Qué pasó el 25 de mayo de 1810

Que paso el 25 de mayo de 1810
Que paso el 25 de mayo de 1810

La Revolución del 25 de mayo de 1810 marcó el comienzo del proceso que llevó a la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas de Sud América seis años más tarde.

La Revolución de Mayo tiene una multiplicidad de causas, algunas de ellas relacionadas con sucesos americanos, hechos ocurridos en España, de tipo económico y de origen social.

El contexto de crisis del Imperio Español a causa del de la expansión territorial de Napoleón Bonaparte debilitó su poder político y económico, lo que llevó a que sus colonias americanas se vieran desatendidas y desabastecidas durante todo ese tiempo.

Dicha situación movilizó a los pueblos hispanoamericanos que se revelaron contra la Corona, formándose Juntas  en las actuales Buenos Aires, Caracas, Bogotá y Santiago de Chile, expulsándose a las autoridades coloniales.

En aquel entonces el virrey del del Río de la Plata Baltasar Hidalgo de Cisneros, quien representaba a la monarquía española, fue reemplazado por la Primera Junta; y esa fecha se considera como el inicio del Estado nacional argentino.

Mañana de mayo
¡Ah, qué orgulloso me siento esta mañana de mayo, llevando sobre mi pecho el color azul y blanco!

¡El color de la bandera que flamea allá en lo alto, recordando la grandeza de los próceres de mayo!
Juan Bautista Grosso

25 de mayo de 1810 resumen corto,
Causas de la primera junta de gobierno

Cómo se gestó la revolución

Los historiadores señalan que las colonias eran independientes en la práctica, pues España no contaba con recursos para controlarlas. Pero con las reformas borbónicas, que modificaron el sistema comercial y la organización política de la América española. se revirtió esta situación y se estrechó el yugo, perjudicando enormemente a los criollos, quienes se plantearon la necesidad de la independencia.

La Revolución fue un cambio crucial, que marcó un antes y un después en la historia argentina y tuvo su momento crítico durante la llamada Semana de Mayo.

1810 en Argentina
1810 en Argentina

¿Qué pasó el 25 de mayo de 1810?

La semana de mayo

Viernes 18

El virrey Cisneros publicó un bando exhortó al pueblo que se mantuviera fiel a España, que había sido invadida por los franceses.

Sábado 19

Los criollos pidieron a las autoridades que se les permitiera realizar un Cabildo Abierto para tratar la situación.

Domingo 20

El virrey recibió a jefes militares y criollos, con quienes trató la convocatoria al Cabildo Abierto.

Lunes 21

El Cabildo invitó a los principales habitantes a reunirse el día 22.

Martes 22

El Cabildo abrió sus puertas permitiendo la participación de los habitantes. La votación duró hasta la medianoche. Después de largas discusiones se resolvió que el virrey cesara en el mando y fuera reemplazado por una junta de gobierno.

Miércoles 23

Ese día muy temprano se comunicó al pueblo el resultado de la votación: 69 votos a favor de que permaneciera el virrey Cisneros y 155 a favor de la creación de un junta de gobierno. A raíz de esto el cabildo debió nombrar a los integrantes de ella.

Jueves 24

Día de indignación del pueblo. Al enterarse de que el Cabildo había nombrado a Cisneros como presidente de la primera junta, se exigió la renuncia de todos los miembros y se puso como condición que los nuevos integrantes debían ser criollos.

Viernes 25

Este día los cabildantes recibieron un petitorio firmado por cientos de vecinos donde se proponían los nombres de varios patriotas para formar el primer gobierno patrio.  Bajo la lluvia los criollos reunidos en la Plaza de Mayor gritaban «el pueblo quiere saber de qué se trata».

Cuando se terminó la sesión, se dieron a conocer los nombres de los nuevos representantes del pueblo.

Porque fue importante el primer gobierno patrio
Vestimenta típica de la época
Vestimenta típica de 1810
Vestimenta típica de la época

¿Quienes conformaron el primer gobierno patrio?

Presidente: Cornelio Saavedra.
Secretarios: Juan José Paso y Mariano Moreno.
Vocales: Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu y Juan Larrea.

Primer gobierno patrio integrantes
Primer gobierno patrio integrantes

A partir de la Proclama de la Junta, sus protagonistas esperaban mucho más que un cambio institucional, la revolución debía transformar a la sociedad en todos sus aspectos para que fuera posible la libertad.

“La gloriosa instalación del gobierno provisorio de Buenos Aires ha producido tan feliz revolución en las ideas, que agitados los ánimos de un entusiasmo capaz de las mayores empresas, aspiran a una constitución juiciosa y duradera que restituya al pueblos sus derechos”, mencionó Mariano Moreno, integrante de la Junta.

La transformación que debía fomentar la base para la conformación del Estado Argentino como nación libre y soberana.

Cabildo 25 de mayo
25 de mayo en Argentina

Fragmento de “Oda a la Patria”, de José Luis Borges. 1956

“Nadie es la patria, pero todos debemos ser dignos del antiguo juramento que prestaron aquellos caballeros de ser lo que ignoraban, argentinos.

Somos el porvenir de esos varones, La justificación de aquellos muertos; nuestro deber es la gloriosa carga que a nuestra sombra legan esas sombras que debemos salvar.

Nadie es la patria, pero todos lo somos. Arda en mi pecho y en el vuestro, incesante; ese límpido fuego misterioso”.

 

Te puede interesar

Salir de la versión móvil