viernes, octubre 30, 2020
24 °c
Rosario
18 ° S√°b
18 ° Dom
17 ° Lun
16 ° Mar

Cómo construir una pileta en casa

El verano est√° a la vuelta de la esquina. Si a√ļn sigues plante√°ndote el tener una piscina en casa, este a√Īo hazlo realidad. Te contamos c√≥mo construir una pileta, los diversos tipos y sus pros y contras.

 

Llega el calor y todos pensamos en lo mismo: ¡Que bueno sería tener una piscina donde refrescarse! Podés ir a los clubes, que están atestados de personas, o animarte a invertir y tener tu propia pileta en casa.

Imagina reuniones familiares y con amigos durante los días sofocantes de verano o el atardecer en soledad disfrutando del agua sentando en el borde y mojándote los pies. Por no hablar de un mayor valor para la vivienda en caso de venta.

Lo cierto es que la inversión es grande y por lo tanto es preciso tener en cuenta los tipos de piscina existentes, las dimensiones más adecuadas, consejos para la instalación, el tiempo de la obra y el mantenimiento posterior para tomar la mejor decisión.

Tipos de Piscinas

Existen muchos tipos. Hay piletas de lona (como la popular Pelopincho), inflables, de cemento, de poli√©ster o de acero, por nombrar algunas. Las dos primeras son m√°s econ√≥micas y de sencilla instalaci√≥n. Las otras requieren obra, pero en el caso de las de hormig√≥n (llamadas com√ļnmente como ¬ęde material¬Ľ), pueden hacerse f√°cilmente.

Piletas de cemento

Estas son piscinas fáciles de hacer. Consta de la construcción de una base y unos muros de hormigón armado unidos entre ellos. Dicho hormigón puede ser encofrado, proyectado o gunitado. Su acabado se realiza con un revestimiento vítreo o gresite que ofrece una imagen de calidad, inalterable en el tiempo.

Proporciones y gruesos requeridos:  entre 18 y 20 centímetros de grosor con doble capa de mallazo a 3 y 11 centímetros.

Pros y contras de construir una pileta de material

  • Se trata de piscinas s√≥lidas y con unos acabados de calidad, generalmente garantizados por diez a√Īos.
  • Son de las m√°s caras y requieren un tiempo de ejecuci√≥n de alrededor de un mes.
  • Al ser el propio hormig√≥n el que proporciona la estanqueidad, si no se respetan estas proporciones a la hora de la construcci√≥n, cualquier movimiento del terreno puede provocar una fuga de agua.
  • En lo que se refiere a la instalaci√≥n, es uno de los sistemas m√°s complicados, debido a que requiere m√°s tiempo para colocar los azulejos. Hay que sumar el gasto en mano de obra y materiales.
  • Al menos una vez al a√Īo hay que reponer los azulejos ca√≠dos, y/o limpiar las juntas.¬†
Cómo construir una pileta en casa
Cómo construir una pileta en casa

Piscinas de poliéster y fibra de vidrio

Las piscinas prefabricadas en poliéster y fibra de vidrio son una alternativa económica y de rápida ejecución, estimada en cuatro o cinco días.

Pros y contras de construir una pileta de fibra de vidrio

  • Usualmente estas estructuras se realizan de forma c√≥nica para soportar una mayor presi√≥n, por lo cual hay que limitarse a modelos y medidas est√°ndar.
  • La pieza entera debe transportarse hasta la casa del cliente e introducirse en la excavaci√≥n, con lo cual los emplazamientos de dif√≠cil acceso por cami√≥n imposibilitan su instalaci√≥n.
  • Las piscinas de poli√©ster necesitan un mayor mantenimiento, debi√©ndolas proteger cada cuatro o cinco a√Īos debido a que el producto qu√≠mico con el que se trata el agua afecta el material y puede generarse una fisura en la estructura.
Piletas fibra de vidrio pros y contras
Piletas fibra de vidrio pros y contras

Piscinas de acero

Estas piscinas disponen de dos elementos básicos: una estructura modular, encargada de soportar la presión del agua, y un revestimiento en PVC que proporciona la estanqueidad.

Es una buena opción para la renovaciones de piletas de hormigón o de poliéster con problemas de fugas

Pros y contras de construir una pileta de acero

  • Se realiza en unos ocho d√≠as
  • El revestimiento de PVC debido al contacto con los rayos ultravioleta y los productos qu√≠micos, en siete u ocho a√Īos habr√° sufrido un desgaste que se har√° visible con la p√©rdida de color y la rigidez
Como construir una pileta en terrazas peque√Īas
Piletas en terrazas peque√Īas

Pasos para construir una piscina

Aunque no lo creas, construir tu mismo una piscina de cemento en el patio o jardín es algo que puede llevarse a cabo siguiendo unos pocos pasos. ¡Anímate a hacer la tuya!

Cómo hacer una pileta de material paso a paso
Cómo hacer una pileta de material paso a paso

¬ŅQu√© tienes que saber antes de construir una pileta?

Construir una pileta puede ser una excelente decisión, sin embargo es algo que no debe tomarse a la ligera. Las respuestas a las dudas más comunes sobre como hacer una piscina, los materiales y precios:

Qué medidas debe tener la pileta

La medida de la piscina se calcula en función de la superficie cubierta de la casa (entre un 20 y un 25 por ciento). Por ejemplo, si la vivienda cuenta con 200 metros cuadrados cubiertos la pileta debería tener entre 40 y 50 metros cuadrados.

La tendencia es que las piscinas sean largas y estrechas. La medida est√°ndar es 32 metros cuadrados (8 x 4) y su profundidad m√°xima suele ser de 1,80 metros.

Ubicación

Se deben tener en cuenta factores como el entorno, la incidencia de sol (para que lo reciba el mayor tiempo posible) y los √°rboles y plantas que hubiera en el terreno.

Dise√Īo

Las formas se dividen en:

  • Geom√©tricas: presentan trazados rectangulares, cuadrados, en forma de L, pentagonales, circulares, tipo ri√Ī√≥n u ovales. Presentan una menor complejidad constructiva y suelen ser m√°s econ√≥micas.
  • Irregulares: son m√°s complejas en dise√Īo y construcci√≥n pero tienen la ventaja de poder adaptarse con facilidad al terreno.
Como construir una pileta peque√Īa en casa
Dise√Īo de piletas peque√Īas para una casa

Precio de construcción pileta

¬ŅCu√°nto cuesta la construcci√≥n de una pileta?

El precio medio estimado en Rosario es de 184.500 pesos. Se pueden conseguir trabajos desde 135.000 pesos hasta los 250.000 (costo indicado por profesionales para los trabajos de construcción-pileta-obra).

Los valores pueden variar en función del profesional a cargo, la calidad de los materiales, la duración de la obra y las dimensiones.

¬ŅCu√°nto cuesta la instalaci√≥n de una pileta de fibra de vidrio?

El precio medio es de 192.4081 pesos. Se pueden conseguir trabajos en Rosario desde los 110.000 pesos hasta los 360.000. Como en el caso anterior, los precios son una estimación y pueden variar.

Presupuesto piletas de natacion
Presupuesto piletas de patio

Guías para que disfrutes a pleno el verano en casa

  • An√≠mate a instalar una ducha en el jard√≠n
  • C√≥mo pintar la pileta
  • Tips para mantener la pileta
  • Accesorios decorativos para tu piscina casera
Publicidad

Wifi gratis en Rosario

Mira el mapa con los puntos de acceso

@DisfrutaRos

Publicidad