Turismo en Salta

Escapada a Salta
Turismo en Salta

Salta es conocida por su belleza y se ha posicionado como uno de los destinos más importantes de Argentina elegidos para el turismo. Su lema es justamente Tan linda que enamora.

Sus paisajes, gastronomía típica con sus empanadas y tamales deliciosos, elogiada por la arquitectura colonial de su capital homónima, los vinos de Cafayate, caminos impactantes como la Ruta Nacional N° 68 o la Cuesta del Obispo y pueblos maravillosos como Cachi o Tolar Grande, entre otros, invitan a los turistas a vivir un momento único. No se puede dejar de mencionar el Tren a las Nubes, una experiencia que invita a viajar a más de cuatro mil metros de altura.

Que hacer en Salta
Que hacer en Salta

¿Qué hacer en Salta?

Salta capital

La ciudad de Salta es una de las mayores urbes del Norte argentino, destacada por diseño colonial, el Cerro San Bernardo y la calle Balcarce, entre una gran cantidad de bellezas.

Free Tour

Dueña de un encanto único, Salta deja a sus visitantes deslumbrados ante su singular belleza. El recorrido a través de la ciudad comprende el centro histórico, sus monumentos, edificios y templos más importantes, sus diferentes estilos arquitectónicos y sus estratos sociales, como así también los pulmones de la ciudad, como el Cerro San Bernardo, el parque San Martín, la villa veraniega San Lorenzo, Lesser, para culminar en la imponente casona de siglo 18 donde funciona el Mercado Artesanal, como así también ruinas que revelan la presencia del indígena.

Actualmente, la empresa Salta Free Tour realiza recorridos a pie en la ciudad, basados en propinas y sin un costo fijo.

Teleférico de Salta

El Complejo Teleférico Salta tiene su estación de salida situada en el Parque San Martín y llega a la cumbre del Cerro San Bernardo. Allí, el visitante podrá admirar la ciudad, como así también disfrutar de diferentes servicios como de fotografías, confitería, jugos infantiles, sendero ecológico, locales de artesanías gimnasio, anfiteatro, espacios verdes para esparcimiento y descensos en mountain bike, todo ello enmarcado en un ambiente de natural belleza.

Otros accesos a la cima del cerro San Bernardo son la ruta y las escaleras.

Qué hacer en Salta
Qué hacer en Salta

Parques

Parque Nacional Los Cardones

Es un enorme bolsón de 65.620 hectáreas que se extiende entre los departamentos de Cachi y San Carlos. Allí, cardones de más de 250 años y de hasta tres metros de altura custodian los caminos del antiguo Imperio Incaico y del singular Valle Encantado, donde se encuentran los vestigios de su rico pasado.

Además de recorrer la desértica belleza del Parque Nacional, se pueden sacar fotografías, hacer travesías, caminatas y observación de flora y fauna.

Parque Nacional Baritú

Aquí la selva tropical alcanza su máxima expresión y la naturaleza virgen se regocija en sus ejemplares únicos. Es considerado una de las reservas mejor protegidas del mundo, ya que está rodeado de una serie de accidentes geográficos que hacen muy difícil el acceso a este magnífico territorio verde.

El parque está naturalmente cerrado por cuatro cadenas montañosas: al norte la Sierra del Porongal, al este la serranía de Las Pavas -de 2000 metros sobre el nivel del mar-, al sur el Cerro Negro y las sierras del Río Pescado, y al oeste las serranías de los Cinco Picachos, de 1900 metros sobre el nivel del mar.

Con 72.000 hectáreas, es el único parque de su tipo en la Argentina, por la influencia del Trópico de Capricornio.

Parque Nacional El Rey

El extenso parque de 44.162 hectáreas se encuentra en el departamento salteño de Anta. Cuenta con una rica historia y un sector de selvas de montañas, bosques de transición y el denominado chaco serrano seco. La altura del terreno en esta reserva nacional aumenta de este a oeste oscilando entre los 700 y los 2300 metros sobre el nivel del mar.

Su magnífico patrimonio ecológico se abre tan generoso como la naturaleza misma. Tiene senderos para recorrer a pie y caminos para ir en vehículo, desde los cuales se pueden ver espectaculares paisajes selváticos, serranos, la flora, fauna y aguas cristalinas.

Monumento Natural Angastaco

Ubicado en Angastaco sobre la Ruta 40, cuenta con una superficie aproximada de 1.200 hectáreas. El área se encuentra dentro de la ecoregión de monte y prepuna con una flora representada por el algarrobo blanco y negro, brea, jarilla, molle y cactáceas rastreras. Algunos de los mamíferos que la habitan son el murciélago orejudo grande, cuis chico y zorro gris.

