Tren a las Nubes: precios

Tren de las Nubes recorrido
Tren a las Nubes recorrido

El Tren a las Nubes es un ícono turístico de la provincia de Salta. Atraviesa la altiplanicie hasta llegar a los 4.220 metros de altura sobre el nivel del mar, recorriendo paisajes de valle y puna.

Este es el tercer ferrocarril más elevado del planeta y cuenta con rigurosos estándares de calidad y seguridad internacionales. El Gobierno Nacional encargó su construcción en 1921 al ingeniero estadounidense Richard Maury, quien debió afrontar la complejidad que representaba trazar un ramal ferroviario que uniera el norte argentino con el puerto de Antofagasta en Chile, atravesando los Andes.

El tren lleva hasta las nubes, alzándose 4.220 metros sobre el nivel del mar. Pocos viajes estimulan tanto los sentidos y permiten deleitarse con paisajes. Los turistas pueden deleitarse con pintorescas y rústicas regiones, desde los verdes cerros del Valle de Lerma hasta la inmensidad desolada de la Puna, y tienen la posibilidad de conocer sus artesanías, museos y gastronomía autóctona durante las paradas.

Durante el recorrido es factible avistar al majestuoso cóndor andino (ave sagrada para los incas), vicuñas, guanacos y llamas. El color morado de la tierra, producto de la oxidación de minerales como el hierro y el manganeso, también sorprende a los visitantes. Otra curiosidad son los pequeños cementerios que se observan a los lados del camino, donde descansan los obreros que murieron durante la construcción del ferrocarril.

Tren de las Nubes fotos
Tren a las Nubes Salta

El tren cuenta con todos los servicios necesarios para una experiencia placentera: coche comedor, consultorio médico, audio, video y servicio de guías bilingües. El viajero parte a primera hora de la mañana desde la ciudad de Salta, atraviesa el Valle de Lerma, se interna en la Quebrada del Toro y arriba a la Puna. El regreso a la ciudad de Salta es en ómnibus.

Algunas recomendaciones:

Quebrada del Toro Salta
Quebrada del Toro Salta

¿Cuál es el recorrido del Tren a las Nubes?

El tren turístico recorre 217 kilómetros, a una velocidad de 35 kilómetros por hora, permitiendo deleitarse con extensos paisajes, de esos que no caben en una foto. El viaje combina trayectos terrestres y ferroviarios. El circuito inicia en la ciudad de Salta, con salida en vehículo, pasando por las localidades de Campo Quijano y Gobernador Solá hasta llegar a El Alfarcito.

El Alfarcito, Salta
El Alfarcito, Salta

El viaje continúa por la Quebrada de las Cuevas y después por la llanura de Muñano hasta llegar a San Antonio de los Cobres, un antiguo pueblo donde se pueden conocer el estilo de vida y algunas de las expresiones culturales de la región: bailes y músicas tradicionales, artesanías y tejidos de lana de llama, vicuña y alpaca. En la localidad cabecera del departamento Los Andes, el contingente sube al Tren a las Nubes para llegar al viaducto La Polvorilla, a 4.200 metros sobre el nivel del mar, con la locomotora empujando a la formación desde atrás.

Es aquí donde la inmensidad de la Puna y de la obra ferroviaria se despliegan en toda su magnitud. La obra se levanta a 63 metros de la tierra y traza una curva de 224 metros de longitud. Al finalizar el trayecto, los pasajeros pueden bajar y comenzar un lento andar hasta acostumbrar el cuerpo a la altura. Sentir el aire fresco y limpio y tomar alucinantes fotografías que atestigüen la llegada a las nubes.

Cuanto cuesta el Tren de las Nubes
Tren turístico en Salta

Durante el regreso, se realiza una última parada en Santa Rosa de Tastil, área de influencia del Qhapaq ñan en la Provincia de Salta y centro administrativo de la Quebrada del Toro, donde puede visitarse el museo y comprar productos locales.

Recorrido Tren de las Nubes
Recorrido Tren a las Nubes

Precio

La tarifa del Tren a las Nubes depende de la fecha. El precio se puede consultar seleccionando en la web oficial el día del viaje. También se puede escoger si se viajará solo en tren o también en autobús.

El recorrido SOLO TREN requiere que el pasajero se dirija a la localidad de San Antonio de los Cobres por sus propios medios (excursión, auto particular o alquilado) y se presente al medio día en la Estación de San Antonio de los Cobres para abordar el Tren a las Nubes.

El valor del ticket no incluye traslado desde y hasta la Ciudad de Salta.

La distancia de Salta Capital a San Antonio de los Cobres es de 160 kilómetros (unas tres horas de viaje aproximadamente).

 

TARIFARIO 2024

Tarifas desde febrero

Bus-tren-bus

Extranjeros $80.400
Residentes argentinos $57.600
Residentes argentinos menores de edad (3 a 12 años) $43.800
Jubilados $48.000

Solo tren

Extranjeros $54.000
Residentes argentinos $39.600
Residentes argentinos menores de edad $28.800
Jubilados $33.600

 

Tren de las Nubes altura
Paisaje Salta

Servicios incluidos en la excursión

Asistencia médica en carretera y a bordo del Tren a cargo de personal del SAMEC.
Seguimiento vía carretera de camionetas 4×4.
La empresa posee un plan de contingencias con participación del sector público y privado.
Cada pasajero cuenta con una cobertura médica en caso de imprevistos.

Tren turístico en Salta
Recorrido del tren turístico en Salta

Más información

El contenido del artículo ha sido elaborado con información y fotografías publicadas por los operadores del tren turístico. Disfruta Rosario no es responsable por posibles cambios en servicios y tarifas.

 

Podría interesarte

Suscríbete para recibir más información sobre viajes por Argentina

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Asunto

    Su mensaje

    Salir de la versión móvil