Open House Rosario: fecha confirmada para la séptima edición

Conoce por dentro los edificios más emblemáticos de la ciudad

Open House Rosario: descubrí la ciudad
Open House Rosario: descubrí la ciudad

En el marco del Open House Rosario se podrán descubrir espacios privados y públicos de gran valor cultural, histórico y arquitectónico.

Tras el éxito de las ediciones anteriores, se realizará nuevamente este evento que nació en Londres en 1992 y hoy está presente en más de 40 ciudades. Una oportunidad para entender a Rosario a través de su arquitectura y urbanismo.

Durante un fin de semana, se abrirán gratuitamente las puertas de distintos edificios ofreciendo un variado catálogo de obras que permitirán analizar el pasado y presente de la ciudad.

Este año el evento se llevará a cabo el sábado 11 y domingo 12 de mayo. Próximamente se conocerá el catálogo de obras.

 

Open House Rosario  catálogo de ediciones anteriores

La Bola de Nieve (Córdoba y Laprida)

Fue el primer edificio en altura que se construyó en la ciudad de Rosario, entre 1904 y 1907 por el arquitecto francés Le Monnier.

Palacio Remonda Monserrat (Entre Ríos 583) 

Es conocido como los Casa de los Dragones. Fue levantado en 1915 como edificio de rentas y que es hoy un multi espacio cultural.

Casona de calle Córdoba

Su reciente puesta en valor fue premiada por la Sociedad Central de Arquitectos.
El edificio que hoy en día aloja oficinas administrativas, fue construido durante la década del 30 por el prestigioso Arq. Ángel Guido, autor de importantes obras de la ciudad, entre ellas el Monumento a la Bandera.

Edificios históricos de la ciudad
Open House Rosario: descubrí la ciudad

Palacio Santa Inés (San Juan y Maipú)

Se destaca la talla artesanal de su puerta de madera. En su hall hay murales de Salvador Zaino y vitrales de Salvador Buxadera. Requiere inscripción previa.

Museo de la Memoria 

Construido en 1928 por el arquitecto rosarino Ermete De Lorenzi. La obra se caracterizó por su estilo modernista. Durante la dictadura fue sede del II Cuerpo del Ejército.

Facultad de Derecho UNR

Un edificio histórico de la ciudad, que alguna vez fuera Palacio de Justicia y Tribunales.
Construido en 1892, bajo iniciativa del Sr. Juan Canals, esta obra es un ejemplo singular de la corriente ecléctica de fin de siglo.

Club Alemán

El edificio funcionó como vivienda particular de Rafael Candia, quien la construyo con su propia empresa. La compañía “Candia e hijo” ha edificado una gran cantidad de edificios de valor arquitectónico en la ciudad, por nombrar algunos: La Inmobiliaria, La Favorita, Jockey Club Rosario, entre otros.

Open House Rosario: descubrí la ciudad
Open House Rosario: descubrí la ciudad

Edificio Molteni

Proyectado en 1957, se basa en los principios constructivos y expresivos de Mies Van Der Rohe, donde la estructura se aprovecha en toda su cualidad expresiva y formal (columnas y vigas), enmarcando grandes vanos acristalados.

Palacio Cabanellas

Histórico y emblemático edificio construido en 1916 en Sarmiento y San Luis. Fue diseñado por Francisco Roca Simó, un reconocido arquitecto mallorquín, y constituye un ejemplo del art nouveau.
Open House Rosario 2020 edificios
Open House Rosario: edificios

Sede del Jockey Club Rosario

Fue inaugurado en 1916 en pleno casco histórico. El proyecto pertenece al arquitecto francés Eduardo Le Monnier y responde a un eclecticismo neoclásico con detalles y ornamentación de gran riqueza, rematado por una singular cúpula de base octogonal.

Antigua casona de San Luis 650 

Consta de dos entradas, una principal y otra de cochera. Amplio hall de entrada con dos habitaciones que dan al frente. Patio central con techo de vidrio corredizo, con sistema original de la época. La vivienda posee más de 15 ambientes, las habitaciones tienen el piso de pinotea, y sus aberturas recuperadas a madera.

Edificios históricos de la ciudad
Open House Rosario: descubrí la ciudad

Casona Yiró

Data de 1884 y es patrimonio cultural e histórico de la ciudad. Construida como residencia familiar, en su interior hoy se puede sentir la esencia y el esplendor de aquellos años.

Palacio Napoli 

Se alza en Mitre y San Luis como uno de los mejores exponentes del art deco de Rosario. La obra fue encargada por Angel Napoli en 1933 al arquitecto Juan Vanoli, también autor del Almacén Pompeo en Paraguay y Rioja.

Recomendaciones de los organizadores:

1 -Retirá tu mapa en la primer obra que visites (los voluntarios te brindarán uno de manera gratuita)
2 -Marcá las obras que querés visitar (las mismas se suben al mapa interactivo y al catálogo digital días antes del evento)
3 -Armá tu recorrido considerando el medio de transporte que vas a utilizar para moverte
4 -Chequeá los horarios en los que abren las obras que te interesan
5 -El ingreso es sin inscripción y por orden de llegada, por lo tanto te aconsejamos estar tempranito en las obras más codiciadas
6 -Vas a reconocer las obras por los banderines colgados en la puerta, si te topás con alguna inesperada dejate llevar y entrá a chusmear.

¿Se pueden sacar fotos?

Dependerá del edificio. Los voluntarios brindarán esta información al inicio de la visita.

 

Podría interesarte

Suscríbete para recibir información con actividades y eventos que se realizan en Rosario

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Asunto

    Su mensaje

    Salir de la versión móvil