Escapada a San Nicolás

¿Qué hacer en San Nicolás un fin de semana?
San Nicolás turismo: ¿Qué hacer un fin de semana?

San Nicolás tiene un valioso patrimonio histórico, natural y religioso. Esta guía de turismo brinda detalles sobre lugares donde comer, donde ir y qué hacer con los niños para tener una escapada de fin de semana perfecta.

La localidad bonaerense es un destino ideal para el turismo de escapadas, proponiendo un amplio abanico de opciones gastronómicas, juegos infantiles y deportes acuáticos para disfrutar en familia o con amigos.

¿Qué se puede visitar en San Nicolás?

Circuito histórico

incluye 10 edificios destacados del patrimonio nicoleño. Están ubicados en el centro de la ciudad y pueden recorrerse caminando.

Santuario de la Virgen del Rosario de San Nicolás

Es difícil pensar en esta localidad sin que se venga a la mente el Santuario de la virgen. Los días 25 de cada mes, especialmente durante septiembre, miles de fieles de todo el país lo visitan.

¿Dónde está la Virgen del Rosario de San Nicolás?
Santuario de la Virgen del Rosario de San Nicolás

Wake park

Es apto para todos los niveles y está abierto durante todo el año. Se encuentra en la laguna y cuenta con opciones de hospedaje.

Que se puede hacer en San Nicolas de los Arrotyos
Turismo en San Nicolás de los Arroyos: que se puede hacer

Antiguo puerto de cabotaje

En la actual Plaza de los Inmigrantes y sus alrededores funcionó el primer puerto de la ciudad. Desde aquí se comercializaba carne salada, cuero y sebo que partía hacia el Litoral, Buenos Aires y Montevideo. Esta zona guarda momentos históricos de embarques y desembraques de tropas que luego de luchar en batallas y guerras pasaron por la ciudad.

 

Plaza Mitre

Es la plaza principal y punto de encuentro destacado. Está ubicada en el centro comercial de la ciudad, rodeada de edificios históricos y ofrece una amplia oferta gastronómica.

Desde aquí se pueden observar murales realizados por el artista Martín Ron.

Que hacer en San Nicolas con niños
Plaza Mitre, un lugar perfecto para disfrutar en familia

Murales de Martín Ron

Inspirado en la preocupante bajante y crisis del río Paraná.

Mural de Martín Ron en San Nicolás
Turismo en San Nicolás: mural de Martín Ron

Catedral

En este sitio se instalaron en 1748 el fundador de la ciudad Rafael de Aguiar y su esposa Juana Paulina Ugarte. Construyeron la primera Capilla inspirada por su devoción a San Nicolás de Bari y a su alrededor organizaron la distribución del poblado.

La noche del 15 de diciembre de 1852, explotó el polvorín (ubicado donde ahora se encuentra el edificio de Tribunales) y el incendio destruyó por completo las construcciones de las principales manzanas dejando una gran cantidad de muertos.

De inmediato, se inició la construcción de una nueva iglesia, con la colaboración de varias familias reconocidas. Se inauguró en 1884 y fue elevada a Catedral en 1947.

En 2017, un voraz incendio intencional destruyó casi por completo el interior de este edificio que requirió un gran trabajo de reconstrucción.

 

San Nicolas turismo
San Nicolás turismo

 

Bajada de calle Belgrano

Este es un tradicional pasaje que une de manera el corazón de la ciudad con la zona de la costa. Es también conocido como la Bajada del Club, dado que sus escalitas desembocan en la puerta del Club Regatas, una de las instituciones deportivas más antiguas de la localidad.

Lugares para pasar un fin de semana Buenos Aires
Turismo en San Nicolás: lugares para pasar un fin de semana Buenos Aires

Casa del Acuerdo

La casa, convertida en museo, fue declarada Monumento histórico de la Nación. Aquí el general Justo José de Urquiza reunió a los gobernadores de las provincias argentinas después de derrotar a Juan Manuel de Rosas en la Batalla de Caseros. Juntos pactaron las bases de la organización nacional de Argentina.

Ese acuerdo fue el primer precedente de la Constitución de 1853. Se firmó con fecha 31 de mayo de 1852 para que la conmemoración ingresara en los acontecimientos de la Semana de Mayo.

San Nicolás de los Arroyos fue elegida como escenario de este hecho histórico por el general Urquiza como agradecimiento por el acompañamiento recibido por sus habitantes cuando en 1841 debió refugiarse en la isla Tonelero.

