Qué hacer en la ciudad de Mendoza

Qué hacer en la ciudad de Mendoza
Qué hacer en la ciudad de Mendoza

Guía para saber qué hacer en la ciudad de Mendoza. Los sitios imperdibles y las actividades que permiten conectar con la esencia del lugar.

Sea para una escapada o vacaciones más largas, Mendoza es siempre una buena opción. La capital provincial es sinónimo de sol y vino pero también permite al turista hacer circuitos históricos, culturales y gastronómicos.

Qué hacer en Mendoza

La guía puede  utilizarse como inspiración para armar un recorrido propio.

Desayuno en la peatonal: nuevos lugares invitan a probar nuevos sabores

Mendoza se caracteriza por su gastronomía dulce. La Peatonal Sarmiento y los alrededores ofrecen cafeterías para todos los gustos: desde cadenas internacionales a pequeños emprendedores mendocinos que se destacan por su historia y calidad en sus productos.

No se puede dejar la ciudad sin probar los alfajores de maicena, la miel y el dulce de leche, pero el sabor más innovador es sin duda el alfajor al Malbec.

Peatonal Sarmiento
Qué hacer en Mendoza

Paseo por plazas y áreas verdes

Toda visita a un nuevo destino tiene que contar con un recorrido por su historia, y esta generalmente se cuenta a través de sus calles. Alrededor de plazas y parques siempre se encuentran edificios emblemáticos, esculturas y monumentos que permiten conocer sus orígenes e idiosincrasia.

En la capital mendocina existen más de 80 espacios verdes en una extensión no superior a los 50 kilómetros, lo cual es sumamente importante teniendo en cuenta que se utiliza una sistema de acequias para regar la vegetación transformando este paisaje, que en su forma natural es desértico, en un oasis.

Plaza España

Hay que tener calzado cómodo para emprender el recorrido. Por calle 9 de Julio hacia el sur se encuentra la plaza España (Ex Montevideo) con un homenaje a la colectividad española que donó el monumento central a la Confraternidad.

Dicho monumento fue realizado en 1947,por el escultor español Luis Bartolomé Somoza, quien tardó 14 meses para culminarlo y utilizó 50 toneladas de mármol travertino extraído de la cantera de la Laja en la provincia de San Juan. Representa dos mujeres. La mayor de ellas simboliza a España y la más joven a Argentina. El basamento del monumento posee un gran friso de cerámica con escenas de la fundación de Mendoza, el Martín Fierro y Don Quijote de la Mancha.

También pueden apreciarse una  fuente de tipo andaluz de grandes dimensiones y formato rectangular totalmente revestida de mayólicas, farolas de hierro forjado y azulejos sevillanos que recubren los bebederos y asientos.

Parque y plazas
Turismo en Mendoza
Plaza Italia

Por calle Montevideo hacia el Oeste, se encuentra la plaza Italia, la cual hasta 1918 era conocida como plaza Lima, en agradecimiento a Perú, que había contribuido en la reconstrucción de Mendoza luego del terremoto devastador de 1861.

El conjunto escultórico más relevante está realizado en travertino y bronce por Luis Perlotti. También hay un homenaje al inmigrante italiano.

Plaza Chile

Por calle Perú hacia el norte, se encuentra la plaza Chile, que ofrece un ambiente apacible, con ejemplares arbóreos de gran tamaño, como el aguaribay que se destaca en el centro del predio y que forma parte de los forestales históricos de la ciudad.

Posee además una gran cantidad de Palmeras, ubicadas la mayoría alrededor de la fuente central, pinos, ceibos, eucaliptus, moreras, tipas y distintos arbustos ornamentales.

Llegando a la esquina de calle Gutiérrez, se encuentra el monumento a la Amistad y la Hermandad entre Argentina y Chile, representada por los libertadores San Martín y O´Higgins que unen sus manos sobre una espada. A la derecha, hay una estrella que representa al vecino país mientras que en el lado izquierdo se talló el escudo argentino.

