Circuito por Puerto Madero

Qué hacer en Puerto Madero
Qué hacer en Puerto Madero

Cada barrio de Buenos Aires tiene su mística, sus costumbres, sus personalidades y lugares emblemáticos. Puerto Madero reúne todo esto y más. Descúbrelo en un recorrido que puedes hacer por tu cuenta en una hora y media.

Puerto Madero es un oasis dentro de la ciudad y uno de los sitios preferidos por locales y turistas a la hora de paseas por la ciudad. Encanta por su arquitectura, oferta gastronómica, sus manifestaciones artísticas y sus espacios a cielo abierto. Su belleza no disminuye con el caer de la noche, cuando bares y discos se convierten en el centro de la diversión.

Son populares las postales con sus rascacielos que miran al río y sus espacios verdes donde conviven plazas, parques y la Reserva Ecológica Costanera Sur. En él también se rinde homenaje a las mujeres que dejaron su huella en la historia de Argentina y Latinoamérica, representadas en sus calles y atractivos.

¿Qué se puede hacer en Puerto Madero?

Hard Rock Café

Se reconoce desde lejos por sus elementos rockeros: la guitarra de su fachada y la figura de Michael Jackson.

Como en otros lugares del mundo, el Hard Rock está decorado con memorabilia de músicos locales e internacionales. Una de las estrellas del local es una chaqueta de cuero de Elvis Presley y otra que Prince usó en “Purple Rain”.

Allí se puede disfrutar de música en vivo mientras  se toma algo en la barra. Sus dos terrazas frente a los diques prometen disfrutar de una vista única.

Puerto Madero de noche cuarentena
Puerto Madero restaurantes

Marinos Mercantes

Esta obra de Pablo Irrgang homenajea a los trabajadores marinos y fluviales. En la parte posterior de su cabeza hay una escalera por la cual subir al mirador desde el cual se obtiene una gran vista.

Puerto Madero turismo
Puerto Madero turismo

Pasionaria

La obra de Marcela Cabutti es una gran e impactante flor de acero rojo que da un toque de color al barrio. Tiene una altura aproximada de tres metros para que resulte visualmente convocante y un peso de 1500 kilogramos.

La idea fue elegir una planta local, americana salvaje, que crece prácticamente sin cuidados.

Su color y su forma la destacan del resto de los materiales de los edificios que la rodean, especialmente  el vidrio y  el aluminio.

La flor pasionaria o la flor de Mburucuyá es típica del litoral argentino. Una leyenda adjudica el nacimiento de esta flor a una trágica historia de amor entre una joven española y un muchacho guaraní.

Turismo en barrios Puerto Madero
Turismo en barrios Puerto Madero

Colección de arte Amalia Lacroze de Fortabat

El edificio es obra del uruguayo Rafael Viñoly, uno de los arquitectos latinoamericanos más reconocidos a nivel mundial. Es un hito de la arquitectura contemporánea que se destaca por su techo curvo de acero y vidrio.

Allí se expone la colección de arte de la empresaria Amalia Lacroze de Fortabat, compuesta por más de 150 obras de reconocidos artistas internacionales como Rodin, Warhol, Turner, Dalí,  Blanes y Pieter Brueghel II, así como de artistas argentinos entre los que se cuetan Carlos Alonso, Berni, Quinquela Martín, Noé, Pérez Celis, Fader, Soldi y Xul Solar, entre otros. El recorrido nacional aborda las problemáticas del arte argentino de los siglos XIX y XX

Recibe a los visitantes en la entrada del museo la escultura “David fragmentándose (desde Grecia hasta el Renacimiento y hasta hoy con amor)”, de la artista Marta Minujín.

Un imperdible del lugar es el bar Croque Madame, que mantiene la estética del edificio y ofrece una vereda con vista directa a los diques.

Se puede ir a Puerto Madero
Circuitos Barrios Puerto Madero

Yacht Club Puerto Madero

El Yacht Club Puerto Madero es una estructura flotante compuesta por el Club House y las marinas, pasarelas que conducen a las 250 amarras para embarcaciones.

Las paredes del Club Houseson vidriadas y junto a sus terrazas, hacen del club un lugar ideal para disfrutar del entorno. Ofrece servicios para eventos como así también de náutica y clases de remo, kayakismo y náutica en general.

