Ruta de la cerveza artesanal en Rosario

Ruta de la cerveza artesanal en Rosario
Ruta de la cerveza artesanal en Rosario

Blonde, Golden, Scottish, Irish Red, IPA, Brown Ale, Porter y Stout. Recorré la ruta de la cerveza artesanal en Rosario y probalas.

Los bares de la ciudad se sumaron al boom de la cerveza artesanal.  Cada uno le puso su impronta y están aquellos más tranquilos, los que se ven abarrotados de personas, donde ofrecen su propia marca y los que acompañan la bebida con deliciosas tapas, pizzas y sandwichs.

La propuesta es amplia y solo es cuestión de recorrerlos y elegir tu favorito para disfrutar con amigos, en pareja o acompañado únicamente de una pinta.

Cerveza industrial vs. cerveza artesanal

La cerveza artesanal, a diferencia de la que se fabrica a gran escala, es 100% natural, sin aditivos. Posee más ingredientes, sabores, aromas y cuerpo. Están aquellas con notas las florales, cítricas, las especiadas, lupuladas y la lista sigue.

«Una cerveza es buena cuando no te diste cuenta de que la copa se vacío. Sí sentís que el aroma es agradable, es una buena señal. Además si el tamaño de la burbuja es pequeño y permanece en el tiempo casi no hay dudas sobre su calidad”, explicó Martín Boan, sommelier de cerveza y juez internacional.

Y agregó: “El consumidor que está hace tiempo va a buscar estilos con más alcohol, con más densidad, más intensos y poderosos. Aquel que recién empieza o no está tan acostumbrado va a buscar sabores más suaves y de mayor tomabilidad”.

Ruta de la cerveza artesanal en Rosario
Ruta de la cerveza artesanal en Rosario

Cerveza artesanal + conocé los diferentes tipos de cerveza

En la actualidad existen más de 100 estilos de cervezas y continuamente van surgiendo otros que, dependiendo de su popularidad y características, pueden ser reconocidos como tales.

Las Lager y Ale son dos grandes familias de cervezas que tienen a la levadura como ingrediente diferenciador.
Las primeras normalmente están hechas con poco lúpulo, son de color claro y de graduación relativamente baja (entre 3,5 y 5%).

Maridaje: La importancia de un maridaje es crear armonía. Las American Lager lo hacen muy bien con alimentos frescos y de sabores ligeros. Al ser cervezas refrescantes, moderadas en alcohol y de sabores y aromas suaves, debemos buscar lo mismo en nuestros platillos. Se consideran ideales los alimentos provenientes del mar con cocciones simples, cocina fría o proteínas muy ligeras para no romper la armonía.

Blonde Ale suelen estar hechas con bastante cantidad de lúpulo y son de contenido alcohólico generalmente elevado. Las cervezas con este estilo mantienen un perfil balanceado entre la malta y el lúpulo, predominando lo maltoso, su gusto dulce y un retrogusto seco en boca.

Maridaje: Esta es una cerveza en la que se pueden encontrar algunas especias y las notas a miel, por lo que los sabores ácidos en la comida le vienen bien. Sabores herbales y picantes, así como texturas crujientes crean grandes maridajes con este estilo.

IPA (Indian Pale Ale) es de alta graduación alcohólica diseñada originalmente para aguantar largas travesías hasta la India.

Maridaje: Debido a su característico amargor, este estilo combina con platillos especiados y picantes, además de crear excelentes maridajes de contraste.

La Stout es una cerveza muy oscura, hecha con una buena proporción de maltas tostadas y caramelizadas además de una buena dosis de lúpulo. Tiene textura espesa y cremosa con fuerte aroma a malta y un regusto dulce.

La Porter nació en Londres como una mezcla de Brown Ale, Pale Ale y Stale Ale. Tiene el aroma del malteado y el amargor del lúpulo. Es generalmente fuerte y oscura.

Maridaje: Empareja muy bien con sabores dulces, tales como brownie o cheese cake, aunque también crea interesantes contrastes con platillos salados, especialmente quesos largamente envejecidos, gouda, parmesano o cheddar.

Cerveza artesanal en Rosario + descubrí dónde probarlas 

 

Te puede interesar

bodegones en rosario BARES TEMATICOS

bares con menús para celíacos

LOS MEJORES 9 RESTAURANTES DE ROSARIO

spa en rosario 

BAILAR TANGO EN ROSARIO

Paseo en barco por el Paraná

Excursiones por el Paraná

Paseo de compras en Rosario

 

Salir de la versión móvil