Qué hacer en Córdoba en invierno

Qué hacer en Córdoba en invierno

Qué hacer en Córdoba en invierno

Qué hacer en Córdoba en vacaciones de invierno
Qué hacer en Córdoba en vacaciones de invierno

Un viaje, ya sea una escapada o vacaciones más largas, requiere de planeación, por eso es imprescindible este listado con todas las cosas que hacer en Córdoba en invierno.

En la estación más fría del año, Córdoba ofrece las mejores postales, con montañas y valles nevados, paisajes serranos y agrestes que guardan una mística especial. Qué decir de su gastronomía, si el aroma de sus deliciosas comidas es suficiente para que a los comensales se les haga agua la boca.

Actividades en Córdoba capital

La ciudad invita a asombrarse a cada paso con su historia, su impronta y su infinidad de lugares para admirar. Con costumbres y códigos propios, propone recorrerla y enamorarnos con sus leyendas.

La visita del centro histórico es imprescindible. La cuadrícula original dispuesta por el fundador de Córdoba Jerónimo Luis de Cabrera fue un damero de 10 cuadras de largo por siete de ancho.

El Cabildo y la iglesia mayor fueron los primeros edificios que se enclavaron frente a la plaza que funcionaba como espacio público. Hoy muestra un monumento ecuestre del general San Martín, que da nombre al espacio verde.

Muy cerca se encuentran numerosos atractivos, espacios culturales y barrios tradicionales. Desde el centro se llega fácilmente a la Manzana Jesuítica, a Barrio Güemes y Barrio Nueva Córdoba.

Es posible conocer los más importante del centro histórico por cuenta propia con este recorrido de ocho paradas.

Actividades en Córdoba capital
Qué hacer en Córdoba en invierno

Visitar las Salinas Grandes

A 180 kilómetros al norte de Córdoba Capital, se encuentra la Reserva de Usos Múltiples Salinas Grandes, un vasto territorio de 200.000 hectáreas, que en su totalidad ocupa cuatro provincias: Córdoba, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero.

Pocos paisajes en el mundo causan tanto asombro y esplendor al ojo humano como esta gran porción de tierra blanca. El suelo es pantanoso y el horizonte infinito.

El sol destella una bruma de colores al atardecer, que proporciona un momento mágico e inolvidable. Si las nubes se ausentan, las noches se pintan  de un sinfín de brillantes estrellas, sin embargo no hay mejor postal que aquella que se observa con la luna llena.

Dónde están las Salinas Grandes?
Reserva natural Salinas Grandes Córdoba

La Cumbrecita en invierno

Una de las mejores formas de conocer la rica historia que tiene La Cumbrecita es caminando por su centro histórico. Una buena manera de comenzar el recorrido es parar en la capilla histórica. Se trata de una construcción de estilo alpino que fue ideada por Helmut Cabjolsky, uno de los pioneros de la zona. Más allá de su entorno mágico, es uno de los puntos con mejores vistas hacia el valle.

A pocos metros se encuentra la plaza de los Pioneros y el Castillo, donde vivió Erwig Müller, uno de los personajes del pueblo. Cuenta la leyenda que colocaba una bandera en la puerta de acuerdo a su humor: el color verde era señal de bienvenida.

Un recorrido autoguiado para turistas permite visitar todos los sitios de interés en el centro histórico.

Pero La Cumbrecita también tiene montañas, magníficas cascadas, ríos de aguas cristalina y  añosos bosques. Es por ello que pueden realizarse actividades como senderismo, tirolesa, arbolismo, cabalgatas y variadas excursiones.

La Cumbrecita que hacer en invierno
Qué hacer en Córdoba en invierno

Turismo aventura: sobrevolando los diques

El recorrido comienza en la localidad de Alma Fuerte, con el objetivo de llegar a las costas del Dique Los Molinos, cubriendo una primera etapa de 80 kilómetros de extensión.

En la primer jornada de vuelo, el objetivo de esta experiencia es unir desde el aire el Dique Piedras Moras, el Segunda Usina, el Embalse de Río Tercero y Los Molinos. Ya en el segundo día, la aventura continúa hacia el Dique San Roque y, desde allí, a una pista de aterrizaje en La Calera.

