Circuito turístico: la ruta del Che Guevara

Circuito turístico: la ruta del Che Guevara en Rosario
Circuito turístico: la ruta del Che Guevara en Rosario

La ruta del Che Guevara en Rosario ofrece un recorrido a partir de los lugares que rememoran el nacimiento y el paso del revolucionario.

Rosario es la ciudad natal del Che, una de las personalidades más emblemáticas del siglo XX. En 2014 fue declarado Ciudadano Ilustre “post mortem” por un decreto de la Municipalidad. Esta ruta propone recordar y recorrer lugares, historias y detalles de los primeros pasos de la vida de Ernesto Guevara.

A mediados de 1928, mientras Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna, los padres de Ernesto, viajaban en barco rumbo a Buenos Aires, cuestiones de negocios los demoraron unos días en Rosario. Estando en la ciudad, Celia comenzó con trabajo de parto y, por recomendación de los médicos, se instalaron en el edificio ubicado en Entre Ríos 480. El 14 de junio de 1928, en esa misma casa, nació Ernestito. La familia permaneció entonces unos meses en Rosario, ciudad a la que el Che volvería en diferentes ocasiones años después. Hoy Rosario es el punto de partida de “Los caminos del Che”, recorrido que une los lugares que fueron escenario de distintos momentos de su vida.

Itinerario:

La ruta del Che Guevara en Rosario + hacelo por tu cuenta

Parque Yrigoyen 

Junto a la antigua estación de ferrocarriles Central Córdoba, este parque aporta unas 18 hectáreas para recreación y deportes, a la vez que brinda un lugar privilegiado para una escultura en homenaje a Ernesto Che Guevara.

El parque Hipólito Yrigoyen extiende sus espacios verdes en el límite entre los distritos municipales Centro y Sur. Allí se encuentran la Plaza Ernesto Guevara y el Monumento al Che. También sobresale una imponente terminal ferroviara que ha dado su nombre al club de fútbol del barrio, Central Córdoba, cuyo estadio se integra a este parque.

Circuito turístico del Che Guevara en Rosario
Monumento al Che Guevara

Monumento al Che

Erigido como homenaje a Ernesto Guevara en su ciudad natal, el Monumento al Che es una estatua realizada en bronce por el escultor Andrés Zerneri, quien trabajó a partir de la reunión de llaves y objetos de bronce donados por miles de personas de distintos países. Se encuentra sobre un pedestal, a pasos de la esquina de Av. 27 de Febrero y Laprida, en una plaza donde -además de la obra de Zerneri- se halla una escalinata y un sendero trazado con adoquines y durmientes que simbolizan, en una figura abstracta, el camino del Che en Latinoamérica.

Circuito turístico: la ruta del Che Guevara
Casa natal del Che

Casa natal del Che

La partida de nacimiento ubica la casa natal del Che en la calle Entre Ríos 480 de la ciudad de Rosario.

Esa dirección corresponde a un importante inmueble que perteneció a la Compañía de Seguros de Rosario. Además de su significación histórica por dar lugar al departamento donde nació el Che, el edificio se destaca como un proyecto original del arquitecto Alejandro Bustillo. Fue construido y finalizado en 1927 por los hermanos Guido y Enrique Ferrarese, responsables de varias obras relevantes de la época, entre ellas el Palacio Fuentes de Santa Fe y Sarmiento. El departamento donde nació el Che, el 14 de junio de 1928, está en el segundo piso, con frente a la calle Entre Ríos.

Dirección: Entre Ríos 480
Horario: No se permite el ingreso.

Circuito turístico del Che Guevara en Rosario
Banquito del Che

Banquito del Che

Cuando era un bebé, fotografiado con sus padres en el Rosedal del Parque de la Independencia.
Corre el invierno de 1928 en Rosario. El Rosedal situado en el Parque de la Independencia es visitado por muchos visitantes. El fotógrafo del parque hace su trabajo. Celia de la Serna y Ernesto Guevara Lynch muestran en brazos, orgullosos, a su primer hijo. Es su primera foto. Así, en este banco queda retratado para la historia, con apenas unos pocos meses de vida, Ernesto Guevara de la Serna, el Che.

Fotografía: gentileza archivo fotográfico Ernesto Guevara Lynch.

Dirección: El Rosedal, Parque de la Independencia
Horario: Paseo público 24 hs.

Circuito turístico del Che Guevara en Rosario
Antes de partir

Antes de partir

Ernesto Guevara y Alberto Granado en Rosario, preparando su primer viaje por América.
En este sitio Ernesto “Che” Guevara fue fotografiado antes de emprender, junto a su amigo Alberto Granado, su primer viaje por América Latina a bordo de la mítica moto «La Poderosa». En la fotografía los dos viajeros posan junto a las sobrinas de Granado, durante su paso por Rosario, en enero de 1952.
Fotografía: gentileza Olinda Perea (sobrina de Alberto Granado).

Dirección: Parque de la Independencia
Horario: Paseo público 24 hs.

Circuito turístico: la ruta del Che Guevara
Mural homenaje al Che

Mural homenaje al Che

Este espléndido mural es obra del reconocido artista plástico Ricardo Carpani.
En la Plaza de la Cooperación, popularmente conocida como “plaza del Che”, puede observarse este mural realizado por el reconocido artista plástico Ricardo Carpani. La obra se inauguró en 1997 por iniciativa del entonces Secretario de Cultura municipal, Héctor Tealdi, y la Multisectorial de Solidaridad con Cuba, para rendir un homenaje al Che en el marco del 30 aniversario de su asesinato en Bolivia. Carpani fue un importante artista argentino que vinculó su labor a temáticas políticas y sociales dedicadas al movimiento obrero y a la defensa de los derechos humanos. El mural del Che fue una de sus últimas obras, ya que falleció ese mismo año 1997.

Dirección: Mitre y Tucumán
Horario: Paseo público 24 hs.

Circuito turístico: la ruta del Che Guevara
Celche

CELChe

Un espacio de referencia, el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara.

El Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (CEL-Che) nació en 2011 como un espacio multidisciplinario de investigación, intercambio y difusión del pensamiento latinoamericano, con énfasis en la vida y obra de Ernesto Che Guevara. Cuenta con un espacio de usos múltiples donde se desarrollan actividades relacionadas con la cultura y la educación, y alberga exposiciones itinerantes sobre la vida y obra del Che.

 

Te puede interesar

Circuito por el casco histórico

Esculturas de Lola Mora

Ruta del Art Nouveau

Recorrido por el cementerio El Salvador

Visita guida teatro El Circulo

Recorrido guiado por el Paseo del siglo

Circuito íconos de la arquitectura

Salir de la versión móvil