El grupo escultórico realizado por el artista Lorenzo Domínguez, fue labrado en un solo bloque de piedra de 22 toneladas inaugurado el 18 de mayo de 1947

Av. Las Heras

En las cercanías de la plaza se encuentra la avenida Las Heras, una de las más importantes y tradicionales de Mendoza. Debe su desarrollo a la llegada del ferrocarril hacia 1885, lo que posibilitó que gran cantidad de inmigrantes abrieran sus negocios en esta arteria, dándole gran impulso a la zona.

Así nacieron innumerables comercios entre ellos tiendas, mueblerías, bazares, almacenes de ramos generales, fondas, cines y el reconocido Mercado Central: fundado en 1884 por Luis Lavoisier.

Arquitectura

Por Av. Las Heras al este se llega al boulevard Mitre, donde se conservan elegantes residencias con influencias italianizantes que, junto al patrimonio forestal del lugar, enmarcan el paseo.

Aquí puede verse el Monumento al Deporte, inaugurado en 1993 y llegando al final del Boulevard está la calle Espejo.

Plaza Independencia

En la zona norte de plaza Independencia, la colectividad judía erigió una escultura denominado Menorah, que representa el candelabro de siete brazos. Esta fue realizada en hierro por el escultor Roberto Rosas y es similar a la que se encuentra frente al parlamento israelí en Jerusalén.

Aquí pueden visitarse el Museo Municipal de Arte Moderno (MMAMM) y el teatro Quintanilla.

Que hacer con niños en Mendoza
Qué hacer en Mendoza
Parque San Martín

Por calle 9 de Julio hacia el sur se puede disfrutar de la plaza San Martín que sus inicios supo tener una  torre con un reloj de cuatro esferas. Pero debido al fraile franciscano chileno Pacífico Otero se decidió su demolición hacia 1903. En su lugar se colocó una estatua ecuestre del general San Martín hecha en bronce fundido por el escultor José García.

El prócer se encuentra  montando en un caballo, con su dedo índice señalando hacia el oeste, lugar por donde se hizo el cruce de los Andes. Es una réplica de la original de José Luis Daumas que se encuentra en la plaza homónima de la Capital Federal. Para la construcción de la base de roca se utilizaron dos grandes piedras de granito de la precordillera.

En 1925 se implantó en la plaza un hijuelo del pino histórico del convento de San Lorenzo (Santa Fe), debajo del cual San Martín habría redactado el parte de la victoria del combate de San Lorenzo.

Parque San Martín
Qué hacer en Mendoza

No puede dejar de verse la Fuente de los Continentes. La obra fue realizada en la fundición francesa “Val d’Osne”.En ella se ven representados los continentes: América, Asia, Europa y África. Tiene motivos característicos de las fuentes ornamentales europeas de los siglos XVIII y XIX.

Dónde ir a Mendoza
Qué hacer en Mendoza

Para el almuerzo nada mejor que La Alameda

Este es un polo gastronómico donde se pueden degustar variedad de comidas, desde pizzas hasta parrilladas, pero que además tiene una gran historia.

Al poco tiempo de instalarse en Mendoza, el entonces Coronel Mayor José de San Martín, Gobernador Intendente de Cuyo, ordenó la prolongación de la Alameda, extendiéndose a siete cuadras y la embelleció con rosedales y bancos a cada lado convirtiéndose en un verdadero paseo público, generando un nuevo ámbito social separado de la plaza, que en ese momento era uno de los centros de actividades militares y utilizada para fusilamientos.

En 1896 se reemplazaron los álamos originales por otras especies como carolinos, tipas y acacias visco. El paseo fue trasladado al lugar que actualmente ocupa. De los viejos tiempos, sólo queda un tramo ornamental del Tajamar en la primera cuadra del paseo, con un típico balcón colonial que da a la avenida San Martín, situado entre las calles Alberdi y Beltrán que fue escenario de recordados conciertos musicales y hoy escenario popular de las típicas milongas de Balcón de Tango en la época estival.

