El Crédito en Rosario, con Jorge Marrale y Jorge Suarez

El Crédito en Rosario, con Jorge Marrale y Jorge Suarez
El Crédito en Rosario, con Jorge Marrale y Jorge Suarez

La última comedia de Jordi Galcerán, El Crédito en Rosario se presentará en septiembre.
El productor Sebastián Blutrach reúne por primera vez sobre de un escenario a Jorge Marrale y Jorge Suárez, dos de los mejores y multi-premiados actores argentinos, para protagonizar, con dirección de Daniel Veronese,  la última comedia escrita por el catalán Jordi Galcerán, autor de El Método Grönholm.

En El Crédito, todo empieza con un hombre que intenta, de manera honesta, conseguir que una sucursal bancaria le conceda un pequeño crédito absolutamente necesario para continuar con su vida. No tiene avales ni propiedades, tan solo cuenta con su “palabra de honor” para que el banco se asegure su devolución. La negativa del director de la sucursal les coloca a los dos en una situación muy delicada e hilarante. Como es habitual en este autor, cada giro de este texto de rabiosa actualidad va a atraparnos y a sorprendernos hasta el final.

“Si nos dedicamos a lubricar engranajes o a traducir manuales de instrucciones quizás no nos crucemos nunca con las personas a las que nuestro trabajo afecta íntimamente. Ahora bien, si nos relacionamos directamente con individuos de carne y hueso hay trances difíciles de evitar. Para los médicos, los tenderos, los policías municipales o  cualquier otra profesión en la que el contacto es inevitable, los problemas pueden aparecer en cualquier momento. Y si eres director de una sucursal bancaria, todavía peor. Si eres director de una sucursal, hoy en día, las cosas pueden llegar a complicarse de manera alarmante. Y es que hasta ahora, en nuestro civilizado mundo, cuando alguien necesitaba dinero iba al banco y pedía un crédito. La mayor parte de las veces tú se lo concedías, pero si no era así, callaban y volvían para su casa, cabizbajos, conformados, pensando que las cosas iban muy mal, que el crédito no fluía y te dejaban en paz. Hoy ya no puedes confiarte. Hoy, quizás, cuando les niegues el crédito ya no se irán para casa con el rabo entre las piernas. Hoy quizás se plantarán delante de ti y mirándote a los ojos, pondrán las cartas sobre la mesa y te dirán que son ellos los que tienen la sartén por el mango, que si no les das el dinero tomarán medidas, medidas de gran potencia. Nada violento, no, hasta ahí podríamos llegar, pero hoy, si no les sueltas la pasta, quien sabe si la amenaza será cierta y llevarán a cabo esa acción que puede convertir tu vida en una auténtica catástrofe”, dijo el autor sobre la obra.

El Crédito en Rosario se presentará el 18 y 19 de septiembre en el Auditorio Fundación Astengo. Las entradas están a la venta en la boletería, Mitre 754 y por turboentrada.

Precio de las entradas para El Credito en Rosario:
PLATEAS BAJAS $ 385 + $ 53
PALCOS $ 385 + $ 53
PLATEAS ALTAS $ 352 + $ 48
TERTULIA $ 308 + $ 42

Ficha Técnica:
Autor: Jordi Galcerán
Elenco: Jorge Marrale – Jorge Suarez
Director: Daniel Veronese
Asistente de dirección y Stage Manager: Gonzalo Martinez
Diseño de escenografía: Alberto Negrin
Diseño de iluminación: Marcelo Cuervo
Diseño de vestuario: Laura Singh
Comunicación visual: Estudio Ka / Gabriela Kogan
Fotos: Alejandra Lopez
Producción ejecutiva: Luciano Greco
Coordinación técnica: Alberto Lopez
Coordinación de producción: Romina Chepe
Productores asociados: Ana Jelín y El Árbol S.A.
Productor General: Sebastián Blutrach
Productor en Rosario: MA Producciones

El Crédito en Rosario, con Jorge Marrale y Jorge Suarez
El Crédito en Rosario, con Jorge Marrale y Jorge Suarez

SOBRE JORDI GALCERAN

Estudió Filología Catalana en la Universidad de Barcelona. Luego estuvo trabajando siete u ocho años en el Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña. A partir de 1988 comenzó a escribir obras de teatro, siempre recibidas con éxito y premios: en 1995, con Palabras encadenadas (Paraules encadenades), ganó el XX Premio Born de Teatre, y en 1996, el Premio de la crítica Serra d’Or a la mejor obra en lengua catalana, y su siguiente pieza Dakota(1995) obtuvo el premio Ignasi Iglesias. A partir de entonces le ofrecieron trabajo como guionista de TV3 y, como ganaba más y trabajaba menos que en la Generalidad, dejó su puesto allí y se dedicó exclusivamente a escribir teatro. Junto a Albert Guinovart estrenó en 2002 el musical Gaudí. En 2005 escribe y estrenaCarnaval. Su última pieza de teatro puesta en escena es Cancún(escrita en 2007 y llevada al escenario en el Teatre Borrás de Barcelona en octubre de 2008). La película Frágiles de Jaume Balagueró está basada en el guion de Galceran, mientras El métodode Marcelo Piñeyro es una adaptación de El método Grönholm. Actualmente participa en el musical de El Rey León en Madrid como adaptador del libreto al español. Su comedia El crédito se ha estrenado en 2013 en Barcelona y en Madrid con gran éxito y ya ha sido traducida a cuatro idiomas. Ha realizado traducciones y adaptaciones de Neil Simon (They’re playing our song), Carlo Goldoni (La trilogia della Villeggiatura), Tim Firth (Neville’s Island), Ben Hecht (The Front Page), Nikolái Gógol (L’inspector) yDusan Kovacevic (The professional)

 

Obras de teatro que pueden interesarte

Salir de la versión móvil