quebrada del Condorito
Quebrada del Condorito

Mina Clavero

Es el destino más elegido del valle de Traslasierra. Ofrece una propuesta completa de actividades al aire libre y una gran variedad de planes para disfrutar de la cultura y la naturaleza.

Cuenta con variedad de museos, paseos, recorridos para hacer en bici y jornadas de trekking. Se puede hacer avistajes de cóndores en la reserva natural Kuntur Huaca y pesca deportiva de trucha y pejerrey.

Su río homónimo, declarado una de las Siete Maravillas Naturales de Argentina, nace en las Altas Cumbres y atraviesa toda la localidad. En su recorrido, este curso de agua se funde con las aguas tibias del río Panaholma, conformando así el río Los Sauces.

Paisajes de Traslasierra Cordoba
Qué hacer en Traslasierra Córdoba

Villa Cura Brochero

Aquí se puede indagar la historia y el legado de José Gabriel Brochero, el primer santo argentino. El circuito de la fe reúne los lugares que conmemoran su entrega a la comunidad, como el santuario donde descansan sus restos, la casa de ejercicios en la cual funciona el museo que exhiben objetos sagrados, instrumentos musicales, alfarería, herramientas, morteros, telares e imaginería. Las salas principales albergan numerosos elementos que reconstruyen la vida y obra del santo Brochero.

El Camino del Peregrino une el paraje Giulio Cesare (ubicado en Villa Benegas) con Cura Brochero. A lo largo de ocho estaciones, este recorrido rememora la travesía piadosa del cura, al tiempo que permite disfrutar de hermosas vistas serranas.

Nono

Una pintoresca localidad al pie de los cerros Ñuños, que le dan nombre. El paseo a través de las fachadas de los edificios que bordean la plaza del pueblo transportan al visitante en un viaje a través de los estilos arquitectónicos de cada época y a la historia de los habitantes que dieron vida al lugar.

El Museo Rocsen, es otro atractivo. Cuenta con más de 60.000 piezas provenientes de diversas regiones del mundo.

Dónde queda Nono Traslasierra?
Lugares escondidos en Traslasierra

San Javier

Armonioso y de estilo inglés en medio de un paisaje montañoso. Ideal para los amantes de las caminatas, puesto que ofrecen diversos senderos para sumergirse en la naturaleza. Posee tres bodegas imperdibles para recorrer y degustar varietales.

Avistaje de aves, safaris fotográficos, cabalgatas, paseos en bici y recorridos por talleres y locales de artistas y artesanos, son otras actividades a realizar.

San Javier Córdoba qué hacer
Lugares escondidos en Traslasierra

Las Palmas

La Capilla de Las Palmas es el atractivo más destacado de la zona, construcción que data de mediados del siglo XVIII.

Reserva natural Chancaní y quebrada de la Mermela

El Parque Provincial y Reserva Forestal Natural Chancaní se distingue por la belleza de sus paisajes, sus recorridos de interpretación ambiental y por la posibilidad de acampar en medio de la inmensidad de su paradisíaco entorno.

Posee una extensión de 5000 hectáreas y alberga uno de los más importantes remanentes del bosque chaqueño occidental, tiñendo con sus innumerables quebrachos, molles y algarrobos, el entorno imponente de la región noroeste.

La reserva es hábitat natural de variadas especies animales, como pumas, gato montés, conejo de los palos, quirquinchos y pecaríes de collar.

En él también se encuentra la quebrada de la Mermela, a 265 kilómetros al oeste de la ciudad de Córdoba capital accediendo por la Ruta Provincial Nº 28, donde es posible ver cóndores, halcones azulados y grises, loros habladores y reinas moras,

Reserva natural Chancaní
Reserva natural Chancaní

Deportes náuticos

El área de Traslasierra se encuentra atravesada por numerosos ríos y arroyos que se distinguen por sus aguas claras y su lecho arenoso, los cuales descienden desde las montañas dando origen al Embalse “La Viña”. Este se destaca por su muro de contención de 102 metros (el más alto del país y Latinoamérica). Allí, se pueden practicar deportes náuticos como windsurf, kayak, canoismo, remo y pesca de pejerrey, entre otras especies.

Durante el verano, el río Mina Clavero y el río Panaholma son los más visitados por los turistas, porque ofrecen hermosos balnearios y paradores.

paisajes de traslasierra cordoba
Qué hacer en Traslasierra Córdoba

Túneles

El camino se encuentra a 117 kilómetros de Córdoba capital. El paisaje que se descubre forma parte de una de las postales más hermosas de la provincia.

Atravesando las Sierras de Pocho, los Túneles de Taninga comunican Córdoba con los valles riojanos. Esta imponente obra de ingeniería vial fue realizada en 1930 y cuenta con cinco conductos abiertos en el cordón serrano y puentes colgantes.

Desde algunos miradores se puede apreciar la imponente Quebrada de la Mermela, y un salto de agua conocido como el “velo de la novia”. Debajo, las extensas llanuras de bosque marcan el límite provincial.

Túneles de Taninga en el Valle de Traslasierra.
Túneles de Taninga en el Valle de Traslasierra.

Gastronomía

En el marco de las Sierras Grandes, se encuentran sabores inconfundibles que distinguen al valle de Traslasierra.  Se hallan excelentes productores de aceite de oliva, licores artesanales y miel. Además, se pueden degustar mermeladas de frutos orgánicos, infusiones de hierbas serranas y pan casero con chicharrón, un clásico.

Los quesos de cabra y los dulces de leche caseros no pueden dejar de probarse durante la visita. En los lolacles gastronómicos se ofrecen carnes asadas en hornos de barro, chivito y cordero a la llama, empanadas criollas, conservas de vizcacha, liebre y perdices, platos vegetarianos y veganos y jugos naturales.

No hay que irse sin abastecerse de peperina para unos ricos mates y comprar uno vinos artesanales.

Comer en Córdoba
Comer en Córdoba

Cómo llegar

Se accede desde Córdoba Capital, Villa Carlos Paz y Cosquín por el camino de las Altas Cumbres por las rutas nacionales 38 y 20; tanto por Los Gigantes o, desde el noreste, por Cruz del Eje.

Desde Buenos Aires: por la ruta nacional 9, y luego “Altas Cumbres” (850 km). También por la ruta nacional 8 a Río Cuarto, luego ruta provincial 1 hasta Merlo (San Luis), y ruta nacional 148 hasta Villa Dolores (870 km), o por ruta nacional 7 a Villa Mercedes y ruta nacional 148 (950 km).

Podría interesarte

Suscríbete para recibir información sobre viajes por Argentina

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Asunto

    Su mensaje

    Salir de la versión móvil