Circuito turístico de la Trova rosarina

Free tour: circuito turístico de la Trova rosarina
Free tour: circuito turístico de la Trova rosarina

El circuito turístico de la Trova rosarina se puede realizar de manera autoguiada y permite acercarse a la historia de un movimiento que marcó con fuerza la música argentina.

La trova rosarina fue un movimiento espontáneo de músicos que se consolidó tras la presentación de Tiempos difíciles, el disco de Baglietto, en el estadio de Obras Sanitarias de Buenos Aires, en 1982. Al año siguiente en recitales realizados en el Estadio Cubierto de Newell´s Old Boys de Rosario y en Obras, ofrecidos por un grupo de artistas rosarinos, que incluía canciones de Fito Páez, Adrián Abonizio, Rubén Goldín y Jorge Fandermole, se cimentó esa construcción colectiva caracterizada por una música que sumaba elementos de la bossa nova, del folklore y del rock, con algunas pinceladas tangueras, con letras reflexivas y de gran contenido poético.

Este recorrido permite recordar y transitar espacios representativos de este colectivo artístico. Cada uno de los puntos está señalizado con baldosas.

Circuito turístico de la Trova rosarina + recorrido

Sala Lavardén

La histórica Sala fue un espacio que los músicos de la década del 70 y el 80 tuvieron como objetivo y destino.

En las tablas de La Lavardén, nombre que impuso el boca en boca rosarino, actuaron todos y cada uno de los artistas que luego la historia incluiría en la trova rosarina. Particularmente en 1981 cobijó a quienes luego desembarcarían en Buenos Aires. Fito Páez colaboró en la restauración para convertirla en un ámbito apto para grabar en condiciones óptimas. Allí grabó Circo Beat, en 1994.

Actualmente, Plataforma Lavardén es un complejo cultural integrado por el teatro, salas para espectáculos e innovadores espacios donde se desarrollan numerosos talleres y actividades.

Dirección: Mendoza y Sarmiento

Teatro El Círculo

La sala rosarina con fama mundial era un ámbito casi impensado para los músicos jóvenes que pujaban por tocar en la ciudad.

Tras la exitosa presentación del disco Tiempos difíciles de Juan Carlos Baglietto en el estadio de Obras, el 14 de mayo de 1982, la historia cambiaría. Una semana después el fenómeno se repitió en el Teatro El Círculo de Rosario. Fue una especie de reivindicación ante una ciudad que, en general, había ignorado a esos jóvenes que volvían consagrados y cuyo disco vendería cerca de 120 mil placas. A metros de allí, en el desaparecido Café de la Flor (Mendoza 862), un año antes Baglietto grababa junto a su banda el demo que posibilitó un contrato con el sello EMI.

Dirección: Laprida y Mendoza

Estadio Cubierto de Newell’s Old Boys

El estadio cubierto del Parque Independencia fue el escenario elegido para la presentación histórica de los protagonistas del boom musical de los 80 que instaló a la trova en el escenario nacional.

Litto Nebbia, Juan Carlos Baglietto, Fito Páez, Adrián Abonizio, Lalo De Los Santos, Silvina Garré, Ethel Koffman y “la banda del puerto”, Jorge Fandermole, Juan Monfrini y Myriam Cubelos, Acalanto y Boulevard convocaron a una multitud, en el inolvidable concierto Rock Rosario 83 que duró más de 8 horas, con una impresionante convocatoria de público que respaldó el trabajo de los músicos de Rosario, además de ser la ocasión para grabar un álbum en vivo de colección.

Dirección: Av. Int. Morcillo 2675

Sala Luz y Fuerza

En los años 70 y 80, esta sala brindó su escenario a los músicos ávidos de mostrar sus trabajos.

Por ahí pasaron, entre otros, los integrantes del recordado grupo Irreal, liderado por Juan Carlos Baglietto que, en distintas etapas estuvo integrado por recordados músicos como Beto Corradini, Daniel Wirtz, Adrián Abonizio, Juan Chianelli, Hugo García, “Muerto” Sainz, “Piraña” Fegúndez y Jorge Llonch. A pocos metros de allí, en Corrientes y San Juan, funcionaba la revista “Risario”, una de las pocas publicaciones que se hacía eco del movimiento musical local, y en Corrientes y Mendoza el viejo teatro Olimpo donde se realizaron grandes recitales de rock con los que se inició la trova rosarina.

Dirección: Paraguay 1135

Sala de calle Tucumán

En esta casa vivía el músico Maxi Ades (baterista de varios de los grupos de la Trova) y esa circunstancia derivó en que los ensayos de las bandas en las que tocaba se realizaran allí.