Kioscos de flores y juegos infantiles otorgan un toque pintoresco a este antiguo paseo.

Donde comer en Mendoza
Dónde comer en Mendoza

Tras los pasos del general San Martín en la ciudad

Al ingresar a calle Corrientes, se encuentran el actual Museo de sitio “Casa de San Martín”; sitio histórico donde residió el Padre de la Patria durante su gobierno (1814-1816).

Pese al limitado tiempo, los cambios que realizó en Mendoza fueron profundos y aún subsisten. Además del embellecimiento de la ciudad con la prolongación y arreglo de la Alameda, también se ocupó de dictar normas estrictas para mantener el orden y la limpieza. En este museo conserva, gracias al trabajo del equipo de arqueólogos del Centro de Investigaciones Ruinas de San Francisco, el piso original de la vivienda.

Paseo por Parque O’Higgins

Situado en un triángulo delimitado por la avenida Costanera al Este, calles Ituzaingó al Oeste, Buenos Aires al Sur y Beltrán al Norte, es un concurrido lugar de descanso y esparcimiento, además de ser un nexo entre lugares históricos y turísticos muy significativos de la ciudad: el Área Fundacional, el templo de la Merced, Museo de sitio Casa San Martín y el sitio de la Maestranza del Ejército de los Andes en calle Corrientes. Junto con el Acuario Municipal, el Parque Urbano (Skate, BMX, Roller, Parkour, entre otros) y el Teatro Abierto Gabriela Mistral.

Parque Central

Ubicado en los antiguos terrenos de la estación de cargas del Ferrocarril General San Martín, este magnífico parque posee 14 hectáreas de extensión y 1200 árboles. A partir de 2010, se crea dentro del mismo, el Centro Cultural Multidisciplinario “Nave Cultural”.

Lago del Parque Central
Qué hacer en la ciudad de Mendoza durante las vacaciones

Los orígenes de Mendoza

La plaza principal de la ciudad antigua se llama Pedro del Castillo. Fue conocida en 1562 como plaza de Armas o plaza Mayor. Desde los tiempos de la fundación toda la vida colonial giró en torno a ella. Aquí se desarrollaron hechos fundamentales de la historia mendocina, grandes celebraciones de carácter político, militar, religioso y social. Por ejemplo, el 5 de enero de 1817, el general San Martín y su ejército proclamaron el patronazgo de la Virgen del Carmen de Cuyo y se bendijo la Bandera de los Andes, siendo la despedida pública del prócer.

En las inmediaciones se encuentra el Museo del Área Fundacional, pionero a nivel nacional y único en su tipo en la ciudad. Su objetivo principal es el de proteger y exhibir los restos materiales hallados en el lugar, pertenecientes al patrimonio mendocino.

Armar un tour por las chocolaterías

Los amantes del chocolate no pueden dejar de hacer un recorrido por las fábricas artesanales, casas de té y cafés, degustando cada uno de sus productos y aprendiendo sobre el proceso de elaboración.

La opción ideal para pasar un momento dulce en familia.

CONOCÉ LAS CHOCOLATERIAS ARTESANALES DE MENDOZA

Arístides Villanueva

La Arístides, como la denominan los mendocinos, se ha vuelto un ícono de la vida nocturna, y es el sitio elegido por muchos para disfrutar de un trago, música y comidas. Además aquí se encuentran los locales que ofrecen las mejores tendencias de la temporada.

Acuario de Mendoza

Es uno de los lugares más atractivos que posee la ciudad, ideal para ir con niños y quedar maravillados con las diferentes especies que allí se muestran. Se pueden observar especies locales y exóticas de agua dulce y salada, tanto peces provenientes de diferentes lugares del mundo como un gran ejemplar de tortuga marina y algunos yacarés.

