Semana del Arte Rosario 2017

Semana del Arte Rosario
Semana del Arte Rosario

Del 29 de octubre al 4 de noviembre se desarrollará la Semana del Arte Rosario con intervenciones artísticas y acciones en toda la ciudad, como el Parque Independencia, la explanada del Museo Castagnino, la Plaza Santa Cruz, el Pasaje Pan, en centros culturales y escuelas.

El objetivo de esta iniciativa es trasladar el arte a ámbitos no convencionales: desde las instituciones proyectarlo al espacio urbano y, de esta manera, lograr que una mayor cantidad de ciudadanos accedan y disfruten del patrimonio que les pertenece. Cada Semana tiene su propio eje temático a partir del cual propone un modo particular de exhibición y una singular agenda de actividades, eventos y exposiciones.

Como se trata de la edición número 13, se propone el tema de la suerte. Desde la curaduría de la programación, el texto de presentación invita a participar de «intervenciones artísticas como talismanes», resaltando la invocación a la buena fortuna recuperando algunos elementos de la cultura oriental, unida a esta tradición.

También se llevará a cabo la tradicional Noche de Museos Abiertos, el viernes 3 de noviembre desde las 19 hasta las 24 y la Fugaz, subasta de arte, que tendrá lugar el jueves 2 de noviembre a las 19 en el Museo Castagnino.

Semana del Arte Rosario
Semana del Arte Rosario

Semana del Arte Rosario + programación

DOMINGO 29/10
16 h Apertura en el Parque Independencia (Oroño y Pellegrini)
Presentación de actividades 13SAR|2017
Intervención en el calendario de flores del Parque Independencia. Vení a sacarte tu foto de la suerte en la #13SAR y compartila en las redes sociales. Música en vivo.

17 h  “La Paciencia” Intervención de Nushi Muntaabski en el Laguito del Parque Independencia.

17.30 h “Hoy la gloria es tuya”. Intervención de Ulises Mazzucca en la explanada del Museo Museo Castagnino (Av. Pellegrini 2202)

LUNES 30/10
19 h “Fortuna de época” Intervención de Joaquín Gómez Hernández en la Plaza Santa Cruz (Mendoza y Ayacucho)

MARTES 31/10
19.30 h  «Guo Cheng 13 o Guo Cheng  14» Performance de Mario Caporalli en Pasaje PAN (Córdoba 954)

MIÉRCOLES 01/11
9 h “CACLU: Central de Arte Contemporáneo Ludueña” Acción de Cristian Cutro en Barrio Ludueña: Proyección de video producido con los vecinos y charla con el artista en el Centro Cultural Barrio Ludueña (Junín y Rouillon)

16 h  “Manuel Musto, Patrono de la buena fortuna de la 13SAR”  Jornada de construcción de amuletos en la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto (Sánchez de Bustamante 129)

18 h Noche de Galerías Abiertas. Recorridos y visitas a las galerías de Arte y Diseño de la ciudad.

VIERNES 03/11
12.30 h Acción inaugural de la campaña #ArteEnObra en la explanada del Monumento Nacional a la Bandera. Actividad abierta al público para sumar las miradas de todos los rosarinos en un único espacio.

18 h Noche de Museos Abiertos Los museos de Rosario permanecerán abiertos excepcionalmente hasta la medianoche con programaciones especiales. Actividad sin inscripción previa y movilidad gratuita. Más información en http://www.semanadelarte.org/

18 h “Superficie testigo”  Intervención de Alejandra Mizrahi en Galería La Toma  (Tucumán 1349 Subsuelo)

20 a 24 h Fiesta de cierre de Noche de Museos Abiertos. En la explanada del MACRO: Museo de Arte Contemporáneo Rosario. DJ Ana Helder. Barra y servicio de buffet. Entrada libre y gratuita. (Avda. Brigadier Estanislao López 2250)

SÁBADO 04/11
17.30 h “Ejercicio para la emergencia” Performance de Natacha Voliakovsky en las escalinatas del Parque Urquiza (Pellegrini y Belgrano)

22.30 h Cierre 13SAR|2017 en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Paseo de las Artes y el río). Show de música en vivo: Los cabuleros

24 h 12 + 1 Fiesta de cierre 13SAR|2017 en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Paseo de las Artes y el río Paraná)

MIÉRCOLES 08/11
18 h  Venta de garage: venta de obras de artistas emergentes de la ciudad. Explanada del Museo Castagnino (Av. Pellegrini 2202)

19 h La Fugaz: feria relámpago y subasta de arte contemporáneo. Participan artistas, galeristas, coleccionistas, curadores, críticos y ciudadanos, para fomentar un mercado de arte local. Museo Castagnino (Av. Pellegrini 2202)

VIERNES 10/11

18 h Noche de Museos Abiertos Los museos de Rosario permanecerán abiertos excepcionalmente hasta la medianoche con programaciones especiales. Actividad sin inscripción previa y movilidad gratuita. Más información en http://www.semanadelarte.org/

20 a 24 h Fiesta de cierre de Noche de Museos Abiertos. En la explanada del MACRO: Museo de Arte Contemporáneo Rosario. DJ Ana Helder. Barra y servicio de buffet. Entrada libre y gratuita.

Noche de los Museos Abiertos
Noche de los Museos Abiertos

 

Noche de Museos Abiertos

En esta edición se realizará el viernes 28 desde las 18 . Los museos de Rosario permanecerán abiertos excepcionalmente hasta la medianoche, con programaciones especiales para recibir a cientos de rosarinos que participan cada año de esta actividad. Las visitas pueden realizarse en los trasportes dispuestos por la producción de la Semana del Arte, retirando previamente los tickets el lunes 24 de octubre a las 14 h en el CEC. También se puede acompañar los recorridos con medios de transporte propios o utilizando el sistema de bicicletas públicas, Mi bici, Tu Bici, que será gratis de 18 a 23.59.

Noche de los Museos Abiertos
Noche de los Museos Abiertos

 

Semana del Arte Rosario + info

La Semana del Arte nace de una condición y de una posibilidad del arte contemporáneo: una gran parte de las obras de arte actuales surgen desde y para la calle y, muchas de ellas, requieren el contacto con los habitantes de esos lugares.

En ese sentido, el evento se postula en el encuentro de las producciones artísticas con los vecinos de la ciudad y las instituciones que les dan presencia. Encuentro que permite revisitar los espacios cotidianos desde una mirada diferente, hacer visible algo que se había invisibilizado en el trayecto habitual. Todos los actores sociales de la ciudad tienen algo que decir. La Semana del Arte es el momento para hacerlo utilizando el lenguaje artístico

Salir de la versión móvil