Escapadas a Córdoba

Escapadas a Córdoba
Escapadas a Córdoba

Córdoba es un destino ideal para escapadas y mini vacaciones. Su ubicación estratégica, la belleza de sus paisajes y la bondad de su clima la hacen uno de los centros turísticos más importantes del país.

Aquí se puede disfrutar en pleno contacto con la naturaleza, realizar actividades como trekking, buceo, cabalgatas, escalada, mountain bike, excursiones 4×4, avistaje de aves, deportes náuticos y vuelo libre. No quedan fuera los circuitos históricos, religiosos y culturales. La provincia invita a descubrirla en cualquier época del año.

Escapadas a Córdoba recomendadas

La Falda

Este es un increíble paraje serrano para visitar en el Valle de Punilla, a unos 70 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Aquí abundan los festivales típicos, postas religiosas, emblemas históricos y naturaleza.

Se puede disfrutar de travesía en mountain bike baja dificultad, caminatas, travesías a caballo, baños en las cascadas y admirar las maravillosas vistas desde alguno de los miradores como Padre Pío o el Cuadrado. También está la opción de hacer recorridos por el cerro La Banderita o el Paseo Bella Vista y el camino del Dragón.

El Hotel Edén es una de las atracciones de la localidad. El mítico sitio sirvió de hospedaje a personajes ilustres del país y del mundo, como el científico Albert Einstein, el escritor Rubén Darío y ex-presidentes argentinos como Figueroa Alcorta y Julio A. Roca. Desde su fundación en el siglo XIX hasta que sus puertas cerraron en 1965, fue uno de los hitos fundamentales del desarrollo turístico de La Falda, lo que llevó a que se lo declarara Monumento Municipal de Interés Provincial.

Una recomendación:

La casa de te Isolina, es uno de esos lugares que no se pueden dejar de visitar si se quiere pasar un momento agradable mientras se disfruta de la mejor pastelería artesanal, con una amplia carta de tés, cafetería, cerveza artesanal, variedad de sandwichs, pizzas caseras y pastas.

El establecimiento data de1938 y su posterior restauración ha conservado el estilo arquitectónico tradicional y colonial.

Foto de las siete cascadas en La Falda
Escapadas a La Falda

La Cumbre

La Cumbre se encuentra a solo 80 kilómetros de la capital provincial y es un destino ideal para cualquier época del año por su clima de montaña. Su entorno natural y su gran propuesta gastronómica, oferta hotelera y variedad de actividades y paseos son los fuertes de esta localidad.

Se puede visitar museos y capillas, recorrer el tradicional Camino de Los Artesanos, hacer trekking, cabalgatas, cicloturismo y paracaidismo, realizar caminar hasta Cruz Chica y Cruz Grande contemplando el paisaje serrano y visitar viñedos. Además, este es un pueblo con mucha historia.

Capilla del Monte

Esta localidad es emblemática por poseer uno de los picos montañosos más altos de la provincia y la sexta Maravilla Natural de Córdoba. El Cerro Uritorco está ubicado a 1979 msnm y no solo es visitado por su belleza natural y las increíbles panorámicas, sino por los mitos de apariciones extraterrestres en la zona.

Otro de los atractivos de la localidad es la calle techada, la primera construida en Latinoamérica, en 1964. Aquí se encuentra una gran oferta comercial y gastronómica.

Durante la temporada estival son visitados el balneario municipal, con piscinas de agua de vertiente, y el balneario La Toma, atravesado por el río Calabalumba, que presenta cascadas y ollas naturales.

La oferta turística incluye travesías en cuadriciclos 4×4, trekking al dique Los Alazanes. No pueden dejar se destacarse el Castillo medieval de estilo mudéjar en las adyacencias del parque temático Pueblo Encanto.

Son tradicionales los paseos como el de Los Mogotes hasta el Paso del Indio, por Los Terrones y hasta El Zapato, una escultura natural en un sitio que permite una vista sorprendente del lago El Cajón y de los cerros de la región.

Escapadas a Capilla del Monte
Escapadas a Capilla del Monte

Colonia Caroya

Un destino ideal para quienes quieran descansar en pleno contacto con la naturaleza y disfrutar de una excelente gastronomía. Hay pintorescos paseos culturales para descubrir las costumbres de los primeros italianos que fundaron el poblado, se pueden recorrer sus tradicionales bodegas donde los turistas pueden degustar variedades de vinos y hacer el circuito religioso.

Merece la pena visitar la Estancia Jesuítica de Colonia Caroya, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000. Este fue el primer establecimiento agrícola-ganadero organizado por la Compañía de Jesús en 1616. A él se suman otras capillas y oratorios familiares y un imponente templo parroquial que los friulanos (pueblo fundador) dejaron como herencia a sus descendientes.