Lugar de Córdoba donde se hace turismo aventura
Dique Los Molinos, turismo aventura en Córdoba

Ruta de los túneles en Traslasierra

Comenzando el viaje desde Taninga, por RP 28 en breve el camino invita a mermar la marcha y preparar la mirada. Allí se encuentra la panorámica más imponente del departamento, con los túneles, una obra vial de cinco pasos por debajo de la montaña.

Su historia se remonta a los años treinta cuando se los concibió para garantizar una conexión más fluida entre Córdoba y la Rioja. Desde algunos miradores, se puede apreciar la imponente Quebrada de la Mermela, y un salto de agua conocido como el “velo de la novia”. Debajo, las extensas llanuras de bosque marcan el límite provincial.

Túneles de Taninga en el Valle de Traslasierra.
Túneles de Taninga en el Valle de Traslasierra.

Ascenso al cerro Champaquí

Miles de personas llegan cada año a las sierras con el objetivo de alcanzar su cumbre (2790 msnm), la más alta de Córdoba.

El “Champa” representa un desafío para quienes se introducen al montañismo. Durante el camino es posible contemplar arroyos prístinos, formaciones graníticas y extensos valles, además de la flora nativa, como los árboles de Tabaquillo y Maytén.

Desde la cima, se pueden observar los valles de Traslasierra (al oeste) y de Calamuchita (al este).

Cerro Champaqui ascenso
Cerro Champaqui. Ph. Javier Sterbenc

Reserva natural: complejo Vaquerías en Valle Hermoso

Valle Hermoso cuenta con uno de los espacios naturales protegidos más bellos de la provincia. Se trata de la reserva ecológica Vaquerías, un lugar único en el corazón del Valle de Punilla.

Perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba, también cuenta con un complejo vacacional que posee hotel y otros servicios.

Cuenta con unas 400 hectáreas. Al transitar por sus senderos se aprecian la flora y fauna autóctonas, cascadas, miradores y un bosque del Chaco serrano, repleto de ejemplares nativos.

Vaquerias en la epoca colonial
Vaquerias Valle Hermoso Cordoba

Aventura subterránea en la caverna El Sauce en La Falda

Esta es una caverna de carbonato de calcio que durante mucho tiempo permaneció oculta. Recién en la década de los sesenta, con la instalación de una cantera, se comenzaron a descubrir sus laberintos. Es imposible no quedar maravillado frente a sus estalactitas y estalagmitas, que se forman por el fenómeno llamado precipitación química.

Se pueden realizar dos tipos de circuitos, ambos de una hora y media de duración aproximadamente. Uno está destinado a las familias, accesible para que niños y adultos puedan disfrutar del recorrido por las entrañas de la tierra. El otro camino presenta mayores obstáculos, requiriendo una mayor destreza física.

Caverna El Sauce en La Falda
Caverna El Sauce en La Falda

Ala delta y parapente en el Valle de Cuchi Corral

A 10 kilómetros de la ciudad de La Cumbre se puede vivir la mágica experiencia de estar suspendido en el aire contemplando el maravilloso paisaje. Los vuelos tándem o biplaza están apadrinados por expertos, matriculados y reconocidos por la Federación Argentina de Vuelo Libre y Los Clubes de Parapente.

El desnivel de 400 metros sobre el valle del río, el cordón de las sierras chicas al este, el de las sierras grandes al oeste y las corrientes de aire caliente ascendente generadas por la combinación de montaña y sol, hacen que Cuchi Corral sea el lugar perfecto para desarrollar esta actividad.

Parapente en el Valle de Cuchi Corral
Parapente en el Valle de Cuchi Corral

El camino del peregrino

Esta es una experiencia única, en la inmensidad de las sierras. A lo largo de sus 28 kilómetros, recuerda el sendero por el que transitaba San Gabriel Brochero, el primer santo que nació, vivió y murió en Argentina.

