Colonia Medici, el pueblo santafesino perfecto para una escapada de campo

Colonia Medici
Colonia Medici

Colonia Medici es un paraje santafesino que conserva historias de inmigrantes y sus tradiciones. La Pulpería y el Museo Interactivo del Queso son dos de sus atractivos al igual que la gastronomía.

Ubicado en el sur de la provincia de Santa Fe, fue fundado en 1891 por Ángel Médici, un inmigrante suizo. Concebida como una colonia agrícola, la actividad productiva estaba asociada principalmente al cultivo de trigo y maíz a la actividad láctea, que requerían mano de obra. Por eso en tiempos de cosecha se duplicaba la cantidad de trabajadores. El ordeñe manual y el funcionamiento de varias cremerías y fábricas de queso, entre ellas La Marta, generó durante varias décadas un importante entramado social.

El boliche era el lugar de encuentro de peones y gringos; el almacén de ramos generales ofrecía la posibilidad de abastecerse de todo tipo de insumos; la parroquia María Auxiliadora, erigida gracias a donaciones realizadas por los parroquianos de la zona, era el sitio de reunión de los fieles; también estaba la escuela y el club La Suiza.

A partir de la década del 70 el ámbito rural comenzó a cambiar por las políticas del Estado y los avances tecnológicos, produciéndose el despoblamiento. En el 2000, se inició un proyecto de revalorización del patrimonio histórico, cultural y productivo recuperando las memorias colectivas locales y dinamizando cultural, económica y socialmente a una de las regiones de mayor productividad láctea en América Latina.

La pulpería

La pulpería fue la primera edificación que se erigió en la zona a fines de siglo XIX. Funcionaba como proveeduría, peluquería y convocaba a gringos colonos, peones rurales y hasta matreros que desde la caída del sol se acercaba a tomar unas copas.

Pueblos del sur de Santa Fe
Pulperia de Colonia Medici

Museo Interactivo del Queso

A partir de un recorrido dinámico, educativo e interactivo, el visitante podrá sumergirse en el fascinante mundo de la producción láctea, y las instituciones educativas tendrán la posibilidad de realizar, en un marco totalmente natural, un viaje temático memorable.

 

Parroquia María Auxiliadora

Fue gestada en la década del 50. Ángel Médici cedió el terreno para su emplazamiento y una comisión, conformada por mujeres, desarrolló acciones con el propósito de concretar la construcción del edificio.

Una de las actividades más importantes, que permitió concretar este objetivo, tuvo lugar en 1953 con la realización de un remate de 70 vaquillonas donadas por los vecinos de la zona. El dinero obtenido en esa oportunidad permitió finalizar las obras y dar lugar a su inauguración en 1955.

Desde entonces, la parroquia ha sido testigo de innumerables ceremonias religiosas y convocado a fieles de la región que, en el mes de septiembre, participan de la procesión en honor a Santísima María Auxiliadora, patrona del agro.

Colonia Medici, uno de los pueblos para visitar en Santa Fe
Lugares turisticos en Santa Fe

Club Atlético La Suiza

Se fundó en un predio de cinco hectáreas, donde se realizaban domadas, encuentros deportivos y bailes de campo.

 

Colonia Medici como llegar

Colonia Medici es un caserío del Departamento Iriondo, en la Provincia de Santa Fe, ubicado en los límites de los distritos Totoras, Clason y Bustinza.

 

Podría interesarte

Suscríbete para recibir información con actividades y eventos que se realizan en Rosario

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Asunto

    Su mensaje

     

    Salir de la versión móvil