Viñedos y bodegas en Mendoza

Viñedos y bodegas en Mendoza
Viñedos y bodegas en Mendoza

Cuando se piensa en Mendoza es casi imposible no vengan a la mente el vino, las bodegas, viñedos y paisajes de ensueño. El enoturismo combina todo esto y permite vivir una experiencia única en un entorno natural.

La visita a la provincia no puede estar completa sin vivir una experiencia en torno al vino, el producto estrella del lugar que le ha permitido integrar desde 2005 la red de las Great Wine Capitals. un reconocimiento a las mejores prácticas relacionadas con el turismo enológico.

Se puede visitar un viñedo para conocer el trabajo de un viticultor, disfrutar de una cata y hasta elaborar un vino propio. No puede quedar fuera del itinerario un almuerzo en una bodega o dormir en un alojamiento entre las plantaciones de uva. Sin dudas son momentos dignas de vivir y contar al regresar a casa.

Mendoza cuenta con más de un centenar de sitios abiertas al turismo. En el siguiente listado se detallan las principales características de cada uno de ellos, las propuestas para los visitantes y se adjunta un mapa con su ubicación.

El vino, una cultura y forma de vida.

Experiencia vitivinícola en Mendoza

El mapa es una ayuda para encontrar las bodegas que se encuentran en la zona donde se vacaciona. Estas luego pueden buscarse en el desplegable.

 

El contenido del artículo ha sido elaborado con información y fotografías publicadas por el establecimiento. Disfruta Rosario no es responsable por posibles cambios en servicios y tarifas.

¿Usted es el dueño o administrador de alguno de los sitios mencionados? Haga clic aquí para actualizar datos de contacto o de servicios.

Alfa Crux Wines

Futurista y moderna, tiene un diseño casi poético en perfecta armonía con la tierra y el mágico entorno.

Loos viñedos crecen en El Cepillo, corazón del Valle de Uco, un oasis rico y privilegiado en Mendoza, a casi 1.200 metros sobre el nivel del mar con los Andes como testigos. La gran amplitud térmica, la escases de lluvias y la riqueza del suelo generan un estilo e identidad que destaca los vinos aquí producidos.

Dirección: Calle Los Indios s/n, M5567 Valle de Uco, Mendoza
Teléfono: 0261 15-467-1021

Algodón Wine Estates

Fincas de viñedos de calidad tradicional diseñadas a medida y construidas según sus especificaciones a una fracción de la inversión de propiedades similares en Napa, Provenza o Toscana.

El complejo turístico cuenta con 4,138 acres. Su hotel fue ganador del premio Travellers Choice de TripAdvisor.

Se realizan campeonatos de golf y tenis, pesca, rafting, caminatas, cabalgatas y esquí.

Dirección: RN144, Mendoza
Teléfono: 0260 442-9020

Alta Vista

El sitio recibe cada año a más de 10 mil visitantes. La bodega está emplazada en un parque de cinco hectáreas con lavandas y más de 50 olivos centenarios y está considerada patrimonio histórico de Mendoza, ya que no ha dejado de funcionar en un siglo de historia.

La visita comienza con un reconocimiento del viñedo, continúa con un recorrido por el área de vendimia y elaboración: la cinta de selección de viñedos; la sala de piletas y de tanques; la cava subterránea, construida en ladrillo a cal y canto, que aporta frescura, humedad y oscuridad naturales, con barricas de roble francés; el área de estiba; y se finaliza el paseo en la boutique.

Un dato a tener en cuenta es que el lugar representa la arquitectura de las bodegas del Siglo XIX: sobria, construida en adobe y con techos de caña a dos aguas.

Dirección: Alzaga 3972, M5505 Chacras de Coria, Mendoza
Teléfono: 0261 496-4684

Alto Limay

Está ubicada en San Rafael, Mendoza. Sus viñedos están regados por los Ríos Atuel y Diamante. Su proceso de elaboración en pequeñas escalas, la definen como bodega boutique.

Se ofrecen visitas guiadas por el viñedo con degustación en cinco pasos con tablas de fiambres, quesos y platos tradicionales. También se puede armar un blend propio.

Dirección: El Chañaral 800, M5600 San Rafael, Mendoza
Teléfono: 0260 442-3387

Bodega 1920

Bodega boutique, fundada en 1920, restaurada respetando su fachada. Fusiona recorrido turístico, degustación de vinos propios y paseo de compras de conservas, productos regionales, artesanías e indumentaria.