Cada uno de estos sitios representa la devoción religiosa en distintos barrios de la ciudad: l capilla de Nuestra Señora del Rosario de Tronco Pozo, construida en 1882 y actualmente declarada como Monumento Histórico Municipal;  la iglesia de Nuestra Señora de Monserrat que se construyó entre 1888 y 1896 y resguarda en su interior murales y pinturas, donde se destacan las obras realizadas por Carlos Camilloni; el oratorio San Roque y la iglesia del Santísimo Rosario, construida entre 1891 y 1930.; y por último, las capillas de Puesto Viejo y Estación Caroya, que sirvieron de referencia –al igual que la escuela, el almacén y el club– para la formación de los llamados “barrios rurales”.

Rincones pintorescos

Resalta la avenida San Martín, conocida como Calle Ancha, que alberga el Monumento al Inmigrante. Por otra parte, la plaza Nicolás Avellaneda es el principal espacio verde y recreativo de Colonia Caroya, elegido para los carnavales y festivales.

 

Jesús María

Ubicada en el departamento de Colón, a 65 kilómetros de la ciudad de Córdoba y siete kilómetros de Colonia Caroya, La atraviesa un manso río y cuenta con hermosos paisajes.

Aquí se observa una fusión de patrimonio cultural y tradición. Aquí se encuentra la Estancia Jesús María y Museo jesuítico nacional. Cuenta con 18 salas de exposición donde resaltan el arte sacro colonial de los siglos XVII y XVIII y el material de arqueología y etnografía del noroeste y centro argentino. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000 y ostenta una doble declaratoria ya que también integra la Ruta del esclavo.

No puede faltar en el recorrido La Torre Céspedes y el Museo del Festival para profundizar en la tradición gaucha y la música folklórica que tanto identifica a la localidad. Otro atractivo local es la Reserva Natural Parque del Oeste que conservar la cuenca hídrica, flora y fauna nativa, y más de 120 especies de aves.

Posee en sus inmediaciones importantes estancias que combinan la labor del campo con el ecoturismo. No puede dejar de visitarse la plaza de la localidad con su feria y paseo de artesanos.

Su oferta gastronómica se destaca por sus parillas, comida árabe, cervecerías artesanales y cafés.

Durante el verano la localidad se llena de color y visitantes por el Festival de Jesús María.

Jesús María turismo
Jesús María turismo

Santa Catalina

La Estancia de Santa Catalina, cuya organización fue iniciada por los jesuitas a partir de 1622, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es el mayor conjunto arquitectónico edificado por la compañía fuera de la ciudad de Córdoba.

Pueden apreciarse una Iglesia monumental con influencia del barroco centroeuropeo, que cuenta con una imponente fachada de dos torres y remate curvilíneo en su cuerpo central y sobre él una potente estructura de columnas y frontones curvos. Junto a este sitio hay un pequeño cementerio y la residencia con tres patios, locales anexos y huerta.

 

Córdoba capital

Ciudad cosmopolita y punto de encuentro y síntesis de vida de pueblo y de gran ciudad. Es una de las poblaciones más antiguas del extremo sur del continente americano, lo que la hace un sitio cargado de historia. Entre sus atractivos culturales destacan La Cañada, la Iglesia Catedral, la tradicional Plaza San Martín, el teatro del Libertador San Martín, el Paseo del Buen Pastor y su atractiva fuente de aguas danzantes, el Palacio Ferreyra, el Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa, el Museo de Ciencias Naturales y la valiosa Manzana Jesuítica, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

Sus espacios verdes son los mejores escenarios para disfrutar en familia o con amigos, como el Parque Sarmiento y la Reserva Natural San Martín, que se complementan con los paseos de artesanos y sus diversos rincones gastronómicos para degustar sabores regionales.

Actividades en Córdoba capital
Actividades en Córdoba capital

San Marcos Sierras

Relajado y tranquilo enclave cercano a Cruz de Eje, declarado Capital Provincial de la Miel. Es perfecto para disfrutar lejos del estrés de las grandes ciudades y descansar en las sierras, con el aire puro, caminando por callecitas de tierra y contemplando construcciones antiguas.

Esta es un área natural protegida que cuenta con dos cursos de agua como principales atractivos: el río Quilpo con sus playas y espacios verdes y el San Marcos Sierras. Caminando por la orilla de este último se pueden apreciar morteros de pueblos originarios, una acequia de riego y un antiguo molino. Además, hay dos fuentes de agua hipotermales, con propiedades minerales.

