Franquicias para el ingreso de mercadería por la Aduana argentina

Afip viajeros franquicias ingreso mercadería Aduana argentina
franquicias ingreso mercadería aduana argentina

Franquicias dispuestas por la Aduana argentina para el ingreso de mercadería al país.

Qué compras están alcanzadas por el arancel establecido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Cómo calcular el monto exacto a abonar.

Al volver de un viaje, ya sea en el aeropuerto, en el puerto o en un paso fronterizos terrestres, los viajeros deben pasar por controles aduaneros. Hay ciertas mercaderías que pueden ingresarse al país sin necesidad de  pagar impuestos y otras por las que debe abonarse un arancel.

Franquicias

Se trata de la liberación del pago de gravámenes que le corresponde al viajero, para el despacho aduanero de los efectos constitutivos de su equipaje, en las cantidades y por los montos respectivos.

¿Cuál es la franquicia de ingreso?

Quienes salgan del país podrán ingresar objetos comprados en el exterior por un importe igual o inferior a la franquicia establecida para cada caso, que será mensual y no acumulable.

Vía terrestre o fluvial:

 

Vía aérea o marítima:

 

Fuente: Anexo IV. Res. ANA 3751/94, Art. 1 RG 4181/18 y Anexo RG 4331/18

Cómo se calcula el valor de los bienes que hay en el equipaje

Fuente: Anexo III Puntos 3.1 y 3.2. RG Nº 162/98

 

Cómo pagar el impuesto por exceder la franquicia de equipaje

El pasajero procederá al pago de los tributos mediante depósito bancario a través del llenado del Formulario en uso, debiendo en Servicio Aduanero efectuar diariamente la conciliación bancaria correspondiente.

Cuando no fuere posible efectuar el pago en la forma establecida, el importe de los tributos será percibido por el servicio aduanero emitiendo el correspondiente comprobante de pago a través del formulario en uso.

 

Atener en cuenta:

Todo viajero que lleve como parte de su equipaje acompañado, bienes originarios de terceros países, a los efectos de no exigir el pago de los tributos que gravan la importación para consumo en ocasión de su retorno, deberá declararlos y exhibirlos con anterioridad a su salida hacia el exterior ante el servicio aduanero, mediante su registración en el Formulario OM 121, que puede confeccionarse en forma manual o generarse a través de internet.

Este servicio permite cargar datos personales, fecha y lugar de salida del país, y los objetos que se transportan. De esta manera, se podrá imprimir el formulario para presentarlo en la Aduana al momento de viajar.

El Formulario OM 121 es personal e intransferible y deberá presentarse ante el servicio aduanero al retorno.

 

El contenido del artículo ha sido elaborado con información publicada por organismos estatales. Disfruta Rosario no es responsable por posibles cambios en servicios y tarifas.

 

Podría interesarte

 

Suscríbete para recibir información turística de Argentina

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Asunto

    Su mensaje

    Salir de la versión móvil