Turismo religioso en Rosario: circuito de las siete iglesias

turismo religioso en Rosario Catedral de Rosario
Turismo religioso en Rosario

Descubre el turismo religioso en Rosario con el tradicional recorrido por siete iglesias que, paso a paso, permiten abordar la espiritualidad del catolicismo de la mano del arte, la arquitectura y la historia de la ciudad.

Durante siglos las personas se han desplazado hacia lugares de significación religiosa para visitar sitios donde ocurrieron milagros o se realizan peticiones y agradecimientos. Esta costumbre ha evolucionado con el turismo convirtiéndose en una actividad en crecimiento que encuentra su mayor caudal de peregrinos para las fechas especiales.

En la actualidad, son muchas las ciudades que ofrecen recorridos por lugares de fe. Entre ellas Rosario propone el circuito Siete iglesias durante el cual podrás conocer y contemplar el patrimonio –material e inmaterial- para apreciar la esencia religiosa, mensaje simbólico y su valor histórico, así como hecho estético y artístico.

El circuito abarca la catedral, Santuario de San Cayetano y las parroquias San José, Nuestra Señora del Carmen, Santa Rosa de Lima, Nuestra Señora de Lourdes y María Auxiliadora.

Un poco de historia 

Ante el expansivo desarrollo que la ciudad de Rosario experimentó en la segunda mitad del siglo XIX, el primitivo casco histórico fue ampliándose hacia áreas conocidas entonces como los “extramuros”, de la mano de pobladores que en su mayoría eran inmigrantes provenientes de Italia, España y otros países. En esos nuevos asentamientos, la instauración del templo siempre ocupó un lugar preponderante para el desarrollo y la identidad barrial.

Es por eso que las iglesias y parroquias que hoy se erigen en las inmediaciones del área céntrica rosarina no sólo resguardan la espiritualidad del catolicismo sino que, además, comulgan con el devenir histórico de la ciudad, constituyendo a la vez expresiones únicas del arte y la arquitectura religiosa.

Turismo religioso en Rosario + circuito de las Siete iglesias

Basílica Nuestra Señora del Rosario 

Horarios de misa: lunes a viernes 8.45, 11.45 y 19.30.
En 1730 ya había aquí una modesta capilla para dar sustento espiritual a la incipiente ciudad. El actual templo data de principios del siglo XIX y es considerado un templo gótico. En 1934 fue elevado a Catedral y en 1966 promovido a Basílica Menor. Merecen visitarse el altar mayor, de mármol de Carrara, que fue traído de Italia y emplazado en 1898. También se destacan la Cripta y Camarín de la Virgen, en el subsuelo, y el Vía Crucis realizado en bronce por el escultor Eduardo Barnes.

catedral de rosario
Basílica Nuestra Señora del Rosario

Parroquia y Santuario de San Cayetano

Horarios de misa: lunes a sábados 7 y 19. Domingos 7, 9, 11 y 19.
Esta iglesia se erigió bajo la protección del santo del pan y el trabajo, San Cayetano, a fines del siglo XIX. Vale la pena observar las magníficas puertas de ingreso, trabajadas en madera y bronce. La imagen de San Cayetano data de 1945 y es venerada por multitudinarias procesiones cada 7 de agosto.

horarios de misa san cayetano rosario
Parroquia y Santuario de San Cayetano Rosario

Basílica y Parroquia San José

Horarios de misa: lunes a viernes 8 y 19.30. Sábados 8 y 19. Domingos: 8, 10, 11.30 y 19.30.
Se inauguró en 1912, aunque la fachada quedó terminada en 1931. Fue declarada Basílica Menor. Se destacan la gran cúpula y una torre al frente con tres campanas traídas de Francia, además del presbiterio y el altar mayor realizado en Austria.

turismo religioso en Rosario parroquia san jose rosario horarios de misa
Basílica y Parroquia San José Rosario

Parroquia Nuestra Señora del Carmen

Horarios de misa: lunes a viernes 8 y 19.30. Sábados 8, 19 y 20. Domingos 9.30, 11, 18, 19 y 20.
Esta iglesia, de la orden de frailes Carmelitas Descalzos, se construyó entre 1932 y 1944. En 1956 se convirtió en sede del Colegio Teresiano y en 1970 fue designada como parroquia. Su arquitectura sigue algunos lineamientos neorománicos con detalles neogóticos.

iglesia nuestra senora del carmen
Parroquia Nuestra Señora del Carmen Rosario

Parroquia Santa Rosa de Lima

Horarios de misa: lunes a viernes 8 y 19.45. Sábados 8 y 19. Domingos 8, 9.30, 11 y 19.45. Después de Pascua 8, 8.30, 10, 11 y 19.45.
Desde 1863 existía aquí una capilla dirigida por la orden franciscana, que pertenecía al Convento de San Lorenzo. El actual templo se construyó entre 1897 y 1909. La fachada posee características neogóticas, incluyendo la presencia del rosetón y el reloj en la torre. Dentro se destacan el altar mayor y la pila bautismal del escultor italiano Santiago Girola.

turismo religioso en Rosario Parroquia Santa Rosa de Lima
Parroquia Santa Rosa de Lima Rosario

Parroquia Nuestra Señora de Lourdes

Horarios de misa: lunes a viernes 19.15 y 19.30. Sábados 12.30 y 19.30. Domingos 8.30, 11.30, 19.30 y 20.30.
Su piedra fundamental data de 1934. Posee una cripta y, a la derecha del Bautisterio, un pequeño altar y un sagrario sobre el cual se destaca un cuadro de mayólicas de colores sobre el bautismo de Jesús. Sobresalen también la pila bautismal con una cubierta de bronce rematada por una cruz y los vitrales con diferentes escenas bíblicas.

horarios misa lourdes rosario
Parroquia Nuestra Señora de Lourdes

Parroquia María Auxiliadora

Horarios de misa: martes a sábados 8 y 19.45. Domingos 8, 10, 12, 18 y 19.45. Lunes 8.
El actual templo comenzó a edificarse en 1928, donde desde 1890 funcionaba una capilla de los Padres Salesianos. El interior es digno exponente del arte sacro y de la devoción de la ciudad de Rosario a la Virgen María.

turismo religioso en Rosario Parroquia María Auxiliadora
Parroquia María Auxiliadora Rosario

Te dejamos este mapa con la localización de las iglesias para que hagas el recorrido.

Te puede interesar

Suscríbete para recibir información con actividades y eventos que se realizan en Rosario

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Asunto

    Su mensaje

     

    Salir de la versión móvil