Recorrido guiado por el Monumento a la Bandera Rosario

monumento a la bandera desde arriba
Vista aérea del Monumento a la Bandera

Para conocer una ciudad no hay nada mejor que un paseo por sus sitios históricos, sus espacios verdes y conocer sobre su cultura y gastronomía. De manera totalmente gratuita en Rosario puede hacerse un recorrido guiado por el Monumento a la Bandera en el que aprenderás todo sobre su historia y arquitectura y la de emblemáticos edificios de los alrededores.

Cuando se visita una ciudad por primera vez es normal sentirnos un poco abrumados o perdidos por tantos lugares para conocer y cosas por hacer. Inclusive es común que viviendo allí desde hace años se desconozca sobre su historia, personajes que marcaron la cultura e inclusive «misterios, secretos y curiosidades»

Entonces, ¿por dónde empezar? En todo el mundo existe un servicio llamado free walking tour, que se realiza a pie y es «gratis», aunque lo que se estila es hacer una contribución. Por suerte para los que quieren adentrarse en las joyas que tiene Rosario pueden hacerlo con los recorridos guiados GRATUITOS en los que no se debe pagar absolutamente nada.

Para romper el hielo qué mejor que visitar el Monumento Nacional a la Bandera y luego caminar hacia otras edificaciones de suma importancia para la ciudad como el Palacio Vasallo y emprender un recorrido hasta el Parque de España con postas en el ex Edificio Aduana, la Fuente de las Utopías, la estatua de Diana la Cazadora, la baja Sargento Cabral (ex-bajada Grande) y la Casa del artista plástico..

imagenes monumento a la bandera llama votiva
Llama Votiva Monumento a la Bandera Rosario

Hagamos un poco de historia

Antes de embarcarte en el recorrido turístico por Rosario es importante que tengas presente estos datos históricos que te permitirán aprovechar de mejor manera la experiencia.

A partir de 1870, con el desmonte de las barrancas, la construcción de bajadas y el adoquinado de las calles Córdoba y Santa Fe se modificó por completo la fisonomía de El Bajo. Allí se construyó la elegante plaza Brown (actual Monumento Nacional a la Bandera, la piedra basal del mismo se colocó en 1898), el monolito de Nicolás Grondona alusivo a la creación de la Bandera Argentina, el edificio de la Aduana (1876) y en Urquiza y Puerto (San Martín), el Asilo de Inmigrantes.

Fue recién el 13 de junio 1873 cuando se decide organizar áreas y funciones a través de la delimitación de cuatro secciones: “El Bajo”, el barrio de las actividades portuarias pero también industrial, entendido como “todo el terreno de aluvión que se extiende desde el pie de la barranca hasta el río”; “la ciudad” (delimitada por los bulevares Santafesino y Argentino, décadas más tarde Oroño y Pellegrini); “extramuros”; y “suburbios”, como ámbitos de la urbanización en progreso.

Desde 1943, el arquitecto Ángel Guido dirigió los trabajos para la construcción del Monumento a la Bandera que significaron grandes esfuerzos y desafíos de ingeniería. El 20 de junio de 1957, el Presidente Pedro Eugenio Aramburu inaugura oficialmente la obra. Esta consta de tres partes bien definidas, cada una de ellas tiene un significado especial que nos recuerdan las diferentes etapas por las que atravesó la historia de nuestro país: La proa, el Patio Cívico y el Propileo Triunfal de la patria.

¡Ahora estás listo para el recorrido guiado por el Monumento a la Bandera, al resto te lo contarán los guías!

Visita guiada + Monumento y sus alrededores

Día: domingo 23 de febrero a las 10 hs.

Salida desde: Palacio Vasallo. Concejo Municipal (Córdoba 501)

Duración del recorrido turístico: 1.30 hs

Inscripciones: del miércoles 19 al viernes 21 de febrero.

Itinerario

– 1ª posta: Palacio Vasallo

–  2ª posta: Monumento Nacional a la Bandera

– 3ª posta: Monumento a los caídos en Malvinas

– 4ª posta: Relato sobre nuevo Parque Nacional a la Bandera, y ex sector de Puerto Nacional

ENAPRO

– 5ª posta: Ex edificio de la Dirección Nacional de Arquitectura

– 6ª posta. Ex Edificio Aduana

– 7ª posta: Fuente de las Utopías y escultura de Diana la Cazadora

– 8ª posta: Baja Sargento Cabral ex-bajada Grande

– 9ª posta: La casa del artista plástico

– 10ª posta: Ciudad Joven y CEC

– 11ª posta: Parque de España.

 

Te puede interesar

CIRCUITO PASEO DEL SIGLO

CIRCUITO POR EL CASCO HISTÓRICO

ESCULTURAS DE LOLA MORA

RUTA DEL ART NOUVEAU

CIRCUITO OLMEDO

RECORRIDO POR EL CEMENTERIO EL SALVADOR

VISITA GUIDA TEATRO EL CIRCULO

CIRCUITO ÍCONOS DE LA ARQUITECTURA

CIRCUITO DEL CHE GUEVARA

POSTAS BELGRANIANAS

CIRCUITO MESSI

 

Salir de la versión móvil