La casa pertenecía a Don Pedro Alurralde, Juez de Paz del partido, primera autoridad de la ciudad y amigo de Urquiza. Su arquitectura colonial es sencilla, sin ornamentos y su principal característica es el patio central, característico de las viviendas familiares hasta fines del siglo XIX.

¿Qué se puede visitar en San Nicolás?
Turismo: ¿qué se puede visitar en San Nicolás?

 

Museo de la Ciudad

Dentro de las 20 salas del museo y su patio tradicional, se distribuyen piezas valiosas de la historia nicoleña que son testimonios de la vida de la ciudad.

En 2007 pasó a denominarse Don Gregorio Santiago Chervo en homenaje a su fundador.

Teatro Municipal Rafael de Aguiar

Es reconocido como uno de los mejores teatros líricos del país, comparado a lo largo de su historia con el Teatro Colón de Buenos Aires, con el cual comparte la etapa de construcción y varios de sus materiales. Caracterizado por su excelente condición acústica, su diseño, arquitectura e historia, fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2011.

Se destacan, además, las pinturas del hall y sala principal, el telón de boca, su mobiliario importado de Viena y su ornamentación con los últimos adelantos de la época.

Dedicado a la cultura y las artes, por su escenario han pasado destacados artistas y personalidades nacionales e internacionales como Carlos Gardel, Lola Membrives, Julio Bocca y el Ballet Bolshói, por mencionar algunos.

¿Qué se puede visitar en San Nicolás?
¿Qué se puede visitar en San Nicolás?

Bus turístico

Con el bus turístico puede conoce parte de la historia, visitar los espacios más visitados y contemplar las mejores vistas de la ciudad. Una de las paradas está en la plaza Mitre. Allí puede abordarse y disfrutar del recorrido.

Tiene capacidad para 24 pasajeros, incluido un espacio para personas con discapacidad. Dispone de audios informativos en idioma español, inglés y portugués.

 

Casa de Félix Bogado

Esta casa tipo habitación familiar es el monumento arquitectónico más antiguo de la ciudad y actualmente funciona como museo. Fue construida en 1820, con techo a dos aguas y frente de ladrillos, características de una típica vivienda rural de comienzos del Siglo XIX.

Durante la gobernación de Juan Lavalle, fue sede de la Comandancia Militar de San Nicolás de los Arroyos. En ella residió el coronel José Félix Bogado, militar paraguayo que se desempeñó como comandante militar de la ciudad y acompañó al general José de San Martín en su campaña Libertadora.

 

¿Qué hacer en San Nicolás con niños?

Ecoparque

Cuenta con cartelería para aprender sobre el entorno del parque, conocer historias y leyendas de algunas de las especies nativas que hacen único a este lugar. También, hay actividades para compartir en familia.

Se pueden alquilar bicicletas, tablas de SUP y kayaks.

Durante los fines de semana y feriados no se permite el acceso con vehículos, por lo cual hay dos sectores de estacionamiento en los ingresos.

¿Qué hacer en San Nicolás con niños?
¿Qué hacer en San Nicolás con niños?

Costanera Alta

Es una visita obligada para los turistas que llegan a San Nicolás. Se extiende sobre la barranca con vista al río Paraná y arroyo Yaguarón, un punto panorámico perfecto para fotos.

Se encuentra en las proximidades del Santuario de la Virgen del Rosario, a metros del Ecoparque y a pocas cuadras del centro histórico de la ciudad.

Lugares para pasar un fin de semana Buenos Aires
Turismo en San Nicolás: escapada de fin de semana

Laguna

Es el sitio ideal para pasar una tarde rodeado de naturaleza disfrutando de la vista o realizando actividades recreativas junto a la familia.

Se pueden alquilar bicicletas y recorrer el Ecoparque, tomar clases de SUP y kayak, pedalear en botes o practicar wakeboard.

¿Dónde pasar un fin de semana en pareja en Buenos Aires?
¿Dónde pasar un fin de semana en pareja en Buenos Aires?

 

Skate y BMX Park

Es considerada por riders profesionales como una de las mejores pistas del país por sus dimensiones y la variedad de sus obstáculos.

Características de la pista:
-El Skate Park tiene una dimensión de 2800 m2
-Todo tipo de rampas
-Zona de bowls
-Línea de tres jump box
-Zona tipo skate plaza con cajones, manualeras y barandas
-Zona con San Franciscos de tres medidas distintas

Escapada familiar fin de semana
Turismo en San Nicolás: escapada familiar fin de semana

 

Parque San Martín

El predio se encuentra sobre una de las barrancas más altas de la ciudad, una ubicación estratégica que lo convierte en un gran balcón al río.

