Qué hacer en Tucumán con niños

Qué hacer en Tucumán con niños
Qué hacer en Tucumán con niños

Encontrar actividades que les gusten a toda la familia durante las vacaciones puede ser un desafío. Esta guía recorre todas las cosas que se pueden hacer con niños en Tucumán.

La provincia ofrece muchas alternativas para disfrutar junto a los más chicos. Tiene parques plagados de verde, plazas con juegos didácticos, circos y parques de diversiones, además de centros comerciales con salas de cine, salas de entretenimiento y patios de comidas con menús infantiles.

 

Aire Libre

Nada mejor que visitar con los niños los paseos al aire libre. Parques, plazas y cerros son parte de las opciones donde disfrutar andando en bicicleta, patinando, tirándose de un tobogán o haciendo un picnic.

Plaza Urquiza

Se encuentra entre las calles Muñecas, Santa Fe, 25 de Mayo y avenida Sarmiento. Fue delineada en 1872 y debe su nombre a Justo José de Urquiza, político y militar argentino.

Ofrece un atractivo paseo que combina una frondosa vegetación típica con juegos para niños y una zona de bares y confiterías. Además, está rodeada por edificios de gran importancia histórica y cultural como el teatro San Martín, el Casino de Tucumán, el ex edificio de la Legislatura y el Colegio Nacional Bartolomé Mitre.

Parque Avellaneda

A quienes les gusta estar en contacto con la naturaleza, les encantará el parque Avellaneda, ubicado en avenida Mate de Luna 1700 con cuatro manzanas de puro verde.

Posee un anfiteatro rodeado por una pérgola neocolonial, una zona de juegos para niños, una confitería y un sector con máquinas de ejercicios al aire libre. Desde aquí es posible contemplar el Monumento al Bicentenario, creado en homenaje a los 200 años de la Independencia Argentina.

Frente al sector norte del parque, se encuentra el Cementerio del Oeste, declarado Patrimonio Cultural de Tucumán. Fue inaugurado en 1872 y es el más antiguo de la ciudad. Allí descansan los restos de muchas personalidades importantes de la historia  provincial.

Parque Guillermina

Está ubicado en avenida Mate de Luna 4000, en el sector oeste de la ciudad y constituye otro importante pulmón verde en honor a Guillermina Leston, una significativa personalidad tucumana y esposa de Alfredo Guzmán que entre otros grandes aportes al desarrollo provincial, donó las tierras para este parque.

Este especio no cuenta con la típica forma rectangular sino que es irregular y abarca aproximadamente 35 hectáreas. Es ideal para pasear, hacer picnics o llevar a los más chicos a disfrutar de los juegos para niños que allí se encuentran. Las prácticas de cualquier actividad física como andar en bicicleta o correr también encuentran en el parque un lugar de excelencia.

Hacia el sector sur se encuentra la casa de fin de semana del matrimonio, conocida como “Castillo del Parque Guillermina”. Construida alrededor de 1927, es un sitio de singular belleza.

No puede dejar de verse la obra teatral, de entrada libre y gratuita, que se realiza cada año en conmemoración a la Batalla de Tucumán en el mes de septiembre con más de 50 actores.

Plaza Alberdi

Se encuentra en la intersección de las calles Santiago del Estero y Catamarca. Además de su variedad paisajística compuesta por diferentes especies de árboles autóctonos, cuenta con un sector de merenderos, juegos para niños y una zona de bares ubicada en frente, sobre calle Santiago del Estero. La reconocida artista tucumana Lola Mora, creó la estatua de Juan Bautista Alberdi ubicada en medio de la misma.

En frente está la ex estación Sunchales, perteneciente al Ferrocarril Central Argentino, que se destacó por su magnitud edilicia y fue una de las más concurridas del norte del país. Actualmente, es conocida como “Mitre” y presta sus servicios dos veces por semana hacia la estación Retiro en Buenos Aires.

Plaza de la Fundación

Está ubicada sobre la avenida Mate de Luna 1600, separada sólo por calle Asunción del parque Avellaneda. Cuenta con un sector de juegos para niños y, además, puede contemplarse la historia tucumana, desde su origen hasta la actualidad, en siete paneles informativos con aproximadamente 50 años de historia cada uno.

Justo en frente, sobre la misma avenida, se encuentra el Monumento al Bicentenario.

Plaza Belgrano

Perfecta para realizar caminatas, picnics, disfrutar momentos en familia, contemplar la naturaleza y repasar la historia del país. Aquí estaba el “Campo de las Carreras”, el lugar donde se llevó a cabo la Batalla de Tucumán, con el general Manuel Belgrano al mando del Ejército del Norte. Una de las más importantes en la guerra de la Independencia Argentina.

La plaza, declarada Lugar Histórico Nacional en 1914, se encuentra en el sector sur de la ciudad entre las calles Bernabé Araoz, Lavalle, Alberdi y Dorrego. En su centro, es posible admirar una estatua de Belgrano realizada por obra de Francisco Cafferata (desplazada de la plaza Independencia en 1904 al terminar Lola Mora su Estatua de la Libertad).

