Verano en Traslasierra

Paisajes de Traslasierra Cordoba
Qué hacer en Traslasierra e verano

El Valle de Traslasierra invita a descubrir lugares de gran belleza y tranquilidad pero también llenos de aventura, perfectos para pasar un verano único.

La región, ubicada al oeste de las Sierras Grandes y al este de las Sierras Occidentales, se caracteriza por una síntesis magistral entre el paisaje y espíritu serrano. La región es conocida por sus lugares llenos de naturaleza autóctona y exótica. Tres embalses, un imponente cordón montañoso, volcanes, palmares, bosques y ríos, la convierten en un destino ideal para el descanso y la recreación.

Esta zona alberga más de 20 localidades turísticas, entre las que se destacan importantes ciudades, comunas y parajes. Villa Dolores y Mina Clavero constituyen los centros urbanos más destacados, le siguen las localidades de Nono, Villa Cura Brochero, Las Rabonas, Los Hornillos, Villa de las Rosas, Las Tapias, San Javier, Yacanto, Luyaba y La Paz.

Partiendo desde Córdoba capital, a esta región se accede por el Camino de las Altas Cumbres, por la ruta nacional N° 20.

Turismo en Córdoba
Turismo en Córdoba

 

¿Qué se puede hacer en Traslasierra en verano?

Villa Dolores, Mina Clavero, Villa Cura Brochero y Nono reciben bastante turismo familiar. Otros pueblos como Villa de las Rosas, San Javier, Yacanto, La Población, Luyaba, La Paz, Los Manantiales y La Ramada, son ideales para quienes buscan combinar la tranquilidad de las sierras con la alimentación orgánica, meditación y yoga.

Refrescarse en el río

Durante el verano los ríos Mina Clavero, declarado una de las siete maravillas naturales de Argentina, y el Panaholma con sus balnearios y paradores, son los más visitados. Este último posee uno de los cursos de agua más cristalinos del Valle de Traslasierra con una extensión de 29 kilómetros.

Con aguas tibias se presenta como una opción excelente para disfrutar con los más pequeños de la familia. En el balneario de la comuna de Panaholma pueden encontrarse asadores y sanitarios que complementan la propuesta de servicios de la localidad.

Turismo en Córdoba
Río Mina Clavero Córdoba

Los más aventureros tienen su lugar en El Nido de Águila, una pileta natural profunda, perfecta para clavadistas. El balneario La Toma, apenas cinco kilómetros del centro de Mina Clavero, posee aguas frías y es reconocido por sus toboganes naturales formados por las piedras.

Para familias con niños, la mejor opción es Río Hondo, donde se combinan playas amplias con un área de servicio y un paseo de artesanos.

Parque acuático

El parque acuático Valle Encantado en Las Rabonas es un plan ideal para disfrutar en familia. Cuenta con numerosos toboganes y piscinas para refrescarse y pasar toda una jornada en el agua.

Se suman actividades recreativas como cabalgatas, circuitos en mountain bike y avistamiento de aves. También es un lugar de descanso, quinchos, asadores, reposeras, un resto bar y estacionamiento.

Parque acuático en Traslasierra
Parque acuático en Traslasierra

Senderos

Los amantes del turismo aventura disfrutan de una amplia gama de excursiones y actividades de Montañismo, Trekking, Mountain Bike y Travesías 4 x 4 atravesando sus arroyos, vertientes y cascadas y caminar entre algarrobos, eucaliptos, pinos, molles, espinillos, talas y grandes alamedas.

En Las Rabonas una opción más que interesante es visitar Sendas de Piedra. Se trata de un espacio ecológico y artístico de siete hectáreas de monte virgen, donde se pueden recorrer y descubrir paisajes únicos a pie. Esta propuesta se complementa con clases de meditación, cerámica y escultura.

Como segunda alternativa, aparece un sendero que implica un trekking de dificultad algo elevada y un nivel de esfuerzo medio, a lo largo de tres kilómetros y una hora de duración. Este trayecto, delineado hasta la propiedad de la familia Mercado, se destaca por proveer vistas y paisajes hermosos.

En tanto, se suma el sendero de las Sierras Embrujadas, que se realiza con guía habilitado y tiene como destino frescas ollitas de agua para sumergirse.

Nono, por su parte,  tiene tres circuitos autoguiados que permiten conocer una de las localidades más antiguas de Traslasierra. Entre las opciones, el Sendero de La Juntura es uno de las preferidos de las familias, por su baja dificultad. Son casi siete kilómetros en total y el trayecto tiene una duración estimada de entre dos y tres horas (dependiendo el ritmo de cada persona).

Otra buena idea es destinar una tarde para transitar el Sendero del Arroyo. Comienza a unos dos kilómetros y medio del centro, y se accede por la Av. Los Porteños, la misma que lleva al Museo Rocsen. Si bien se puede realizar de forma autoguiada, existe personal habilitado que ofrece servicios de guía por este circuito.

Traslasierra Córdoba mapa
Traslasierra Córdoba mapa

Por otra parte, para los que prefieran algo un poco más exigido, el Sendero del Empedrado es una excelente elección. Tiene ocho kilómetros y una dificultad entre media y media-alta en algunos tramos. Si bien esta caminata demandará un esfuerzo de entre tres y cuatro horas y media –ida y vuelta–, vale la pena por sus increíbles vistas panorámicas.

