Refugios en Bariloche

Cuál es el refugio más lindo de Bariloche
Refugios de montaña en Bariloche

Bariloche cuenta con la red de refugios de montaña más importante de la región. Sitios donde hallar cobijo y punto de partida para travesías, actividades y deportes de montaña.

¿Cuáles son los mejores refugios de Bariloche?

Refugio Berghof

Cuál es el refugio más fácil de Bariloche?
Cuál es el refugio más fácil de Bariloche?

Fue el hogar del andinista Otto Meiling, impulsor del esquí y creador de la primera escuela de esquí de Sudamérica. Tiene un amplio salón comedor, una cocina y despensa.

Cerca del refugio se pueden visitar las pistas de esquí nórdico, el centro de esquí alpino Piedras Blancas, la piedra de Habsburg y la confitería giratoria.

Como llegar:

Se puede llegar al refugio con vehículo, a pie o utilizando el teleférico. El más fácil de los accesos es tomando la picada aledaña al camino de autos que comienza en el kilómetro uno de la avenida Pioneros.  El trayecto dura dos horas aproximadamente.

La estación para abordar el teleférico se encuentra en la Av. Pioneros kilómetro cinco.

Refugio Agostino Rocca

Ubicado a 1432 metros sobre el nivel del mar, en Paso de las Nubes, sobre la ladera este del cerro Tronador. Tiene capacidad para 80 personas, distribuidas en 10 habitaciones. Hay un restaurante y una cocina para que los visitantes puedan preparar su propia comida.

Su construcción tuvo especial atención en el cuidado del medioambiente, siguiendo los más altos estándares internacionales. El lugar cuenta con imponentes vistas panorámicas a los cerros Constitución y Parque, el glaciar Frías, los picos Argentino y Chileno del cerro Tronador, así como del valle que atraviesan los ríos Alerce y Frías, con su espectacular lago de aguas verdes cristalinas.

El nivel de dificultad oscila entre baja y media y se puede realizar entre noviembre y abril. La distancia que se recorre es de 14.3 kilómetros, con una ascensión total de 710 metros. El tiempo de marcha estimado es de cuatro a seis horas.

La caminata se inicia partiendo desde el paraje Pampa Linda. Se recorren aproximadamente tres kilómetros hasta llegar a una pasarela que cruza el río Castaño Overa. Se continúa por este camino siguiendo la señalización hacia el Paso de las Nubes y se bordea el arroyo Alerce durante dos o tres horas, caminando en un terreno con poca pendiente. Luego, se cruza el puente del Alerce y se ingresa en el Caracol, subiendo unos 490 metros durante una hora, u hora y media, para luego recorrer un trecho bastante plano por la ladera de la hasta llegar al refugio.

Refugio Frey

Cuáles son los mejores refugios de Bariloche
Refugios EN Bariloche

Ubicado a orillas de la laguna Toncek, de aguas verdes y frías, al pie de la aguja Frey del cerro Catedral, es escogido por escaladores de todo el mundo por la calidad de la roca.

Es uno de los refugios más pintorescos de la región, considerado una obra maestra del tallado del granito. En su interior está revestido en madera y su techo es de tejuelas. Su planta baja cuenta con una cocina y un amplio comedor con calefacción a leña, calefactores eléctricos e iluminación. En su primer piso se hallan los dormitorios provistos de colchones, frazadas y almohadas, y las dependencias del refugiero. Puede albergar a 40 personas aproximadamente.

Como llegar:

La forma más convencional de llegar inicia a un costado de la playa de estacionamiento del cerro Catedral. Hay señales que guían el comienzo del recorrido. Se debe caminar unos 30 minutos hasta que la huella ancha se transforma en sendero. Este se dirige hacia el sur, hasta llegar al valle del arroyo Van Titter, donde comienza el ascenso.

Tras dos horas de marcha se cruza el arroyo por un puente para llegar, 20 minutos más tarde, a Piedritas, parada clásica de descanso. Una hora más tarde se arriba al refugio, a 1700 metros de altitud. La duración del recorrido es de cuatro horas y el nivel de dificultad es bajo.

Otra manera de llegar al refugio es partiendo de la seccional de guardaparques del lago Gutiérrez, próximo a Villa los Coihues. Se toma el colectivo número 50, de la empresa 3 de Mayo y se baja en la parada de la Villa, junto al puente de entrada al barrio. Se sigue caminando por la calle de ripio que bordea el lago unos tres kilómetros hasta llegar al final del camino, donde se encuentra el guardaparque y el autocamping.

Allí comienza el sendero, que se dirige a la cascada Los Duendes. Justo antes de llegar, se desvía a la izquierda, comenzando a ascender lentamente. Luego de dos horas, se encuentra un desvío señalizado. Yendo a la izquierda se accede a la playa Muñoz; a la derecha, se ubica el refugio.

La tercera opción es al final del recorrido de los medios de elevación, ya sea en Punta Princesa o en el Refugio Lynch de Alta Patagonia.

Desde Punta Princesa son tres horas de caminata; desde Lynch media hora más. La senda está marcada con pintura roja. El terreno es de piedra, bastante irregular y accidentado al principio, de dificultad media.

Luego se torna más suave hasta llegar al desvío. Siguiendo hacia la izquierda se llega al refugio Frey y, hacia la derecha al refugio Jakob.