También aloja la Columna de Chacabuco, el monumento más antiguo de la ciudad, encargada por Belgrano en honor a San Martín.

Plaza San Martín

Es una de las plazas más concurridas de la capital, trazada en el año 1910 y situada entre las calles Lavalle, Batalla de Chacabuco, Simón Bolívar y Batalla de Ayacucho.

En el siglo XIX, este sector se conocía como “la laguna” y era un espacio para nadar y pescar cerca de la ciudad. Aquí puede apreciarse una estatua en honor al general San Martín la cual, hasta hace un tiempo, estaba rodeada por 21 mástiles que representaban la liberación de los países latinoamericanos.

Plaza Urquiza

25 de Mayo y Santa Fe
Calesita y juegos mecánicos.

Parque Avellaneda

Av. Mate de Luna 1800
Calesita, Gusano loco y autos chocadores.

Parque 9 de Julio

Al Este del microcentro de San Miguel de Tucumán
Trencito, juegos mecánicos y juegos infantiles.

Plaza Leocadio Paz

Juegos infantiles
San Pedro de Colalao

 

Juegos Electrónicos

Neverland

Posee juegos infantiles, redemption, juegos de parque, videojuegos, simuladores, juegos de mesa y grúas.

Shopping del Jardín – Brígido Terán 250 – San Miguel de Tucumán
Tel. (54 381) 421 2102
E-mail: tucuman@neverland.com.ar

Crucijuegos

Tiene autos chocadores, videojuegos y pelotero.

Tel: (54 381) 436-1862
Av. Roca 3450 (Hipermercado Libertad)

Aventura Center

Posee autos chocadores, pista safari, simulador Pampa, pelotero, videojuegos y juegos de destreza.

Tel: (54 381) 4357090
Shopping Portal Tucumán
Fermin Cariola 42 – Yerba Buena
E-mail: aventuracenter@censosud.com.ar

 

Teatro para chicos

En época de vacaciones la provincia ofrece un amplio abanico de propuestas. Obras locales, de teatro independiente y nacionales entretienen a los niños y fomentan su creatividad con puestas en escena de primer nivel.

 

Restaurantes con juegos

A la hora de ir a comer con niños son una buena opción los restaurantes y bares con juegos y rincones didácticos donde los más pequeños pueden divertirse acompañados de personas encajadas de cuidarlos.

CAFÉ DEL PARQUE

Amplio salón, lugar al aire libre. Juegos infantiles.
Servicios: Cafetería y sandwichería. Pastas, parrillada, comida árabe.
Horarios: 24 horas de Lunes a Lunes.
Dirección: Mate de Luna 1501
Teléfono: 4236530

MIRASOLES

Situado en el Parque Avellaneda, ambiente confortable y acogedor. Delivery. Wifi y juegos infantiles.
Servicios: Cafetería, una amplia variedad de sándwiches, pizzas y pastas, parrilla. Restaurant.
Dirección: Mate de Luna 1800
Teléfono: 4324444

EL PARADOR

Juegos infantiles.
Servicios: Parrilla – Matambres – Cabritos – Lechones – Comida Regional – Comidas y Picadas Árabes y Mexicana- Milanesas – Pastas Caseras – Minutas
Dirección: Av. Mate de Luna 4305
Teléfono: 4353930/ 4391
E-mail: elparador@arnet.com.ar

LA PIZZADA

Pelotero infantil.
Servicios: Pizzas y platos de cocina muy variados, pastas, tartas, picadas, calzones, empanadas, sándwiches, ensaladas, bebidas.
Dirección: 24 de Septiembre esq. 25 de mayo
Teléfono: 4314400 / 4227071
E-mail: www.lapizzada.com

MC DONALDS

Pelotero infantil.
Dirección: 25 de mayo esq. San Juan
Teléfono: 4302457

JUANA

Terraza al aire libre con juegos para niños. Sector Vip.
Servicios: Dos sectores: restaurante y parrilla, bar y cafetería. Comida Gourmet. Gran variedad de vinos de alta calidad.
Dirección: Parque 9 de Julio
Teléfono: 4225508
E-mail: www.grupolosnegros.com.ar / info@juanaweb.com.ar

EL QUEBRACHO

Servicios: Parrillada
Dirección: Av Aconquija 99
Teléfono: 4354080

LOLA MORA

Juegos infantiles.
Servicios: Parrillada-pastas-pizza-comidas regionales
Dirección: Av Aconquija 1898
Teléfono: 4256644

EL TOROMOCHO

Juegos infantiles.
Servicio: Parrillada
Dirección: Av Aconquija 2437
Teléfono: (54 381) 4256912

HOTEL SOL SAN JAVIER

Actividades para chicos
Dirección: Ruta 340 -Km 23 -San Javier – Tucumán.
Teléfono: (54 381) 4929004
Situado a 20 Km. del Centro de San Miguel de Tucumán –
Email: reservas@hotelsolsanjavier.com.ar

 

Granjas

Granja Ecológica El Bracho

Visitas guiadas, paseos en trencito por la granja, amasado de pan, ordeñe y fabricación de queso de vaca.

