Las 7 postas belgranianas en Rosario ▷ Circuito turístico

Circuito turístico Postas belgranianas
Circuito turístico Postas belgranianas

Uno de los recorridos que ofrece la ciudad es el de las Postas belgranianas. Se trata de siete sitios por los que transitó el creador de la enseña patria antes de enarbolarla por primera vez.

En la época de las guerras de la Independencia, Rosario era conocida como Pago de los Arroyos y poseía tan solo 600 habitantes distribuidos en 15 manzanas. Sin embargo, por su ubicación era estratégica y ante el peligro de incursiones de tropas realistas, Manuel Belgrano encontró en estas tierras un escenario propicio para la creación de una insignia patria que diferenciara al ejército revolucionario de la milicia realista.

Circuito turístico Postas belgranianas
Circuito turístico Postas belgranianas

Postas belgranianas + itinerario

  1.  Cruce del arroyo Saladillo. En las primeras horas del 7 de febrero de 1812, Manuel Belgrano, conduciendo las tropas bajo su mando cruzó el arroyo Saladillo. El día 27 izaría por primera vez la Bandera nacional en la batería Libertad, ubicada donde hoy se encuentra el Monumento que recuerda el hecho. (Se encuentra en calle Ayacucho, cruzando el arroyo Saladillo).
  2.  Posta del Rosario. El 7 de febrero de 1812, en la posta de Aguirre ubicada cerca de este lugar, se reorganizó el Regimiento 5 al mando de Belgrano antes de ingresar a Rosario, donde el día 27 se izó por primera vez nuestra bandera nacional. Se encuentra en Alem y Virasoro.
  3.  Belgrano se encuentra con la delegación rosarina. El 7 de febrero de 1812, el alcalde Alejo Grandoli; el comandante del Pago de los Arroyos, Pedro Moreno y un grupo de vecinos encuentran a Belgrano que marcha al frente de sus tropas y lo acompañan por la Calle Real (hoy Buenos Aires) hasta la plaza Mayor de Rosario. Esta posta se encuentra en Buenos Aires y Pellegrini.
  4.  Llegada de Belgrano a la plaza. El 7 de febrero de 1812, en esta misma plaza, el entonces coronel Belgrano formó las tropas bajo su mando y las presentó a la población de Rosario. Veinte días más tarde izó por primera vez la bandera nacional, donde hoy está el Monumento que recuerda el hecho. Corresponde a la plaza 25 de Mayo.
  5.  Iglesia Catedral. Donde hoy se encuentra la Catedral, desde 1731 existió la humilde capilla dedicada a Nuestra Señora del Rosario, origen de esta ciudad y testimonio del tiempo en que se creó nuestra bandera. Allí oró el general Belgrano cuando visitó la población, en 1810, 1811, 1812 y 1819. Corresponde a la Catedral de Rosario.
  6.  Alojamiento de Belgrano. Aproximadamente aquí estaba la casa de Juan Manuel Vidal, donde su esposa María Catalina Echevarría confeccionó la primera Bandera nacional que se izó el 27 de febrero de 1812. También aquí se alojó el general Manuel Belgrano en sus repetidas visitas a Rosario. Ubicada en Córdoba y Juan Manuel de Rosas.
  7.  Campamento de la tropa. En las inmediaciones de este lugar acampó la guarnición de la batería Libertad, donde el 27 de febrero de 1812 se izó por primera vez nuestra bandera nacional. Esta posta está ubicada en el Parque Urquiza.

Te puede interesar

Suscríbete para recibir información con actividades y eventos que se realizan en Rosario

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Asunto

    Su mensaje

    Salir de la versión móvil