En el área céntrica, frente a la plaza principal Cacique Tulián donde se realiza una feria de artesanos, debe visitarse la antigua capilla de piedra y adobe que data de 1734.

Para los que deseen hacer caminatas, son recomendadas las visitas al cerro de La Cruz, uno de los íconos del pueblo. Desde allí, se aprecia una espectacular vista panorámica del atardecer. Otras opciones son el cerro Alfa, el mirador de la Espina y los túneles vegetales, donde el camino es delineado por los árboles silvestres. El acceso es libre y está considerado como un paseo ideal para realizar a pie, en bicicleta o a caballo. Además, se pueden visitar las viviendas de varios artesanos y productores que exhiben sus productos y ofrecen visitas donde se muestra sus actividades.

Quienes visiten la localidad a principios de febrero podrán participar del Festival de la Miel, que incluye obras de teatro, espectáculos musicales y venta de productos regionales.

 

Villa Carlos Paz

A 35 kilómetros de la capital cordobesa se encuentra Villa Carlos Paz, un destino turístico elegido por las familias por la amplia variedad de actividades que pueden realizarse.

Construida alrededor del lago San Roque, posee miradores desde los cuales se obtienen vistas panorámicas espectaculares.

Son tradicionales los paseos en catamarán, las visitas a los parques de entretenimiento como Pekos, la Casa de Casper y Bosque Aventura y no hay quien se vaya sin ir a los balnearios naturales a la vera del río San Antonio y el arroyo Los Chorrillos.

En esta localidad pueden realizarse deportes náuticos, paseos en lancha y en hidropedal e incluso buceo. Además, es conocida por su vida nocturna y oferta gastronómica.

Otros de los clásicos es el ascenso al cerro La Cruz, que ofrece vistas panorámicas increíbles y el paseo en aerosilla. La postal más conocida de Villa Carlos Paz tiene al reloj Cucú como protagonista.

Villa Carlos Paz turismo
Villa Carlos Paz turismo

Falda del Carmen

Ubicado a siete kilómetros de Alta Gracia y 30 de Córdoba capital, aquí se respira tranquilidad. Los planes incluyen relajarse en la orilla de su arroyo, realizar actividades campestres, visitar la capilla Nuestra Señora del Carmen y la Estación Astrofísica de Bosque Alegre para observar con un enorme telescopio el espacio cósmico. No quedan fuera los sabores regionales.

La Serranita

Situada en el departamento Santa María, a 43 kilómetros de la ciudad de Córdoba, es un destino ideal para el relax, las actividades al aire libre y los paseos disfrutando de la naturaleza.

Entre los principales atractivos se encuentran el río Anisacate, balnearios de aguas cristalinas y las callecitas de tierra. También son habituales las cabalgatas, pesca, paseos en bicicleta, el senderismo y los recorridos por la Cueva de los Helechos y a los cerros La Cruz y La Luisa, con una increíble vista panorámica.

Si se viaja con niños es imperdible el Parque Recreativo La Serranita, con infinidad de actividades al aire libre, laberintos, toboganes y mucha naturaleza.

La Serranita Cordoba fotos
La Serranita, Córdoba

Villa Cañada del Sauce

La pequeña localidad es ideal para quienes quieran desconectarse. Está situada en el departamento Calamuchita, a los pies de las Sierras Grandes, es un oasis a orillas del río Quillinzo, uno de los más puros de Córdoba. El cauce de agua posee largos trechos de escasa profundidad con playas arenosas y otros sectores con profundas y extensas piletas naturales.

Aquí se pueden encontrar vestigios de los indios comechingones que habitaban en la región.  En la villa se puede visitar la capilla semienterrada de la familia Savarino, el único templo del lugar.

Villa Yacanto

Es uno de los sitios más hermosos del Valle de Calamuchita, con playas para disfrutar a orillas del río, varios senderos para hacer caminatas y un casco céntrico con la capilla Nuestra Señora de la Merced que data de 1877 (la más antigua de la región) y la Plaza de los Niños.

Las actividades preferidas por los turistas son el senderismo, el avistaje de aves, los paseos en bicicleta por el camino al Cerro Los Linderos o al lago Cerro Pelado, las cabalgatas y la pesca deportiva.

En los alrededores, entre arroyos, ríos y bosques de pinos, aparecen diversos parajes serranos con balnearios para resistir las jornadas de calor. San Miguel de Los Ríos, Puente Blanco, El Durazno, Río Grande y la Estancia La Florida son pequeñas localidades cercanas que también son ideales para visitar en familia.

El dato: rodeada por las Sierras Grandes, tiene el único acceso vehicular al Cerro Champaquí, el más alto de la provincia, con 2884 metros de altura. Desde allí, sólo hay que caminar 700 metros para llegar a la cima.