Refugio López

Los mejores refugios de Bariloche
Los mejores refugios de Bariloche

Cuenta con grandes dormitorios, comedor, cocina, baños y luz eléctrica. Por su ubicación y altura, los alrededores del refugio conservan nieve hasta entrado el verano. Ofrece la vista panorámica más hermosa sobre el lago Nahuel Huapi y la zona circundante. Desde aquí se pueden realizar excursiones de trekking hasta los picos Principal, Turista y La Hoya.

Como llegar:

Para llegar al cerro López hay que ir hasta el kilómetro 22.5 del Circuito Chico, donde se encuentra el sendero que nace a la izquierda del arroyo López. Hasta allí se puede llegar desde Bariloche, tomando el colectivo de la línea 10, que se dirige a Colonia Suiza.

Al comienzo, el sendero sube levemente por una zona boscosa para, luego, ir aumentando su pendiente. La vegetación se torna más tupida hasta llegar a un filo donde se encuentra un punto de vista panorámico.

En caso de ir en vehículo, se pasa por otros dos refugios: el Roca Negra y el Extremo Encantado, desde donde se pueden realizar caminatas cortas o en raquetas de nieve en invierno, así como degustar comidas regionales. Para continuar el recorrido hasta el refugio López hay que seguir subiendo, por el mismo camino, hasta cruzar el arroyo López. Una vez allí, se debe caminar un corto tramo para llegar a destino.

Refugio Italia Manfredo Segre – Laguna Negra

Ubicado a orillas de la laguna Negra y del cerro homónimo, a 1650 metros sobre el nivel del mar, tiene capacidad para albergar a unas 60 personas y ofrece servicios de gastronomía y cerveza artesanal, elaborada con agua pura de la laguna. Por su ubicación, es posible realizar travesías hacia otros refugios.

Como llegar:

Al comenzar el camino hay una subida leve y constante de un ancho considerable. Más adelante empieza a angostarse hasta convertirse en una senda, la cual está señalizada con marcas rojas. Estas se pueden ver en los troncos de los árboles y en piedras para que se distingan fácilmente. La senda llega hasta el Arroyo Goye, donde se puede descansar unos minutos. Desde allí se sigue a través de un bosque de coihues y más adelante lengas. En el recorrido también se podrán ver cipreses, radales y ñires.

Se asciende hasta el valle, cruzando varios «mallines», terrenos pantanosos con mucho barro y de diferentes tamaños. Los más pequeños se pueden saltar, pero en otros casos hay puentes colocados para el cruce. Se llega entonces a una zona de acampe conocida como Rancho Manolo. Este lugar es fácil de reconocer y además está marcado con carteles oficiales del parque nacional Nahuel Huapi.

Desde aquí empieza la subida más empinada. Primero se cruzan dos arroyos, el Navidad y el Negro, o Goye. A partir de allí comienza lo que se conoce como el Caracol. El camino empieza a ascender en zigzag y al final se encuentra la Laguna Negra y su refugio.

Refugio San Martín – Jakob

Donde dormir en la montaña
Refugios de montaña en Bariloche

A1600 metros sobre el nivel del mar, fue construido a base de piedra y madera, a principios de los años cincuenta. Tiene capacidad para albergar a 60 personas aproximadamente. Ofrece servicios de gastronomía (desayunos, almuerzos, meriendas, cenas) y pernocte. En sus cercanías se encuentra la laguna Témpanos.

Como llegar:

Usualmente los visitantes llegan por Casa de Piedra. La picada comienza sobre la ruta 252, a un kilómetro del puente vial sobre el arroyo Casa de Piedra. Al caminar 800 metros se ingresa en un bosque alto de coihues, y luego se desciende hasta las orillas del arroyo Casa de Piedra. Se cruza un puente colgante y se sigue hasta otro bosque donde empieza a pronunciarse la pendiente, hasta encontrarse nuevamente con el arroyo, donde hay un puente. Allí se atraviesa el arroyo, y se caminan 45 minutos para acceder al refugio.

Refugio Otto Meiling

Refugios de montaña en Bariloche
Refugios de montaña en Bariloche

Se encuentra a 2000 metros sobre el nivel del mar, en el cerro Tronador, entre los glaciares Castaño Overa y Alerce. En la planta alta hay espacio para albergar a 60 personas y en la planta baja hay una cocina, un comedor grande, baños y un sector amplio para secar la ropa húmeda. Brinda comidas a toda hora, pernocte y excursiones guiadas de distinta dificultad.

El Tronador ofrece un terreno glaciar óptimo para la práctica de la escalada en hielo. Desde aquí se pueden escalar los tres picos del cerro: Argentino, el Internacional y el Chileno. Por su peligrosidad, esta actividad se deben realizar junto a guías especializados.

Como llegar:

El acceso normal al refugio es por la picada desde Pampa Linda. El camino recorre tres kilómetros y 50 metros de desnivel, de un trayecto casi plano desde la seccional de guardaparques. Desde allí, se emprende el ascenso por un sendero de montaña de seis kilómetros y 500 metros de desnivel hasta llegar a la cima del morro (La Almohadilla).

Luego el trayecto continúa con menor desnivel y, tras caminar dos kilómetros con 150 metros de desnivel, se llega al Descanso de los Caballos, donde comienza la parte final del ascenso de tres kilómetros y 350 metros de desnivel, avanzando por el filo, sin vegetación y con marcas de pintura sobre las piedras que indican el recorrido hasta el refugio.

El contenido del artículo ha sido elaborado con información y fotografías publicadas por el gobierno de Bariloche. Disfruta Rosario no es responsable por posibles cambios en servicios y tarifas.

Podría interesarte

Suscríbete para recibir información turística de Argentina

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Asunto

    Su mensaje

    Salir de la versión móvil