Posee acceso para discapacitados, una plataforma hidráulica y un sistema de rampas que permite la libre circulación en la totalidad del recorrido. Tiene un anfiteatro, tres espejos de agua, 36 pequeñas pantallas de leds con textos explicativos, un recinto especial que aloja al tortugo Jorge y una terraza.

Dirección: Ituzaingó y Buenos Aires, Mendoza, Argentina Horario: 09 a.m. a 19:30 p.m. (lunes a domingo).

Actividades para niños en Mendoza
Qué hacer en la ciudad de Mendoza

Serpentario de Mendoza

El Serpentario Centro Anaconda de Mendoza es otro lugar muy entretenido para ir con niños y perfecto para conocerse en familia. Podrán descubrir los diferentes especies de serpientes (la mayoría exóticas),arácnidos, algunos impresionantes reptiles e incluso, escorpiones que merecen ser explorados por todas aquellas personas que se apasionan con el mundo animal.

Dirección: Ituzaingó 1420, 5525 Capital, Mendoza.

Museo del Área Fundacional de Mendoza

Este es el lugar indicado para encontrarse con la historia desde la época de la colonia hasta el terremoto del año 1861 que literalmente, sepultó la localidad. Fue construido en el lugar donde Pedro Del Castillo (fundador de Mendoza) colocó la primera piedra y dónde estaba el cabildo. pudiéndose apreciar en su interior excavaciones con vestigios de la antigua ciudad,

La Cámara Subterránea protege las ruinas de la fuente construida en 1810, cuya función era abastecer a la población de agua proveniente de manantiales del Challao, situado 12 kilómetros al oeste.

Construida por encima de esta se conserva otra de 1930 y los restos de un hornillo que proporciona la evidencia de la presencia Huarpe dos mil años antes de la conquista.

Dónde ir a Mendoza en invierno
Actividades en Mendoza

Cuenta con diseño expográfico para públicos con discapacidades motrices y visuales.

Dirección: Avenida Gobernador Ricardo Videla, 5500 Mendoza,
Horario: 8:00 a.m. a 20:00 p.m. (martes a sábado) y de 15:00 p.m. a 20:00 p.m. (domingo).

La Enoteca

Centro Temático de Vino

La Enoteca, emplazada en el Centro Cívico de Mendoza, es el único testimonio arquitectónico existente de la Escuela Nacional de Vitivinicultura, que funcionó entre 1897 y 1939 y formó a los primeros profesionales de la vitivinicultura de Argentina y Latinoamérica. Recorrido guiado para conocer el origen de los viticultores del país.

Horario de invierno: lunes a viernes de 10 a 17.
Valor: $250 y $500| Medios de pago: efectivo, mercado pago, tarjetas de crédito y débito.
Av. Peltier 611, M5500 Mendoza

Museo Cornelio Moyano

El Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Juan Cornelio Moyano” es uno de los más antiguos del país. Fundado en 1911, posee más de 150.000 piezas de valor histórico, patrimonial y científico.

Horarios: martes a sábados, de 9 a 18.45 y los domingos, de 13 a 18.45. Se requieren reservas, a través de museomoyano.educacion@gmail.com.
El museo, ubicado en el extremo sur del lago del parque General San Martín.

Mendoza City Tour

El bus turístico de la ciudad de Mendoza incluye los puntos más importantes de la capital mendocina y el Parque San Martín, su recorrido se divide en 10 paradas diferentes.

Paradas del recorrido

  1. Plaza Independencia
  2. Parque Central
  3. Área Fundacional
  4. Parque Urbano ( Museo Casa de San Martín)
  5. Acuario Municipal
  6. Enoteca – Museo del Vino
  7. Arístides Villanueva
  8. Fuente de los Continentes
  9. Museo Cornelio Moyano
  10. Parque Deportivo de Montaña
City tour por Mendoza
City tour por Mendoza

Precio city tour en Mendoza

Podría interesarte

Suscríbete para recibir información sobre viajes por Argentina

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Asunto

    Su mensaje

    Salir de la versión móvil