Restaurante Puerto Madero
Restaurante Puerto Madero

Picoteo para seguir con el recorrido

I Central Market, en Macacha Güemes 322, ya se convirtió en un clásico del barrio para comer algo rico, desde pastas hasta pastelería, o comprar algo en su mercado gourmet.

Además tienen un sector con productos de bazar, como vajilla, tazas, accesorios de cocina y objetos de decoración.

En días de calor son imperdibles sus helados artesanales.

Un dato curioso:  su nombre es I Central Market porque “i” es la forma en que los mapuches llaman a comer.

Puerto Madero Costanera
Puerto Madero Costanera

Hotel Hilton – Barbie Room y Hot Wheels

Toda la decoración de las habitaciones, hasta en el baño, es temática y tiene, además, juguetes y disfraces. La de Hot Wheels ofrece pasar una noche de juegos, durmiendo en camas con formas de auto.

Además fue el primer hotel del mundo en diseñar, junto con Mattel, un cuarto temático de Barbie, el cual está decorado bajo la temática glamping y ofrece la experiencia de dormir en una casa rodante.

El restaurante El Faro, ofrece fusión de sabores tradicionales argentinos con tendencias internacionales y productos de calidad, para aprovechar si se está por el lugar.

Puerto Madero edificios
Circuito Puerto Madero

Torre YPF

Este edificio es uno de los más altos de Buenos Aires Se trata de una moderna torre vidriada diseñada por el arquitecto tucumano Cesar Pelli. Lo más llamativo es su jardín de invierno en el interior, que ocupa varios niveles del edificio (entre los pisos 26 y 31).

Desde el exterior se percibe una gran ventana, detrás de la cual, crece un conjunto de árboles, como jacarandás y cañas tacuaras.

Durante la noche, el jardín de invierno está iluminado.

Edificio YPF Puerto Madero direccion
Edificio YPF Puerto Madero

León de San Marcos y el monumento al taxista

Buenos Aires tiene un pedacito de Venecia con esta pieza de cemento y mármol que fue donada por la ciudad italiana en 2001. Reproduce la columna de la plaza San Marcos con un león alado en lo alto.

Que hacer en Puerto Madero de dia
Que hacer en Puerto Madero de dia

Otro monumento emplazado en este lugar rinde homenaje a un personaje típico de la ciudad, el taxista. Obra del artista Fernando Pugliese, fue inaugurado en 2012 y se ha convertido en un hito a nivel mundial, por ser el primero en su tipo. Representa a un taxista calvo y de bigotes acodado sobre el techo de un taxi del clásico modelo Siam Di Tella 1500, modelo típico de los ‘60 y principios de los ‘70.

Que hacer en Puerto Madero de dia
Que hacer en Puerto Madero de dia

El sueño de la esfera

Es una obra del artista ítalo-argentino Eduardo Pla, quien se caracterizó por la libertad de formas en sus obras y fue pionero en el uso de sistemas electrónicos o digitales como forma de expresión artística.

La esfera mide tres metros y está revestida por gajos de plata galvanizada. Por las noches se encienden luces de neón que la recubren, creando efectos luminosos.

Puente de la Mujer

Ícono indiscutido de Puerto Madero y un emblema de la ciudad. Esta obra del arquitecto, ingeniero y escultor Santiago Calatrava, fue inaugurada en 2001, mide 70 metros de largo, más de seis de ancho y pesa unas 800 toneladas.

El gran puente peatonal giratorio, realizado en España y donado a  la ciudad por un particular, tiene uno de los mecanismos de giro más grandes del mundo: puede hacerlo sobre su eje en solo dos minutos para permitir el paso de embarcaciones.

Se dice que representa una pareja bailando tango, donde el mástil blanco simboliza al hombre y la curvatura central evoca a la mujer, unidos el uno con el otro por medio de las cuerdas. Tal como ocurre en los puentes europeos, los enamorados suelen colocar candados como símbolo de su amor.  ¡Cada año se llegan a sacar 10 kilos de candados!

Puerto Madero donde queda
¿Qué hacer en Puerto Madero gratis?

Buque Museo Fragata Sarmiento

Cruzando el puente se encuentra la Fragata Sarmiento, que en la actualidad funciona como museo. La nave estuvo en servicio como buque escuela entre 1899 y 1939 y realizó 37 viajes de aplicación con los alumnos de la Escuela Naval Militar. Además, llevó su banda de músicos y difundió por primera vez el tango en Japón, en 1905.

