Planetario: funciones y observaciones nocturnas

El Complejo Astronómico Municipal te lleva a las estrellas

Planetario Rosario
Complejo Astronómico de Rosario

El Planetario en Rosario espera a grandes y chicos con un amplio abanico de propuestas recreativas especiales para toda la familia.

El Complejo Astronómico, popularmente conocido como Planetario, se encuentra en el sector suroeste del Parque Urquiza. Inaugurado el 18 de junio de 1970 está rodeado por especies de árboles traídos de todas partes del mundo y típicos de la zona que forma un complejo constituido por el Planetario Municipal de Rosario Luis Cándido Carballo, el Museo Experimental de Ciencias y el Observatorio Astronómico Municipal de Rosario Profesor Victorio Capolongo.

El Planetario dio su primera función el 19 de junio de 1984.

Considerado entre los mejores del mundo por su calidad de sonido, imagen y confort, el espacio propone descubrir el mundo celeste. Cuando se oscurece, brinda una imagen artificial del cielo, a través de proyecciones que se realizan sobre una cúpula fija semiesférica que funciona como pantalla.

La sala, ubicada en el centro del edificio, toma el nombre Oscar Claudio Caprile, en homenaje a quien fuera un importante pionero y benefactor en la construcción de esta sala.

Planetario en Rosario
Planetario en Rosario

Se ofrecen funciones para instituciones educativas y para público general, con temáticas diversas: Narraciones mitológicas que se originaron en la noche de los tiempos dando origen a los nombres y figuras de las constelaciones; fenómenos astronómicos diversos; características del Sol y los planetas; historia antigua y moderna de las grandes teorías que revolucionaron la mecánica celeste y la gravitación, nacimiento, evolución y muerte de las estrellas; últimos descubrimientos y avances tecnológicos.

Planetario en Rosario  propuestas 

Funciones

Sábados, domingos y feriados nacionales hasta el 17 de diciembre.

 

ATENCIÓN 

Durante los meses de abril y mayo la 𝗦𝗮𝗹𝗮 𝗣𝗹𝗮𝗻𝗲𝘁𝗮𝗿𝗶𝗼 permanecerá cerrada al público.

 

Sábados
17 hs: El cielo de tu patio.
18 hs: Astrocuentos. Mitos y leyendas de todos los cielos.

Domingos
17 hs: El cielo de tu patio.
18 hs: Un Paseo por el Sistema Solar.

 

El cielo de tu patio
«¿Por qué la Luna cambia de forma?», «¿Dónde está la Osa Mayor?», «¿Esa luz que se mueve es un plato volador?» Conocé a Camilo, un niño curioso que, con la ayuda de una astrónoma, descubrirá las respuestas a estas preguntas, y a muchas, desde el cielo de su patio. Porque practicar Astronomía en la ciudad también es posible… Y no necesitamos telescopio para ello, tan sólo nuestros ojos y un pedacito de cielo!

Público infantil. Recomendada a partir de los 4 años.

El cielo de tu patio (trailer)

 

Un paseo por el Sistema Solar
El Planetario nos acompaña en una gran aventura de descubrimientos, desde los inicios y hasta los confines de nuestro vecindario galáctico: planetas rocosos, gaseosos y enanos; anillos, temperaturas extremas, nubes de ácidos; lunas, cometas, asteroides, sondas espaciales y mucho más, todo en un solo viaje extraordinario por las maravillas del Sistema Solar.

Para todo público. Recomendada a partir de los 9 años.

YouTube video player

 

Astrocuentos. Mitos y leyendas de todos los cielos
Mucho antes de que existieran los libros de papel, el esplendor de la noche estrellada sirvió a nuestros antepasados para ilustrar y trasmitir leyendas y tradiciones. Viajaremos por los cielos del mundo para contar tres hermosas historias sobre estrellas, constelaciones y galaxias. Historias muy antiguas, pero que todavía permanecen escritas en el cielo.

Para todo público. Recomendada a partir de los 9 años.

YouTube video player

 

Observatorio

Ubicado en la cúpula del edificio, fue inaugurado el 18 de junio de 1970 y lleva el nombre Profesor Victorio Capolongo, en homenaje a su primer director.

El Observatorio cuenta con instrumentos de observación de alta calidad, constituidos por:

Un telescopio reflector de 150 mm. de abertura (diámetro de lente objetivo) y 2250 mm. de distancia focal,
Un telescopio reflector de 300 mm. de abertura (diámetro del espejo principal) y 4500 mm. de distancia focal, Ambos construidos por la casa Carl Zeiss de Alemania.

Estos instrumentos permiten la observación y obtención de fotografías de los cuerpos celestes más importantes (el Sol, la Luna, los planetas) y de interesantes eventos astronómicos como eclipses, configuraciones planetarias y pasajes de cometas.

Observaciones en el cielo:

Viernes y sábados, de 20:30 a 21:30 hasta el 17 de diciembre.

Planetario en Rosario
Planetario en Rosario

 

Horarios del Museo Experimental de Ciencias

Ubicado en el 2º piso del edificio, cuenta con las áreas de: matemática, física, ciencia y tecnología, astronomía y astronáutica, geología, química y biología.

Dispone de equipos, instrumentos y aparatos demostrativos de las Leyes de la Naturaleza, que pueden ser empleados por el público en general en forma interactiva. Los visitantes pueden observar con telescopios y microscopios, experimentar con rayos láser, mezcladores de sonido, radios de diferentes tipos, computadoras, celdas fotovoltaicas, entre otras propuestas.

Se pueden realizar, también, experiencias prácticas de óptica, luz láser, energía estática, propagación de las radiaciones electromagnéticas, observaciones en telescopio y microscopio.

 

Todos los sábados, de 17 a 19 h (último ingreso 18 hs) hasta el 17 de diciembre.

 

Planetario en Rosario
Que hacer en Rosario con niños

 

Costo

El Complejo Astronómico Municipal permanecerá cerrado al público hasta febrero por tareas de mantenimiento.

Planetario en Rosario ubicación

Diario La Capital 1602.

Podría interesarte

Suscríbete para recibir información con actividades y eventos que se realizan en Rosario

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Asunto

    Su mensaje

    Salir de la versión móvil