Ruta del Art Nouveau en Rosario

Art Nouveau en Rosario 4
Art Nouveau en Rosario

La Ruta del Art Nouveau en Rosario propone un imperdible paseo a pie entre el río Paraná, boulevard Oroño y avenida Pellegrini.

El Antiacademicismo asumió diversos lenguajes, ligados a los países de origen y a los arquitectos que llevaron a cabo las obras, destacándose el Art Nouveau franco-belga, el Modernismo catalán, el Liberty o Floreale italiano, la Secesión vienesa y el Jugendstil alemán.

En Argentina alcanzó un fuerte reconocimiento en importantes centros urbanos de provincia, entre los que Rosario se situó a la cabeza, donde los inmigrantes convertidos en los nuevos burgueses (comerciantes, industriales y profesionales) utilizaron su fortuna para construir sus propiedades de acuerdo a las, por entonces, nuevas tendencias.

Ruta modernista Rosario

Y aunque la colectividad italiana fue primordial en la formación del carácter sociocultural de la ciudad, los españoles gozaron de una destacada presencia ligada al Modernismo catalán.

El gran impulsor de este estilo en Rosario fue el arquitecto Frances Roca i Simó, nacido en Mallorca y formado en Barcelona, que concibió los edificios del Club Español, Transatlántica, Remonda Monserrat, la Confitería La Europea, Banco de Castilla y Río de la Plata, Palacio Cabanellas y Asociación Española de Socorros Mutuos.

Lo siguió su colega francés Le Monnier. Además, otros constructores aplicaron diseños Art Nouveau en viviendas y locales comerciales, levantados entre 1904 y 1916 en la ciudad que plasmaba el prestigio que la colectividad española ostentaba por esa época.

Características

De esta manera la ciudad se integra junto a Buenos Aires (con más de 200 edificios Art Nouveau) a la Ruta Argentina y Latinoamericana que destacan el valor patrimonial de los edificios construidos bajo este movimiento artístico que surge a fines del siglo XIX y se proyecta hasta las primeras décadas del siglo XX, cuya esencia es decorativa aunque posee soluciones arquitectónicas originales.

Se caracterizó por la libertad en el diseño. Predominaba la inspiración en la naturaleza y las formas orgánicas a la vez que se incorporaban novedades derivadas de la revolución industrial, como el hierro y el cristal.

Recurría a líneas sinuosas y composiciones asimétricas. Los motivos más frecuentes eran flores, hojas y la figura femenina.

Art Nouveau en Rosario sigue la ruta

Art Nouveau en Rosario, edificios característicos
Art Nouveau en Rosario, edificios característicos

Escrito por Lic. Bárbara Blati.

Te puede interesar

Suscríbete para recibir información con actividades y eventos que se realizan en Rosario

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Asunto

    Su mensaje

    Salir de la versión móvil