Es uno de los puntos preferidos por las familias para rondas de mateadas improvisadas y picnics mirando hacia el Paraná.

Cuenta con un sector de juegos para los más pequeños, un bar que ofrece comidas rápidas y opciones de pescado de río y una heladería artesanal.

 

Isla El arenal

Una playa con todas las comodidades para compartir la tarde en familia y con amigos.

-Alquiler de sombrillas y sillas
-Venta de bebidas y alimentos
-Baños
-Se puede visitar con mascotas pero deben estar con su correa.
-Guardavidas los fines de semana

Se puede llegar a pie recorriendo un trayecto de seis kilómetros (una hora veinte), en bicicleta (40 minutos) o en colectivo (12 minutos).

 

¿Dónde comer?

Comedor Bartolomé

Un clásico de sabor local y aires nicoleños. Ubicado en pleno centro de la ciudad, a metros de la Catedral, esta propuesta gastronómica cuenta con recetas tradicionales y sabores bien caseros.

El Muelle

Restaurante familiar en la costanera con vista al río, patio con juegos para niños y salón climatizado. Perfecto para comer pescados de río (bogas, pacú, pejerrey y sus famosas empanadas y milanesas de surubí). Su carta incluye opciones en parrilla y minutas.

El San Martín

Propuesta de platos clásicos para disfrutar en familia en un entorno único, frente al río.

Río bar

Cuenta con un deck donde disfrutar desayunos, almuerzos y meriendas con vista a la laguna, o de una cena de verano bajo las estrellas.

Se pueden degustar platos típicos como pescado de río a la parrilla y pastas caseras. Amplia carta de vinos, coctelería, cafetería, pastelería, repostería, licuados y milkshakes.

 

 

Buena Madera

Perfecto para comer carnes asadas.

A toda costa

Un club de río que ofrece desayunos y meriendas, al igual que almuerzos y cenas, con tragos, hamburguesas, pizzas y picadas frías y calientes. Se encuentra cerca de la costa y cuenta con vista al Santuario de la Virgen de San Nicolás.

 

Muuuy  rico

Perfecto para veganos, vegetarianos y celíacos. Agradable lugar para compartir con familia y amigos, disfrutando de hamburguesas y pizzas 100 % caseras.

Ambiente climatizado.

 

San Nicolás por la noche

La birrería

Está ubicada en una casona emblemática, a una cuadra del paseo costero y en el corazón de la ciudad. Es la cervecería más grande de la región. Se destacan sus canillas con13 estilos de las mejores micro cervecerías del país, además del gin, la sidra y el vino tirado.

Se destacan las hamburguesas, los tapeos y las pizzas al horno de barro. También cuenta con menú vegetariano, sin tacc y sin gluten.

Los murales y neones se apoderan de la escena y se respira la mística del rock en toda su extensión.

Cervecería Bari

Primera cervecería con elaboración propia en San Nicolás de los Arroyos. Más de 10 canillas con estilos propios y canillas invitadas de cervecerías y homebrewers locales

Amplia oferta gastronómica con opciones veganas y Sin TACC.

Growler costanera y Estación Growler

Reúne lo mejor de la tradicional cocina argentina con un mix de los sabores y recetas que viajan por el mundo.

Cocina en vivo.

 

CERVÊSÏA

Villa Rocca

Casa del cocktail. Una propuesta gastronómica exclusiva para maridar con tragos de autor, disfrutando del entorno de una casona antigua reciclada.

 

Heladerías

Heladería Tronchoni

Más de 70 años elaborando productos artesanales.

Heladería Quintana

Cadena de helado artesanal. Utiliza productos de primera calidad para llevar el sabor a su punto máximo, apelando a la creatividad como diferencial.

 

Felicia helados y café

Los helados son 100% artesanales, su cremosidad es tentación pura y su sabor es incomparable, al igual que la pastelería de producción propia.

 

 

El contenido del artículo ha sido elaborado con fotografías publicadas por los establecimientos y el gobierno nicoleño. Disfruta Rosario no es responsable por posibles cambios en servicios.
¿Usted es el dueño o administrador de alguno de los locales gastronómicos? Haga clic aquí para actualizar datos de contacto o de servicios.

Podría interesarte

Suscríbete para recibir información sobre viajes por Argentina

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Asunto

    Su mensaje

     

    Salir de la versión móvil