Dirección: 3200, Cubillos, Mendoza

Teléfono: 0260 444-1209

Bodega A16

El proyecto vitivinícola se inició en el 2007 como el décimo sexto emprendimiento del empresario Gerardo Cartellone. El espíritu que dio origen a la bodega fue el cuidado de cada detalle creando vinos de excelencia y el amor como la base para seguir creciendo dentro de la industria.

La finca “Papa Francisco” está ubicada en una de las regiones vitivinícolas más altas y frescas de Lujan de Cuyo por su cercanía al rio Mendoza. Su clima es desértico y seco, con veranos cálidos e inviernos muy fríos.

Además, sus suelos aluviales y escasos en materia orgánica son franco-arcillosos en la superficie con abundante presencia de canto rodado y rocas a partir de los veinte centímetros de profundidad, una característica que los convierte en ideales para el cultivo del Malbec.

Gastronomía

Experiencia Sunshine & The Golden Sunshine en los jardines de la bodega, donde los comensales pueden optar por un menú de varias opciones gastronómicas desde el food truck y disfrutar de una propuesta musical de música house.

También puede elegirse el menú de cuatro pasos con maridaje.

Dirección: Ruta 7 y Calle Cobos 5890 Perdriel, Luján de Cuyo

Teléfono: 0261 653-8963

Bodega Andeluna

Su restaurante utiliza ingredientes regionales, haciendo énfasis en la percepción de la montaña en cada detalle. Al utilizarse productos de estación, el menú está en constante cambio.

Se realizan degustaciones de vinos y hay una propuesta para contemplar el atardecer de montaña (degustación junto a la imponente vista hacia el Cordón del Plata que ofrecen los jardines de Andeluna y gastronomía).

Dirección: RP89, M5561 Tupungato, Mendoza
Teléfono: 0261 15-508-9525

Bodega Belasco de Baquedano

Un proyecto enoturí­stico, original, pionero y de gran envergadura. Familia Belasco invita al visitante a profundizar en la cultura del vino, para disfrutar de los vinos cuando los degustan.

La Sala de los Aromas es un paseo por el mundo del vino. Didáctica e interactiva que permite ejercitar los sentidos y almacenar en la memoria aromas y olores para descubrir en cada vino, matices y sensaciones.

También hay material visual e informativo complementario, para favorecer la interactividad. El recorrido finaliza con un panel de preguntas que permitirá obtener premios a los ganadores.

En la planta superior del edificio, se encuentra el Restaurante Navarra que ofrece un generoso almuerzo en una sala elegantemente ambientada y una amplia terraza con vistas espectaculares a la Cordillera de los Andes. Su menú de seis pasos, fusión navarro-argentina, está diseñado para maridar todos los vinos de la bodega, a fin de alcanzar la mejor expresión del Malbec en cada paso.

Dirección: Cobos 8260, M5509 agrelo, Lujan de cuyo, Mendoza
Teléfono: 0261 15-302-3491

 

Bodega Benegas

Ubicada en Luján de Cuyo, su edificio es una de las pocas reliquias de la antigua Mendoza. Fue construido en 1901 por el gobernador Agustín Álvarez.

La bodega conserva la tradición y expresa la pasión de la Familia Benegas por la excelencia en los vinos. Se ofrece un recorrido para conocer sus orígenes (desde los primeros logros de Don Tiburcio, hasta la reconstrucción de la edificación histórica). Continúa con la degustación de una selección de vinos en sus cavas, rodeados de paredes de piedra de más de 100 años.

Se cuenta con un museo abierto a todo el público. En él se exhibe maquinarias e instrumentos utilizados antiguamente en la elaboración de vinos. Además, posee la colección de ponchos más grande del país.

Dirección: Aráoz 1600, M5507 Luján de Cuyo, Mendoza
Teléfono: 0261 496-0794

Bodega Bianchi

San Rafael

Ubicada en San Rafael, donde la tierra tiene grandes virtudes para la elaboración de vinos y espumantes.  Pueden recorrerse los viñedos, aprender sobre el proceso de elaboración de los productos mientras se visita la bodega, o simplemente siéntese a disfrutar una copa en la imponente cúpula central de la cava de barricas.

También hay circuitos guiados en bicicleta y la posibilidad de crear un vino propio con la asistencia de un sommelier. Cada corte creado será reflejado en una ficha técnica que se entregará al visitante

Valle de Uco

Ubicada en Valle de Uco, Mendoza, a 1.100 metros sobre el nivel del mar, las vides reciben las bondades de los rayos solares y de las aguas andinas, lo que genera un microclima ideal para la producción de blancos, tintos y espumantes de la más alta calidad.

Aquí se ofrecen caminatas por los viñedos, recorridos por la bodega y la posibilidad de vivir la EXPERIENCIA «FAMIGLIA» que incluye la  degustación de espumantes mientras se contemplan las hermosas vistas del lugar.