Con el tiempo todo fue ensayos y la vivienda dejó paso a un depósito de instrumentos y equipos de la empresa Triamp, que solía ser solicitada con preferencia por los músicos porque Juan Monfrini y Tuti Branchessi, los operadores de sonido, conocían los especiales requerimientos de cada banda, además de ser músicos ellos mismos. Allí ensayaban, entre otros, Adrián Abonizio, Iván Tarabelli, Tuti Branchesi, Jorge Fandermole y Maxi Ades.

Dirección: Tucumán 1764

Sala Udecoop

Entre las múltiples propuestas que se vieron en la Sala Udecoop no faltaron las de los músicos jóvenes de Rosario que se sumaban al fervor expresivo que manifestaba la sociedad de los primeros años 80.

Fue escenario inolvidable de aquellos años de la reconstrucción cultural de Rosario. Se recuerda el ciclo Música en Viernes donde actuaron músicos de la trova como Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, Ethel Koffman, Juan Monfrini junto a Myriam Cubelos, Patricia Larguía e Irene Cervera y el grupo Acalanto. Fito Páez presentó allí, durante dos fines de semana consecutivos, el material que incluyó en Del 63, su primer Long Play solista.

Dirección: Entre Ríos 435

El altillo

En la terraza del hermoso Palacio Remonda Monserrat nació y funcionaba El Altillo Producciones, primera productora artística rosarina que comenzó representando al grupo Acalanto.

También funcionaba ahí una sala donde ensayaban, además de Acalanto, las bandas de Jorge Fandermole –quien compuso en ese lugar su Candombe de la azotea-, Adrián Abonizio, Ethel Koffman y el grupo de jazz El Umbral, del particular compositor Fernando de la Riestra. En esa sala de ensayos Fito Páez le hizo escuchar por primera vez a Pichi De Benedictis La vida es una moneda y Del 63.

Dirección: Entre Ríos 583

Presentación del Circuito de la Trova Rosarina

Laurak Bat y Saudades

En los años previos a la democracia, las reuniones en sitios públicos eran riesgosas.

Más aún para los jóvenes que se dedicaban a la música o cursaban en Filosofía y Letras, y Bellas Artes (hoy Facultad de Humanidades y Artes). El Laurak Bat y Saudades, bares que se encontraban uno frente al otro, eran refugios de los creativos rosarinos. Allí se debatía sobre los nuevos instrumentos o las canciones que cada uno componía en la intimidad y sometía a la opinión de sus colegas. Entre otros, solían intercambiar ideas Juan Carlos Baglietto, Rubén Goldín y un jovencito Fito Páez.

Dirección: Entre Ríos y Santa Fe

Auditorio Fundación “Héctor I. Astengo”

El ex teatro Odeón es una de las salas teatrales más importantes de Rosario y, como tal, era un espacio casi inalcanzable para los músicos que transitaban por la zona en los 70, sin sospechar que allí iban a pasar horas de gloria presentando sus obras.

A fines de la década del ‘80 se realizaron dos recordadas funciones de La Música del Rosario, espectáculo que reunió en el escenario a Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, Ethel Koffman, Acalanto y Pablo El Enterrador, grupos que cerraron ambas presentaciones con una versión conjunta del tema Corazón Americano.

Dirección: Mitre 754

Bar Savoy

En los años 70 el viejo bar del hotel Savoy era uno de los puntos de reunión para los jóvenes músicos.

Allí solía recalar un grupo de dibujantes, músicos y allegados que reunía a Claudio Cardone, Iván Tarabelli, el Pájaro Gómez, Carlos Belloso Colombres, Rubén Goldín, Maxi Ades y Axel Giudice. También frecuentaban el Savoy dibujantes como Manuel Aranda, Jorge Santa María y redactores como Horacio Vargas, quienes darían vida a la mítica revista Risario. En ese espacio se compartían proyectos y algunos lograban concretarse gracias a las gestiones de productores locales, tales como Ricardo Alongi.

Dirección: San Martín y San Lorenzo

Bar El Cairo

El histórico bar convocaba a un público variado.

Eran reconocibles las mesas de los peronistas, la de Hugo Diz, el poeta solitario que ponía un cartelito en su mesa que advertía: “Hombre pensando”, y la de los galanes, con el Negro Fontanarrosa a la cabeza. En otras se daban cita los músicos de la ciudad, ya que era un lugar de paso obligado antes y después de los ensayos y los conciertos. Allí se respiraba una atmósfera que exigía la visita de quienes tenían algo para decir en Rosario.

En este y otros bares hoy desaparecidos (Café de la Flor, Café del Este, Saudades) los músicos de la trova se contaron sus planes y fue madurando el carácter de “ciudad de músicos” que hoy ostenta Rosario.

Dirección: Santa Fe 1102 (esquina Sarmiento)

 

Te puede interesar

Suscríbete para recibir información con actividades y eventos que se realizan en Rosario

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Asunto

    Su mensaje

    Salir de la versión móvil