Que se puede hacer en Salta
Quebrada de las Flechas, perteneciente al Monumento Natural Provincial de Angastaco

Reserva de Flora y Fauna Los Palmares

Conserva una muestra representativa del chaco seco, con una comunidad escasa de palmeras nativas. La flora emblemática es la palma blanca y también se encuentra palo santo, quebracho colorado, guayacán, chañar y mistol. Se pueden observar tres especies de pecaríes, oso hormiguero, corzuela parda y vizcachas. También suris, charatas, loro hablador, chaja, jabirú, pava de monte, pato siriri, pato picazo, pato cutiri.

Reserva Natural Quebrada de las Conchas

Con una superficie aproximada de 25.874 hectáreas en los departamentos de La Viña, Guachipas y Cafayate, protege los recursos y bellezas paisajísticas de la Quebrada de las Conchas y zonas aledañas. Cuenta con especies como horco quebracho, guayacán, quebracho blanco, molle, cactáceas y dos especies de cardones.

Entre su fauna se encuentra el guanaco, gato del monte, pecarí de collar y corzuela y entre las aves se destacan el cóndor y el loro barranquero.

Turismo en Salta
Reserva Natural Quebrada de las Conchas

Excursiones

Tren a las Nubes

El tren abre el cielo a sus pasajeros al alcanzar los 4.220 metros sobre el nivel del mar en la región de la puna salteña. Este recorrido combina trayectos por ruta y ferrocarril, donde se puede disfrutar de los paisajes y la cultura andina.

Tren de las Nubes recorrido
Tren a las Nubes recorrido

Salinas Grandes

Las salinas forman un vasto horizonte blanco teñido de diferentes matices por el sol. Aquí, todavía se observan antiguas técnicas de extracción de sal.

Se aconseja hacer una parada en este sector de la Puna para disfrutar del atardecer en uno de los paisajes más asombrosos de esta región, con un cielo azul muy profundo.

Cafayate

A dos horas al sur de la capital salteña, se encuentra esta localidad, sinónimo del buen vivir donde se puede visitar diferentes bodegas y degustar los exquisitos vinos como lo es el Torrontés, la cepa característica de la zona.

Se accede mediante la Ruta Nacional Nº 68, pasando por Cerrillos, La Merced, El Carril, Coronel Moldes, la Viña y Talapampa, lugar desde el cual se accede al recorrido por la majestuosa Quebrada de Las Conchas, con sus llamativas y coloridas formaciones rocosas como la garganta del diablo, el anfiteatro, el sapo, el fraile, el obelisco, las ventanas y los castillos originados por la erosión eólica y el paso del tiempo.

Luego se atraviesa un área de viñedos, para llegar a Cafayate, la cabecera departamental y el asentamiento más importante de los Valles Calchaquíes.

que hacer en Cafayate
Cafayate Salta

Cachi

Este es uno de los pueblos más hermosos del Norte argentino, donde disfrutar del encanto natural, callecitas de piedra, ricos vestigios arqueológicos testigos de antiguas civilizaciones y un interesante espacio para la observación astronómica.

Se pueden realizar excursiones en cuatriciclo y travesías en 4X4, trekking, observación de flora y fauna y mountain bike.

Que hacer en Cachi
Cachi, Salta

Embalse Cabra Corral

Se trata de un espejo de agua de 130 km², construido en base a una garganta natural formada por la confluencia de diferentes ríos.

Es el segundo embalse en importancia dentro del país y constituye la mayor reserva hídrica del Noroeste, proveyendo de agua para el riego de campos salteños y santiagueños.

Una propuesta perfecta tanto para los amantes de los deportes náuticos como para los turistas que desean pasar un día en contacto directo con la naturaleza.

Está ubicado sobre la Ruta Nacional 68, a 65 kilómetros de la Capital Salteña y camino a la localidad de Cafayate.

Que visitar en Salta
Que se puede hacer en Salta

Tastil

A 75 kilómetros de Campo Quijano, en la Quebrada de las cuevas se ubica este pueblito con una antigua ciudad prehispánica de 12 hectáreas que asombra al viajero y constituye sin lugar a dudas uno de los monumentos más importantes de la arqueología argentina.

El conjunto está recorrido por calles sobreelevadas que conducen a espacios en los que tenían lugar las actividades comunales y públicas, como sitios de molienda de granos, corrales de llamas y plazas. En la plaza principal se encuentra la piedra sagrada (wanka) donde se realizaban las prácticas rituales. Se estima que en su momento de apogeo, a fines del siglo XV, la población de Tastil superaba los dos mil habitantes.

El contenido del artículo ha sido elaborado con información y fotografías publicadas por el gobierno salteño. Disfruta Rosario no es responsable por posibles cambios en servicios y tarifas.

Podría interesarte

 

Suscríbete para recibir información turística de Argentina

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Asunto

    Su mensaje

     

    Salir de la versión móvil