Villa Yacanto, Calamuchita
Villa Yacanto, Calamuchita

Miramar de Ansenuza

Este es uno de los humedales salinos más grandes del mundo, ideal para disfrutar de los días de calor en un paisaje único en todo el país. M

La localidad cuenta con una amplia oferta gastronómica y hotelera. Se pueden hacer caminatas para avistar la fauna, con más de 300 especies desde aves acuáticas, garzas, gaviotas y flamencos rosados, nutrias y peces diversos.

El Museo Gran Hotel Viena es uno de los más visitados por su pasado alemán y algunas leyendas de fantasmas. También se puede recorrer algunas localidades adyacentes como La Para y La Paquita para hacer turismo rural.

Miramar de Ansenuza Cordoba
Miramar de Ansenuza Córdoba

Villa General Belgrano

A 80 kilómetros al sur de la capital provincial se encuentra uno de los atractivos turísticos más importantes de Córdoba, con condiciones climáticas muy agradables y variedad de festividades que atraen visitantes de todo e país.

En Semana Santa se realiza la Fiesta de la Masa Vienesa donde la repostería artesanal y los espectáculos musicales son los protagonistas; ; en julio es momento de la Fiesta del Chocolate Alpino, con sus exquisiteces y las actividades recreativas en familia; durante octubre la localidad es invadida por gran cantidad de personas que no quieren perderse la Fiesta de la Cerveza, una de las tres Oktoberfest más grandes del mundo: y en diciembre, la Feria Navideña es elegida por quienes disfrutan de los coros y el tradicional encendido de las luces del árbol de Navidad.

Imperdible la visita al Cerro de la Virgen y Pico Alemán, conocer el Cristo Grande tallado en madera, darse un a vuelta por la cervecería Brunnen, el Parque Cervecero, la Cumbrecita y el Lago Los Molinos.

Tanti

A unos 50 kilómetros de Córdoba capital, este pueblo serrano del departamento de Punilla es elegido por los turistas por sus reservas naturales, paseos en la montaña, su arroyo de aguas cristalinas y su docena de balnearios.

No se puede dejar de recorrer el bosque serrano hasta la cascada de 115 metros de altura en la Reserva de los Chorrillos, caminar hasta Piedras Lisas y al Pozo del Indio. Para chapuzones se recomienda ir a El Diquecito, El Remanso y La Cascada, con un salto natural de casi ocho metros.

Otras opciones son conocer la Cueva de los Pajaritos, con múltiples especies de aves, una de las siete maravillas naturales de Córdoba y hacer el circuito religioso comprendido por la capilla Nuestra Señora del Rosario (construida en 1880), la gruta de la Virgen de la Medalla Milagrosa, la Cruz de Fátima y la parroquia San Cayetano.

Si el espíritu aventurero pide más adrenalina, se puede ir al macizo Los Gigantes (2374 msnm) para practicar escalada.

Turismo en Tanti
Escapada a Tanti

Los Reartes

La localidad, ubicada en el departamento de Calamuchita, es conocida por sus senderos naturales, ríos y festividades patrias. Este enclave serrano es un sitio ideal para actividades al aire libre, como cabalgatas, mountain bike,, senderismo y avistaje de aves, con paseos autoguiados y sin dificultad.

También es elegida por la posibilidad que brinda para ir de pesca y hacer canotaje. Su casco céntrico e histórico está comprendido por casonas coloniales  y una de las capillas más antiguas de la región: Inmaculada Concepción, construida en 1815. No puede dejar de visitarse la Pulpería Don Segundo Sombra (1929), uno de los primeros comercios la zona, y los morteros de los pueblos originarios, del año 1500.

Los Reartes cuenta con dos cursos de agua imperdibles. Uno de ellos es el río homónimo con varios kilómetros zigzagueantes de playa, balnearios y paradores con todos los servicios. El otro es el río del Medio, que ofrece un entorno más agreste, con aguas cálidas, costas de arena fina y ollas profundas para nadar.

Los Reartes Cordoba
Los Reartes Cordoba

Ambul

Se encuentra cerca de Villa Cura Brochero y es un rincón ideal para disfrutar de un fin de semana de tranquilidad.

El balneario es muy pintoresco y está rodeado de sierras, lo cual le brinda un marco inigualable. Además, posee grandes álamos y frondosos nogales que invitan a un relajado paseo disfrutando la imponente vista de las montañas. Los hospedajes son en casas de familia de la zona.

 

Podría interesarte

 

Suscríbete para recibir información turística de Argentina

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Asunto

    Su mensaje

     

     

    Salir de la versión móvil