Recorrido guiado por boulevard Oroño: conociendo la identidad rosarina

rosario recorridos turisticos por boulevard oroño
Rosario: recorridos turisticos por boulevard Oroño

Qué mejor que un recorrido guiado por boulevard Oroño para conocer la identidad rosarina de fines del siglo XIX y principios del XX. Icono de la opulencia regional en aquella época que ha dejado magníficas mansiones y cientos de curiosidades.

El paseo permite profundizar en la historia, los edificios de estilo y los detalles arquitectónicos que han dado identidad a esta arteria de la ciudad que se ha convertido en una postal obligada de los visitantes.

El recorrido guiado gratuito  invita a dar un paseo entre palmeras, antiguas farolas y casonas muy llamativas. Córdoba y Oroño marcan el inicio de la travesía por la historia de varios siglos y finaliza entre los espacios verdes del Parque de la Independencia.

Recorrido guiado por Bv Oroño

INSCRIPCIÓN

 

City tour Rosario: recorrido guiado por bulevar Oroño
City tour Rosario: recorrido guiado por boulevard Oroño

Propuesta para recorrido autoguiado

Itinerario:

– 1ª posta: Edificio La Comercial de Rosario. (Bv. Oroño y Córdoba)

– 2ª posta: Sanatorio Parque.(Bv. Oroño 860)

– 3ª posta: Edificio Gilardoni (Rioja y Bv. Oroño).

– 4ª posta: Edificio de los Tribunales Federales. (Bv. Oroño 940)

– 5ª posta: Edificio Recagno (Escuela Rivadavia-Bv. Oroño 1145).

– 6ª posta: Escuela Dante Alighieri. (Bv. Oroño 1160)

– 7ª posta: Automóvil Club Argentino. (Bv. Oroño 1302)

– 8ª posta: Museo J. B. Castagnino.(Av. Pellegrini 2202)

– 9ª posta: Parque de la Independencia.

Un poco de historia

La inauguración sobre Bulevar Oroño de centenarios institutos de enseñanza, colegios públicos y religiosos, instituciones sanatoriales, el Parque Independencia en 1902 y el Museo Castagnino en 1937, contribuirán al rango urbanístico de ese sector.

Antes llamado Boulevard Santafesino, fue creado como parte de un programa para embellecer la ciudad que por 1868 contaba con 23 mil habitantes. Tenía inicialmente 18 cuadras de longitud y fue elegido por muchas familias de clase alta para construir sus mansiones, algunas de las cuales aún perduran.

Su nomenclatura fue cambiada en 1904 en honor de Nicasio Oroño, intendente de Rosario y gobernador de Santa Fe.

Nicasio Oroño calle en un soleado día de 1921
Nicasio Oroño calle en un soleado día de 1921

 

Nicasio Oroño, de político a nombre de calle

Fue un jurista argentino que bregó por la autonomía política de la ciudad en términos de gobierno. Nació el 20 de julio de 1825 en Coronda y al ser hijo de de un militar vivió en distintas localidades de Argentina y Brasil.

A los 16 años tomó las armas para acompañar a su padre y participó de diversas campañas. En 1852 formó parte de las tropas entrerrianas al mando de Ricardo López Jordán, una de las divisiones del Ejército Grande, en la Batalla de Caseros.

Su aporte a la ciudad

Con la intención de que la provincia creciera, en 1854 envió una carta a Justo José de Urquiza, presidente de la Confederación Argentina, proponiéndole un plan de organización institucional para Rosario, propuesta que fue aprobada logrando que se promulgue un que declaraba ciudad a Rosario.

Una vez que esto ocurrió, el por entonces gobernador de la provincia, José María Cullen, (quien además era su cuñado) lo nombró jefe político de la urbe.

Durante su gestión, que duró un solo período anual, ordenó la construcción de un cementerio público, un nuevo hospital, un mercado público, un nuevo templo católico y varios puentes. También, se confeccionó un plano general de la ciudad, se les dio denominación a calles y numeración a las fincas y se instó a rellenar la laguna Sánchez, ubicada en la zona de la actual plaza Sarmiento.

 

Disfruta Rosario es ajeno a la realización de los eventos y venta de entradas, por lo cual no es responsable por posibles cambios en fechas, servicios y tarifas.

Podría interesarte

Suscríbete para recibir información con actividades y eventos que se realizan en Rosario

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Asunto

    Su mensaje

    Salir de la versión móvil