Noche de Museos Abiertos en Rosario

Noche de Museos Abiertos en Rosario
Noche de Museos Abiertos en Rosario

Vuelve la Noche de los museos abiertos con una edición de verano. Participarán espacios municipales, provinciales y privados.

Los museos permanecerán abiertos hasta la medianoche con programaciones especiales para recibir a las cientos de personas que participan cada año de esta actividad. 

Habrá un circuito de visitas nocturnas con actividades especiales, muestras estables, inauguraciones y múltiples propuestas culturales.

 

Noche de Museos Abiertos en Rosario ¿cuándo?

El viernes 16 de febrero desde las 19 y hasta la medianoche se podrán visitar diferentes museos y espacios culturales de la ciudad. Entrada libre y gratuita.

En breve se conocerán quienes participarán de la actividad en la edición de verano

Actividades especiales

19 hs
Gran bailongo de carnaval en el Museo de la Ciudad
La propuesta tiene como eje temático a los Carnavales de fin de siglo, con programas para todos los gustos: para nostálgicos, quienes quieren festejar bailando y quienes encuentran en el parque Independencia un lugar por descubrir.
Parque Explorado Nocturno: un recorrido por los espacios más emblemáticos del parque atravesado por la historia de los carnavales en nuestra ciudad. Con la participación de Mula Dorada, el primer grupo de Maracatú de Rosario.
Activación de la esculturas Flora y Pomona
Patio de comidas con diversidad de propuestas gastronómicas
Pista de baile a cargo de Dj Mancinelli
Además, se pueden visitar las muestras “Historia de metal. Del taller a la Ciudad (1939-1962)” y “Democracia. La política en la calle” y transitar por la obra de Luis Rodríguez “Seguime”, el mural de Nino Zanni “Barrios de Rosario MMXXII” y la intervención del patio trasero del museo “Reunión de Cielos”.

 

19 hs
Carnaval veneciano en el Museo Estevez
Personajes ataviados al estilo veneciano recorren la Plaza 25 de Mayo, el pasaje Juramento, el Atrio y el Propileo de las naves del Monumento Nacional de la Bandera. Los personajes de la Comedia del Arte forman grupos temáticos como «Los Viajes de Marco Polo», «Cartas del Tarot», «Pierrot y Colombina», «Los Caballeros Templarios», entre otros.

Al regreso del recorrido, en las escalinatas del museo llega una velada musical que involucra un conjunto de cámara con la novedad de contar con una Tiorba, un instrumento de cuerdas pulsadas de la época barroca, junto a un coro veneciano.

Además, la Casona Firma y Odilo Estévez ofrece una visita inclusiva, a cargo de guías del personal del Museo e intérpretes de señas.

 

Museo Gallardo

Recorridos mediados:
20 hs
Muestra “Historias en un pozo”. A cargo de los investigadores del Área de Antropología y Paleontología.
21 hs
Muestra “Memoria Húmeda”. A cargo de los educadores del Área de Educación y Territorios y Comunidades.

 

19 hs
Mitos y leyendas del Río Paraná
El Acuario del Río Paraná se suma a la programación de Noche de museos abiertos con visitas guiadas de Mitos y leyendas del Río Paraná (y hábitos nocturnos de los peces).
Visitas guiadas: 19.30, 20.30, 21.30. Visitas libres: 19, 19.40, 20.20, 21, 21.40 y 22.20.
El centro científico y educativo también ofrece stand de ciencia; mapeo colectivo sobre la ciudad de Rosario y los humedales. DJ y activaciones artísticas.

 

19 hs
Karaoke y concurso de canciones en el Macro
El museo de arte contemporáneo participa de la primera edición de Noche de museos abiertos de verano con actividades para disfrutar adentro y afuera:

Recorrido especial del 76° Salón Nacional de Rosario
A las 19 h audiodescripciones en vivo e intérprete de lengua de señas
Zona amig( ) Espacio para dibujar, leer y reinterpretar las obras del museo
Noche de Karaoke y concurso de canciones en la explanada del museo
Activación especial pre-carnaval del Colectivo Yarará
Barra de tragos (Bar Davis)

 

19 hs
Noche de museos abiertos en el Museo de la Democracia
El Museo para la Democracia se emplaza en el emblemático Palacio Fuentes, que fuera la casa -durante muchos años- del tradicional Cifré, un espacio donde la alta sociedad rosarina se daba cita para sus eventos, cócteles, un lugar de encuentro.

