Rapsodia inconclusa de Nicola Costantino en Rosario

Rapsodia inconclusa de Nicola Costantino en Rosario
Rapsodia inconclusa de Nicola Costantino en Rosario

En el Museo Macro se presentará hasta noviembre Rapsodia inconclusa de Nicola Costantino, la muestra con la que representó a Argentina en la 55º Bienal Internacional de Venecia en 2013.

El trabajo de la artista rosarina se centra en la imagen de Eva  Perón y está compuesta por fotografías, videoinstalaciones e  instalaciones que se dividen en cuatro estaciones desplegadas en los diversos pisos del museo. Así se puede apreciar: Eva. El espejo; Eva. La fuerza; Eva. La lluvia; y Eva. Los sueños.

“La rapsodia es la forma musical del romanticismo y Eva es una heroína romántica, un personaje imposible de capturar de una sola manera”, señaló Costantino.

Rapsodia inconclusa de Nicola Costantino
Rapsodia inconclusa de Nicola Costantino

La génesis de la obra, según explicó la artista, estuvo apuntada al mito de esta figura política tan relevante de la historia argentina retratando la intimidad de una mujer tan amada como odiada.

“Idolatrada por el pueblo como nadie, Evita luchó desde su condición de clase. Inteligente, astuta; la Abanderada de los Humildes fue tan valiente como transgresora. Impregnó la vida argentina y trascendió a lo largo del tiempo. Su imagen fue tomada y usada, incluso en ocasiones banalizada a través de películas y óperas repletas de escenas que cayeron en estereotipos. Costantino lo sabe, y avanza en su obra mientras se pregunta acerca de cómo ser ella, de cómo representarla”, en palabras de Fernando Farina, curador de la exposición

Se suman a Rapsodia Inconclusa un cuerpo de documentos, notas y artículos sobre la artista y su obra, videos sobre el  backstage del montaje en la Bienal.

Rapsodia Inconclusa en la 55º Bienal de Arte de Venecia

En medio de esta falta de límites claros que presenta la contemporaneidad, los artistas recurren a la cultura, al lenguaje cinematográfico, a la publicidad, y a todo lo que los rodea, para valerse de herramientas. En estas búsquedas, también tomarán elementos del pasado para configurar su obra.

En el caso de Costantino, el cuerpo es el eje constante en su campo de investigación. La artista hace referencia al tratamiento violento a través del consumo y de la moda. Su obra incluye la escultura, la vestimenta, los objetos mecánicos, las instalaciones, la fotografía y la videoinstalación. En la última década, se incluye de forma autorreferencial en sus trabajos de soporte audiovisual lo que puede verse en esta última exposición.

Rapsodia inconclusa de Nicola Costantino
Rapsodia inconclusa de Nicola Costantino

Rapsodia Inconclusa de Nicola Costantino  + cuándo podrá visitarse en Rosario

La muestra se puede visitar hasta el 15 de noviembre  todos los días de 14 a 20  (excepto los miércoles) y domingos de 10 a
13.

Rapsodia Inconclusa de Nicola Costantino  + piso x piso

Salir de la versión móvil