EXPERIENCIA FULL DAY «ENZO BIANCHI»

Recorrido por los viñedos y la laguna a caballo. Visita guiada a la bodega. Cata de vinos acompañados por exquisitos ahumados y quesos. Almuerzo criollo en el jardín de la casa.

Bodega Familia Ibarra

Bodega familiar dedicada a la elaboración de vinos orgánicos de calidad y nivel internacional. Aquí se combina arte, vino e identidad cuyan.

La propuesta gastronómica suele estar acompañada de espectáculos.

Dirección: Cubillos 3550, Rama Caida, San Rafael, Mendoza, M5603 San Rafael, Mendoza

Teléfono: 0260 15-460-6170

Jean Rivier e Hijos

Empresa familiar, viticultores criadores, de origen Suizo-Francés, dedicados a la elaboración de vinos de calidad y alta personalidad. Sus propietarios son quienes  se ocupan de la vendimia de sus viñedos y de la elaboración, crianza y posterior comercialización de los vinos

La estructura edilicia de la bodega, construida en los años 50, fue modernizada garantizando la calidad de los vinos.

Su cava cuenta con 900 m2 de los cuales la mitad está ocupada con vasijas vinarias y el resto está dedicado a la guarda de barricas de origen francés de Tronçais y otros bosques de la región de Allier y estibas de botellas.

La visita guiada consiste en un recorrido por las diferentes áreas de la bodega, teniendo en cuenta que los viñedos están alejados.

Una persona de la empresa – especializada y conocedora de la actividad – presenta, en primer lugar, la historia de la familia. Luego, explica las características de los viñedos, los cepajes cultivados, las diferentes plantaciones, la misión y visión de esta familia de verdaderos viticultores criadores que, desde hace décadas, se dedica con pasión a esta noble actividad.

Ya en las instalaciones, el turista puede observar la tecnología de la planta de molienda y prensado, y la sala de fermentación. En este sector del recorrido se brinda una breve introducción al apasionante mundo de la vinificación.

Posteriormente, se desciende a las cavas. Se ofrece una degustación.

También se puede participar del Vino test, un juego de maridaje con alfajores que enseña a descubrir, experimentar y despertar los sentidos y habilidades.

Dirección:  Hipólito Yrigoyen 2385 5600 San Rafael,

Teléfono: 0260 443-2676

 

Bodega Carinae

De tipo boutique, Carinae se ubica en Cruz de Piedra. La bodega fue equipada con la tecnología necesaria para elaborar vinos de alta calidad, la gran mayoría criados en barricas francesas.

Los turistas pueden dar un paseo libre por el viñedo con maravillosas vistas de la cordillera, hacer un picnic en el jardín y visitar la bodega de manera gratuita.

Se ofrecen degustaciones.

Dirección: Videla Aranda 2899, Cruz de Piedra – Maipú

WhatsApp: (+54 9) 2613364324

 

Bodega Carmelo Patti

Bodega boutique familiar fundada por Carmelo Patti en 1989. Vinos de autor.

La visita cuenta con la guía del enólogo y propietario del lugar, quien explica los diferentes procesos llevados a cabo y su historia personal.

Dirección: San Martin 2614, Mayor Drummond, Lujan de Cuyo

Teléfono: +54 (261) 498-1379

Reservas: visitas_carmelopatti@hotmail.com

 

Bodega Carmine Granata

Empresa familiar iniciada en 1931 por Carmine Granata, inmigrante italiano, en el departamento de Luján de Cuyo, como explotación vitivinícola.

Los viñedos de Malbec, Semillón, Pinot Negro y Cabernet Sauvignon son regados por agua de deshielo que nace en la Cordillera de Los Andes. Su suelo, luminosidad, amplitud térmica y condiciones climáticas, hacen de esta región la primera zona vitivinícola argentina.

La capacidad de almacenamiento de la bodega es de 70.000 hectolitros y la producción es de 15.000 hectolitros en 112 hectáreas cultivadas.

Se ofrecen visitas guiadas para conocer el interesante y milenario proceso de elaboración del vino combinado con moderna tecnología de avanzada.

La visita abarca el interior de bodega con todo sus procesos, la sala de barricas, el fraccionamiento, etiquetado y culmina en la cava con la degustación de nuestros vinos.

Dirección: Alberti 570 – Mayor Drummond Luján de Cuyo

Teléfono: + 54 261 4981033

 

Bodega Clos de Chacras

Bodega ubicada en Chacras de Coria, una región histórica en lo que respecta a plantación de viñedos, ofrece una gran experiencia enoturística y gastronómica. Su edificio data de 1921, perteneciente a la familia Gargantini.