 

19 hs
Noche de museos abiertos en la Bolsa de Comercio de Rosario
La Bolsa de Comercio abre sus puertas para recorrer sus instalaciones y visitar su museo.
En el museo se encuentran dos salas: Orígenes, Presente y Futuro. También se puede recorrer la antigua rueda de cereales; en este espacio se proyectará el video A VIVA VOZ para trasladarse con la imaginación a 1929 y conocer el mercado físico de aquella época.
También se puede visitar el espacio de arte Prof. Miguel Ballesteros, donde se encuentra una muestra de fotografía donde los artistas son socios y empleados de la institución.

 

19.30 hs
Atardeceres científicos
El Complejo Astronómico se suma a la Noche de Museos Abiertos.
Mundo matemático y físico.

Más info.

 

21 hs
Visitas guiadas nocturnas al cementerio El Salvador
La propuesta pretende resaltar los monumentos que se encuentran emplazados en este espacio, además de rescatar expresiones arquitectónicas, históricas y artísticas de épocas pasadas.

Las visitas son guiadas por el ex Secretario de Cultura y Educación y artista plástico Dante Taparelli.

Requiere inscripción.

 

Sede de Gobierno de la Provincia

La Sede de Gobierno de la Provincia de Santa Fe te invita a recorrer su edificio y su historia con visitas guiadas a las 20, 21 y 22 h (ingreso por calle Santa Fe).

En el hall se encuentra la muestra histórica «El Gobierno de la provincia de Santa Fe en Rosario: la sede», luego sigue el recorrido por el Salón Blanco y se completa con la propuesta del Museo Gallardo y la Plaza Cívica con DJ JiDo + food trucks.

Noche de Museos Abiertos en el Castagnino

El Castagnino invita a visitar las reservas de Gráfica, Esculturas, el taller del Instituto de investigación, conservación y restauración de arte moderno y contemporáneo y la Dirección del Museo Castagnino.

Los ingresos se realizarán en grupo reducidos de personas con una guía experta del museo, cada media hora a partir de las 19 hasta las 21.

Además en la explanada de Oroño y Pellegrini, la DJ Coloü Befu ameniza la jornada con un set fresco. Acompaña barra de tragos a cargo de Club mutante.

 

18 hs
Museo del Deporte Santafesino
Actividades lúdico deportivas y dispositivos en el Museo del Deporte Santafesino.

A las 20:30 llega el cierre con una propuesta artísitica infantil de la mano del Circo Lumiere.

 

21 hs
Nico Sorín presenta Piazzolla electrónico
Ciclo de verano del Cultural Fontanarrosa en explanada.

El compositor Nico Sorin llega a la explanada del Cultural Fontanarrosa para presentar su homenaje al repertorio de Astor Piazzolla en Rosario junto a su conjunto electrónico.

El repertorio está basado en el concierto que el octeto realizó en el Olympia de París en 1977, con temas como Libertango, Meditango, Zita, Adiós Nonino y Violentango. A partir de desgrabaciones realizadas por Sorin, los arreglos de los temas y la elección de los músicos que pertenecen a diferentes géneros y estilos, este proyecto aborda el espíritu de Astor de aquella época subrayando la energía de su música con aires de rock.

 

El contenido del artículo ha sido elaborado con información y fotografías publicadas por el Municipio. Disfruta Rosario no es responsable por posibles cambios en actividades, servicios y tarifas.

Podría interesarte

 

Suscríbete para recibir información con actividades y eventos que se realizan en Rosario

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Asunto

    Su mensaje

    Salir de la versión móvil