Parque España Rosario: disfruta de las mejores vistas a la vera del río

Parque España Rosario
Parque España Rosario

 

Construido sobre la barranca, el Parque España es un emprendimiento conjunto entre la Municipalidad de Rosario y el Gobierno y la Colectividad española. Uno de los lugares preferidos por los turistas para disfrutar de la vista del río y de las islas que se encuentran frente a la costa de la ciudad.

 

Este es un amplio sector aledaño a la línea costera de la barranca del Paraná con paseos y altas escalinatas sobre la ribera céntrica. Uno de los lugares que mejor expresan la identidad de Rosario como ciudad abierta al río. Dentro del parque se encuentra el Complejo Cultural Parque de España, y en las inmediaciones, la plaza Guernica y diversos clubes de pescadores.

Parque España las mejores vistas

Considerado como uno de los más modernos desarrollos en espacios públicos del país, permite impresionantes vistas del Parque Nacional a la Bandera y la rivera que conduce hasta el puente Rosario-Victoria, hacia el norte.

Se encuentra cerca del centro y a pocos pasos de bares y restaurantes. A su lado, un amplio playón se ha transformado en el lugar elegido por muchos jóvenes para divertirse con patines, skates y bicicletas.

Está integrado al parque el Centro Cultural Parque de España (CCPE) que da lugar a una escuela de nivel medio, a salas para conferencias y exposiciones, a una videoteca, una biblioteca y al Teatro Príncipe de Asturias. Además se suma un pequeño anfiteatro al aire libre cuyo telón de fondo es el paisaje del río y las islas.

Parque España Rosario

El centro cultural, al norte del complejo, fue en parte proyectado por el urbanista catalán Oriol Bohigas , e incluye un teatro de 500 butacas, una sala de conferencias, tres galerías de exhibición de arte (dentro de cinco ex túneles ferroviarios del s. XIX acondicionados y refuncionalizados como galerías de exposición), una hemeroteca y una biblioteca de videos. La fachada sur de la edificación posee una espectacular escalinata que sube los numerosos metros del nivel inferior de la parte baja de la barranca. Allí pueden sentarse 5.000 personas para performances en el parque.

Colegio y Centro Cultural

El Colegio es propiedad de la Fundación Complejo Parque de España desde el 25 de mayo de 1993. Tiene cursos básicos y avanzados, con la triple orientación Humanidades, Ciencias-Tecnología y Negocios. Los estudiantes reciben el equivalente del sistema español de educación.

Parque España Rosario planos
Parque España Rosario planos

El gobierno español tomó la iniciativa de construir este centro cultural en tierras cedidas por la Municipalidad de Rosario como parte de las celebraciones del 500º aniversario de la Colonización Española en América. El proyecto arquitectónico lo realizó el Estudio Arquitecto Horacio Quiroga y el del sector Paisaje y Vialidad por el Estudio H, ambos de Rosario. El Complejo se inauguró en noviembre de 1992, con la presencia de Su Alteza Real la Infanta de España Doña Cristina, el Presidente de la República y autoridades provinciales y municipales.

A partir de 2002 el CCPE integra la red de Centros en Iberoamérica de la Agencia Española de Cooperación Internacional, lo que constituye para la institución un reconocimiento a la vez que una valiosa oportunidad relacional.

Parque España Rosario dirección y cómo llegar

Te puede interesar

 

Salir de la versión móvil