Los vinos se elaboran en tradicionales piletas de concreto dotadas de moderno equipamiento de acero inoxidable cuya capacidad individual no supera los 14.000 litros.

El proceso de añejamiento tiene lugar en cavas subterráneas con condiciones naturales de temperatura y luz donde se lleva a cabo su paso por madera, y posteriormente su estiba en botellas.

Ofrecen un tour donde los visitantes pueden conocer la historia de la familia Gargantini, pioneros de la industria vitivinícola, y aprender las principales características de los viñedos mendocinos.

Luego de la visita se realiza una degustación guiada para apreciar las grandes cualidades del terroir mendocino.

Dirección: Monte Líbano 1025, Chacras de Coria, Luján de Cuyo.

Teléfono: +54 9 261 203 0135

 

Bodega Cruzat

Fue fundada en el año 2004 con el objetivo fue desarrollar vinos espumosos de primera calidad para el segmento de alta gama.

Las uvas que dan origen a su producto son cosechadas de forma manual en los viñedos de Luján de Cuyo y en la región del alto Valle de Uco.

Su recorrido permite visitar el viñedo, el área de producción, los tanques, la cava subterránea, para terminar con una degustación como sello final.

La experiencia se completa con el majestuoso e imponente paisaje de la Cordillera de Los Andes.

Dirección: Costa Flores s/n Perdriel, Luján de Cuyo

Teléfono: +54 261 5620390

 

Bodega Dante Robino

Bodega de origen familiar fundada en 1920. Tiene una amplia variedad de productos, varios de ellos reconocidos a nivel mundial con premios.

Dirección: Quintana 375, Perdriel, 5509 Mendoza

 

Bodega Diamandes

Sus instalaciones, cuya arquitectura se funde con los maravillosos paisajes andinos, permiten la elaboración de vinos en condiciones excepcionales desde la cosecha 2007.

Un lugar cálido y confortable, con vista al viñedo, donde se disfruta la propuesta gastronómica de la bodega.

Visita Premium

Recorrido exclusivo por la bodega para disfrutar de su riqueza arquitectónica y del paisaje espectacular de la Cordillera de los Andes.

Visita sin degustación

Recorrido por todas las instalaciones de la Bodega. Un experiencia única para disfrutar del paisaje singular y la arquitectura.

Dirección: C/Silva s/n 5565 – Vista Flores – Tunuyán

 

Bodega Domiciano

Bodega familiar construida en 1919. Su arquitectura conjuga una fachada típica de principios del siglo XX, con instalaciones de última tecnología que permiten así elaborar vinos Premium.

Visitas, degustaciones y picadas.

Dirección: Dorrego 4901, Maipú.

Teléfono: (0261) 156137503

Bodega Don Bosco

Una de las bodegas más antiguas de la región, con larga tradición e influencia en el desarrollo de la industria vitivinícola argentina.

Quienes la visiten podrán observar cómo conviven las distintas etapas de su evolución: de la primera época se conserva la cava subterránea, que sigue en uso en la actualidad, y guarda partidas de vinos desde principios del siglo pasado. También se mantienen las instalaciones de la tradicional bodega mendocina, con piletas de cemento destinadas a fermentación y guarda.

En 2007 se inauguró la parte más nueva de la bodega, que consiste en una planta de moderna con tanques de acero inoxidable, temperatura controlada y maquinaria de última generación, que permite elaborar vinos de calidad con las mejores condiciones.

Dirección: RP50 5268, Rodeo del Medio.

Teléfono: 0261 495-1120

 

Bodega Di Tommaso

Bodega artesanal y familiar. El edificio es antisísmico, diseñado poco tiempo después del terremoto de 1861.

Todos los materiales con los que se contruyeron las vasijas fueron traídos de Europa, como los ladrillos ingleses, cemento alemán y maquinaria francesa e italiana exhibida hoy en un pequeño museo.

Dirección: Zanetti esq Carril Barriales 5531 Maipú.

Teléfono: 0261 586-9906

 

Bodega Familia Cecchin

La Bodega cuenta con un espacio dedicado a la recepción de turistas y visitantes con guías bilingües.

La visita consiste en un recorrido por los viñedos orgánicos, la zona de producción y finalizando en la construcción más antigua con la degustación de sus productos.

Dirección: Ruta 60 S/N. 500 mts antes de Ozamis sur Russel, Maipú.

Teléfono: 0261 497-6707

 

Podría interesarte

Suscríbete para recibir información sobre viajes por Argentina

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Asunto

    Su mensaje

    Salir de la versión móvil