Contacto: (0381) 4212760 / (0381) 155081670 / (0381) 155292307
Se encuentra en Ruta Nacional Nº 9 kilómetro 1271, El Cevilar – Cruz Alta.

Tucuman lugares turisticos fotos
Que hacer en Tucuman con niños

Granja Educativa La Vidalita

Actividades de granja, paseos en sulky, cabalgatas (avisar con 24 horas. de anticipación) y caminatas. Cuenta con canchas de fútbol, quinchos, asadores y pista de equitación.

Horarios de visitas: Lunes a sábados de  8:30 a 19:00 hs.
Contacto: (0381) 155433570 / granjalavidalita@hotmail.com
Se encuentra ubicada en Ruta Provincial Nº 305 kilómetro 9.3 – Las Talitas.

Granja Ecológica Guiados por la Pachamama

Productos realizados artesanal y orgánicamente. Se podrán compartir y conocer las técnicas de cultivos ancestrales, las hierbas aromáticas, medicinales, el compost, los animales de granja, artesanías, licores, panes y otros productos naturales.

Contacto: (0381) 156092934 / guiadosporlapachamama@hotmail.com
Ruta Provincial Nº 307 kilómetro 68, a 6 kilómetros de la villa de Tafí.

Tucuman lugares turisticos fotos
Lugares turisticos de Tucuman

Reservas

Reserva Experimental Horco Molle

A sólo 15 kilómetros de San Miguel, la reserva ofrece un ambiente de paz único propio de las yungas tucumanas. Fue creada en 1986 y cuenta con una superficie de 200 hectáreas. Debe su nombre al Horco Molle o palo barroso, un árbol de gran tamaño que tiene más de 20 metros de altura y 50 centímetros de diámetro, de valor ornamental con una fragancia que impregna el paisaje.

Tiene un museo de geología y paleontología que muestra una variada y valiosa colección de materiales propios del noroeste argentino y un museo de biología con ejemplares de insectos, anfibios y carnívoros de la Sierra de San Javier.

Los animales constituyen la atracción principal y representan la fauna típica de la región. Se pueden realizar paseos acompañados por guardafaunas.

Para quienes decidan visitarla, la reserva cuenta con merenderos, quinchos, asadores, sanitarios y juegos para niños.

Se accede por Avenida Presidente Perón (metros antes de llegar a la rotonda final, se gira hacia mano derecha continuando un camino de aproximadamente 700 metros hasta el ingreso).

Contacto: (0381)  4250936 / educacionrchn@gmail.com

Lugares ocultos en Tucuman,
Actividades para niños Tucuman

 Reserva Fitozoológica Dr. Carlos Pellegrini

Inaugurada en el año 1994, esta reserva se encuentra en San Pedro de Colalao, a 94 km. de San Miguel de Tucumán.

Se puede realizar un recorrido de dos horas y media en el que se cruzan los ríos Tipas y La Angostura y se deleita la vista con el paisaje típico de Las Yungas. Posee más de 150 especies exóticas como tucanes, leones, tigres de bengala y flamencos y otras autóctonas entre las que se pueden nombrar zorros, águilas, pumas y tapires. Ideal para aventureros.

Dispone de quinchos, asadores, sanitarios, capilla y un salón de usos múltiples. Puede ser visitada durante todo el año de 09:00 a 19:00 hs. por alumnos de todas las instituciones educativas, por familias y turistas.

Contacto: (0381) 154020598

 

Observatorio Astronómico de Ampimpa: para ver las estrellas de cerquita

Se encuentra ubicado a 2560 metros de altura, en la cadena montañosa del Aconquija, distante 150 kilómetros de San Miguel de Tucumán, un balcón natural al valle de Santa María, enfrentando a las sierras de Quilmes o del Cajón y mirando simultáneamente a las provincias de Tucumán, Catamarca y Salta.

Un cartel con la frase “Una ventana al universo” recibe a los visitantes del Observatorio Astronómico de Ampimpa, en Amaicha del Valle. Y esto no es una exageración, puesto que se puede ver el sol o la luna como si estuvieran muy cerca, gracias a un telescopio que refleja la imagen en una pantalla.

Pese a que el observatorio puede ser visitado por grandes y chicos, es ideal para los niños, aprendiendo sobre la astronomía en un lugar rodeado de cerros y montañas que lo hacen aún más atractivo.

Contacto: (0381) 156092286

Ruta Provincial Nº 307 (Ruta a los Valles Calchaquíes) – Km 107,5 Tucumán.

Lugares ocultos en Tucuman,
Actividades para niños Tucuman

 

 

Podría interesarte

 

Suscríbete para recibir más información sobre viajes por Argentina

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Asunto

    Su mensaje

     

    Salir de la versión móvil