Arroyo de Los Patos ofrece un paisaje serrano maravilloso, ideal para disfrutar de la naturaleza y del aire puro de las sierras. Entre los senderos se pueden nombrar Los Patos y El Mirador. A través de ellos, las caminatas y los paseos en bici son dos clásicos.

En los últimos kilómetros de Córdoba hacia Merlo, San Luis, se pueden recorrer Villa de las Rosas, San Javier, Yacanto, La Población, Luyaba, La Paz, Los Manantiales y La Ramada, poblaciones pequeñas con el imponente Champaquí de fondo, arroyos que las recorren y montes serranos que llenan el aire de perfume a hierbas.

La Paz tiene senderos zigzagueantes que rodean diversos arroyos, es posible realizar ecoturismo y turismo de aventura. Caminatas, cabalgatas, paseos en bici y recorridos guiados son sólo algunas de las opciones.

El ascenso hasta la cumbre del cerro del Vía Crucis es un imperdible. Desde aquí se obtienen vistas panorámicas únicas. Está ubicado en el paraje Loma Bola, a tan sólo un kilómetro de su casco céntrico. Posee escalera, por lo que el ascenso no ofrece grandes dificultades. Puede ser visitado de noche al estar iluminado.

Por su parte, Las Rosas es la capital argentina del senderismo. Ofrece una multiplicidad de opciones tanto para caminar como cabalgar o pedalear. Hay alternativas para los más entrenados y también para quienes se inician en la actividad.

Los Zorzales es un sendero de 2,3 kilómetros, bordeando los arroyos Las Caleras y Los Hornillos, ideal para principiantes por su baja dificultad. La Calandria, con acceso por San Javier, lleva durante un kilómetro por el lado del arroyo Los Molles. El camino de Los Jilgueros tiene una complejidad media; 2,7 kilómetros, en parte acompañando el recorrido del agua de Las Chacras.

Belleza natural

La Quebrada del Condorito junto a la reserva hídrica de Pampa de Achala protegen ambientes, plantas y animales únicos de las Sierras de Córdoba. El cóndor se destaca por ser ésta su área de reproducción más alejada de la Cordillera de Los Andes. Es posible realizar excursiones de uno, dos o tres días, de acuerdo a la preferencia del turista.

El Cerro Champaquí, el más alto de la provincia de Córdoba con casi 2800 metros sobre el nivel del mar, se une con el misterio de los caminos de las sierras grandes y brinda una vista panorámica inigualable de toda la región.

El dique La Viña convoca tanto a pescadores como a quienes quieren hacer deportes acuáticos o alquilar embarcaciones. En los alrededores se puede comer pejerrey recién pescado y también los tradicionales chivitos de Traslasierra.

Quebrada del Condorito
Quebrada del Condorito

Artesanías autóctonas

La Ruta de Los Artesanos abarca una amplia gama se oficios y sus producciones. Allí se encuentran los hogares de quienes realizan trabajos artesanales con materias primas que proporciona la naturaleza en la zona: palma, arcilla, piedra, madera, metal, lana, cuero y fibra vegetal, entre otros.

Saliendo desde el centro de Mina Clavero es un recorrido de 15 kilómetros donde trabajan desde alfareros de la cerámica negra hasta tejenderas que realizan minuciosos trabajos en telar. La ciudad alberga gran cantidad de artesanos. Avanzada la noche se puede disfrutar de bares, restaurantes, teatros y el casino. El recorrido concluye en Villa Venegas.

Turismo religioso

Traslasierra propone un interesante circuito de Turismo Religioso cuyo epicentro se encuentra en la localidad de Villa Cura Brochero, donde desarrolló su obra cristiana el párroco José Gabriel del Rosario Brochero, declarado Santo en Roma en octubre de este año 2016.

Turismo cultural

Se puede conocer localidad de Nono el Polifacético Museo Rocsen, con innumerables piezas entre las que se pueden apreciar importantes vestigios de los comechingones, primitivos habitantes del valle.

Ruta de Sabores

La cocina de Traslasierra posee elaboraciones simples pero repletas de sabor. En cada uno de sus platos resaltan la calidad y frescura de los ingredientes empleados.

No hay que irse de  la región sin probar el pan casero, las empanadas y carnes elaborados con horno de barro, un menú criollo con vino patero o las truchas y el pejerrey.

Una mención especial merecen los aceites de oliva, elaborados artesanalmente, que han logrado primeros premios en certámenes locales y de Italia. La oferta gastronómica se completa con el chivito preparado a la parrilla o a la llama, el lechón, cordero o vizcacha.

Turismo en Traslasierra en verano
Turismo en Traslasierra en verano

Se puede visitar también una granja caprina, donde preparan queso con cáscara de moho, o descubrir en medio de un bosque de algarrobos quebrachos y espinillos una plantación de frambuesas, pudiendo degustar salsas, licores y mermeladas.

Media docena de bodegas boutique a lo largo de 25 kilómetros invitan a ser recorridas, hacer degustaciones de vinos y disfrutar de buena gastronomía. Algunas, incluso, ofrecen la posibilidad de alojamiento.

Muy cerca de Villa de Las Rosas está Los Molles, donde producen tintos, rosados y blancos, nueces y frutas de estación.

 

El contenido del artículo ha sido elaborado con información y fotografías publicadas por el gobierno cordobés. Disfruta Rosario no es responsable por posibles cambios en servicios.

Podría interesarte

Suscríbete para recibir información sobre viajes por Argentina

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Asunto

    Su mensaje

     

    Salir de la versión móvil