Camino del cura Brochero
Camino del cura Brochero

Trekking en las alturas

Una forma diferente de disfrutar de la naturaleza de Sierras Grandes en todo su esplendor y al aire libre es mediante el trekking.

No pueden dejar de visitarse sus espectaculares sitios geológicos, que dan lugar a formaciones rocosas multicolores de ondulaciones caprichosas, rodeadas de sierras verdes bañadas por ríos de aguas cristalinas.

Trekking Cordoba Sierras Grandes
Trekking Cordoba

Turismo en Mina Clavero

Armar una escapada perfecta es posible en esta localidad del Valle de Traslasierra. La magnificencia de las sierras alberga caminos y senderos para recorrer.

Qué hacer en Córdoba en vacaciones de invierno
Qué hacer en Córdoba en invierno

Excursión  al cerro Uritorco

Próximo a la localidad de Capilla del Monte, en el Valle de Punilla, se encuentra el cerro Uritorco. Su nombre en lengua Quechua significa Cerro Macho, en alusión a su impactante presencia geográfica.

Es el más alto de las sierras chicas, con 1980 metros de altura. Su ascenso se realiza en medio de una generosa y variada vegetación, entre vertientes y lagunillas.

Cerro Uritorco Capilla del Monte
Cerro Uritorco Capilla del Monte

Opciones para los que se animan a más:

Visita y cabalgata en Agua de Oro

A 56 kilómetros de la ciudad de Córdoba se puede disfrutar a pleno de la naturaleza. Un lugar ideal para la práctica del turismo aventura y ecológico.

Agua de Oro resguarda rincones naturales que regalan postales únicas. Para disfrutarlos por completo, una opción aleatoria es comenzar a dar un paseo por la costanera del río homónimo, también conocido como Chavacaste.

En la Estancia El Rosal, se puede pasar un día de campo dando un paseo a caballo de aproximadamente dos horas, para luego disfrutar de su jardín excepcional, poblado de flores y árboles de más de cien años. En ese entorno se sitúa la imponente casona, construida a principios del siglo pasado.

Qué se puede hacer en Agua de Oro
Agua de Oro, Sierras Chicas

Excursiones a cuevas de Ongamira y cerro Colchiqui

Ongamira es una zona de interés arqueológico, situada al norte del Valle de Punilla, a 115 kilómetros de Córdoba. Su marco natural invita a la aventura, pero también es un sitio ideal para conocer sobre los pueblos originarios.

Se deben visitar las Cuevas de Ongamira, que constituyen la Quinta Maravilla Natural de la provincia, y descubrir los diversos aleros arqueológicos. También, se puede hacer avistaje de cóndores y cabalgatas.

Otra actividad con alta demanda es el ascenso al Cerro Charalqueta o Colchiqui, ubicado a 1575 metros sobre el nivel del mar. Para los comechingones era un sitio sagrado, al que llegaban en los últimos momentos de vida. Con ayuda de una poción que el chamiquero preparaba, saltaban al vacío con el objetivo de “fundirse con el todo”, como era su creencia.

Cerro Colchiqui, Cordoba
Qué hacer en Córdoba en invierno

Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada

Con una extensión de 4.200 hectáreas, desde las nacientes de los arroyos afluentes del embalse hasta el paredón y alrededores, el Dique La Quebrada y sus inmediaciones alberga una multiplicidad de especies animales y vegetales, riqueza resguardada por la vigencia de leyes de protección ambiental.

Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada
Qué hacer en Córdoba en invierno

Turismo en el norte y Sierras Chicas de Córdoba

Esta zona, dedicada históricamente al cultivo de frutas, vid y a la elaboración de embutidos, presenta un mundo de sabores tan variados como el colorido de sus paisajes.

Los paladares no podrán resistirse a la tentación de sentarse a la mesa en alguno de los restaurantes y parrillas de la región, donde la estrella es el cabrito de Quilino. También son irresistibles las picadas con salames, quesos y jamón crudo.

Donde comer en Cordoba
Donde comer en Cordoba

 

Podría interesarte

Suscríbete para recibir información sobre viajes por Argentina

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Asunto

    Su mensaje

    Salir de la versión móvil