Recorrido por los íconos de la arquitectura de Rosario

Recorrido por los íconos de la arquitectura de Rosario
Recorrido por los íconos de la arquitectura de Rosario

La ciudad es ideal para caminar y descubrir los íconos de la arquitectura de Rosario. Con un calzado cómodo, cámara en mano y muchas ganas comienza el recorrido.

Disfruta Rosario y su patrimonio arquitectónico con distintos circuitos de gran riqueza de estilo, abarcando desde señoriales mansiones y edificios de los siglos XIX y XX hasta obras emblemáticas en el país.

 

Paseo del Siglo

Este recorrido por los íconos de la arquitectura de Rosario se extiende a lo largo de ocho cuadras por calle Córdoba desde Oroño hasta Corrientes. Es una sucesión de edificios y mansiones de gran belleza arquitectónica, realizadas entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se destacan los edificios del Museo de la Memoria, La Inmobiliaria, Molino Fénix S.A., Bolsa de Comercio, Palacio Minetti, la Biblioteca municipal y las plazas Pringles y San Martín.

Recorrido guiado gratuito por el Paseo del siglo
Recorrido guiado gratuito por el Paseo del siglo

Peatonal Córdoba

Otra opción, continuando el recorrido anterior, es por la Peatonal Córdoba desde Corrientes hasta Laprida, desembocando en la plaza 25 de Mayo, que da paso al Pasaje Juramento y al Monumento Nacional a la Bandera. Podrás encontrar los edificios del Jockey Club, la Ex Tienda Gath & Chaves (hoy Victoria Mall), la ex Tienda La Favorita (hoy Falabella), el pasaje Pam y la sede del Banco de la Nación Argentina.

Free tour Rosario
Free tour Rosario

Boulevard Oroño

Uno de los lugares emblemáticos es el Boulevard Oroño, ícono de la arquitectura de Rosario. A lo largo de sus plazoletas, desde el río Paraná hasta Av Pellegrini, se destacan las altas palmeras y a ambos lados se emplazan mansiones y residencias que reflejan la opulencia regional de fines del siglo XIX y principios del XX.

Veinte pintorescas cuadras que te permitirán conocer parte de la esencia de la ciudad.

Free tour Rosario
Free tour Rosario

Bajada Sargento Cabral

Por Av. Sargento Cabral entre San Lorenzo y Av. Belgrano el trazado de la calle respetó el único y natural corte de la barranca ribereña. Su descenso abrupto, de diferentes alturas de suelo, fue aprovechado para ubicación de residencias y establecimientos con subsuelos, usados como depósitos y almacenes de productos perecederos. Se destacan el edificio de la Aduana y los ex Almacenes Rosental. Sobre un conjunto de casas antiguas, convertidas hoy en Casa del Artista Plástico, se erigió el edificio “Tranvía”.

Free tour Rosario
Free tour Rosario

Descubriendo el Art Nouveau y Art Decó

Es posible encontrar en las calles rosarinas la belleza del Art Nouveau, así como también piezas arquitectónicas pertenecientes al movimiento Art Decó.

En Rosario, las obras del Art Nouveau fueron financiadas por la floreciente burguesía local desde finales del siglo XIX. Este movimiento se caracterizó por la libertad en el diseño, con líneas sinuosas y composiciones asimétricas que empiezan a dejar de lado las decoraciones clásicas. Aquellas que pertenecen a las corrientes del Art Decó se caracterizan por el uso de elementos ornamentales más geometrizados, usan combinaciones de mármoles, luces de neón, gargantas de luz, entre otros.

Art Nouveau en Rosario
Art Nouveau en Rosario

Barrio Pichincha

Barrio conocido por su historia prostibularia con lugares como el Madame Safo, de esa época se observan casas que conservan el estilo Art Noveau. Actualmente es un lugar caracterizado por su diversificada oferta gastronómica, entre antiguos y nuevos cafetines, bares y restaurantes.
También es el lugar de emplazamiento de la Feria del Boulevard (artesanías), el Mercado Retro (antigüedades) y la estatua en bronce del actor y humorista Alberto “el negro” Olmedo que día tras día congrega a turistas y lugareños en busca de una foto con el rosarino.

Circuito Olmedo en Rosario
Circuito Olmedo en Rosario

Barrio Fisherton

El barrio adquiere  su nombre de la castellanización de “Fisher Town”. Esta zona fue ideada como residencial, para emplazar las viviendas del personal del ferrocarril Central Argentino. Ubicada en el extremo oeste de Rosario, constituye hoy un paseo donde conviven antiguas casonas y magníficas residencias contemporáneas. Son íconos del barrio la Iglesia, la Plaza Vicente López, la ex Estación Argentina, el Rosario Golf Club y el Jockey Club.

 

Te puede interesar

Circuito por el casco histórico

Esculturas de Lola Mora

Ruta del Art Nouveau

Recorrido por el cementerio El Salvador

Visita guida teatro El Circulo

Recorrido guiado por el Paseo del siglo

 

Salir de la versión móvil