Botada en 1897, fue una de las más adelantadas de su época. Cuenta con un casco de acero forrado en madera y chapa de cobre, tres mástiles y un imponente mascarón de proa con la efigie de la República Argentina.

La nave fue bautizada en honor al fundador de la Escuela Naval Argentina, Domingo Faustino Sarmiento.

En su interior esconde curiosidades, como una piedra de la muralla china, el cuerpo embalsamado de un perro que viajó como mascota de la tripulación y una bandera argentina confeccionada en Shanghai que tiene los ojos del sol rasgados

A unos metros de allí también podés visitar el Buque Museo Corbeta A.R.A. Uruguay.

A tener en cuenta:

Buque museo Fragata Sarmiento
Buque museo Fragata Sarmiento Puerto Madero

Plaza Reina de Holanda

El espacio público de la plaza cuenta con con 4.100 metros cuadrados, ocupando mas de un tercio el área de césped.

Tiene un espejo de agua y plantas traídas de los Países Bajos, como su flor nacional, la caléndula. También se plantaron abedules y acer palmatum y una cortina longitudinal de álamos. Sus paredes son naranja, el color representativo de Holanda.

A pocos metros se encuentra el monumento a Ana Frank, en la cual se la puede ver cargando un maletín escolar y una bolsa con ropa, que oculta debajo de su brazo. La escultura es una réplica de la original, ubicada en Ámsterdam, donde la joven vivió con su familia.

Silos

Estos silos, que pertenecieron a la Junta Nacional de Granos, son los únicos que quedaron en pie en el barrio, como recuerdo de la historia de Puerto Madero.

Fueron intervenidos por la artista estadounidense Barbara Kruger, reconocida por su compromiso con el movimiento feminista y su fuerte crítica social. La obra es un homenaje a la lucha de las mujeres por eso se lee palabras como poder, igualdad e independencia, así como la frase No podés vivir sin nosotras.

Silos de Barbara Kruger
Silos de Barbara Kruger en Puerto Madero

Murales La Empatía

Ambos murales, emplazados frente al Puente de la Mujer, son obras de la artista argentina Mabel Vicentef.

Estos muestran a mujeres que se escuchan y se comprenden en un mundo difícil, donde la empatía es cada vez más necesaria.

Murales La Empatía Mabel Vicentef
Murales La Empatía Mabel Vicentef
Murales La Empatía Mabel Vicentef
Murales La Empatía Mabel Vicentef

Parque Mujeres Argentinas

Este gran espacio verde homenajea a las grandes mujeres argentinas cuyos nombres designan las calles del barrio. Tiene distintos niveles que ofrecen una vista panorámica de la zona. Se puede descansar entre las araucarias, magnolias, jacaranda y tipas, entre otros ejemplares característicos de la flora argentina.

Se destacan en el parque 3 murales 3D, obra del pintor mexicano Juandrés Vera. Ideal para ir con niños y jugar con las poses.

Circuito Puerto Madero
Circuito Puerto Madero
Circuito Puerto Madero
Circuito Puerto Madero

Hora de comer algo

Este punto en el circuito por Puerto Madero esta especialmente recomendado para los fanáticos de la cultura mexicana. Lupita se encuentra en Olga Cossettini 1091. Cuenta con una ambientación colorida y especialidades como las quesadillas, las fajitas, los tacos, los nachos y los burritos. Además, ofrecen tragos tradicionales y más de 20 etiquetas de tequila.

Una dato curioso: en el techo del salón hay un enorme fresco de la Virgen de Guadalupe, principal centro de culto en la Basílica de Guadalupe, ubicada en las faldas del cerro del Tepeyac, en el norte de la Ciudad de México.

Otra opción gastronómica puede ser Ol´ Days, a pocos metros de este lugar (Olga Cossettini 1182). Tiene propuestas para desayunos, almuerzos, brunchs y meriendas, con muchas opciones vegetarianas. También ofrecen café de especialidad, variedad de té, matcha y jugos.

Son super recomendadas las tortas de zanahoria.

 

Mural Edificio Molinos

Decoran las paredes del edificio Los Molinos, datan de principios del siglo XX y fueron construidos para el almacenamiento de cereales.

La obra de Pablo Siquier consiste en dos murales de 13 por 13 metros y se componen de piezas desarrolladas con perfiles de aluminio y chapas. El diseño geométrico y neto es una cita a la ciudad déco, representa a Buenos Aires.

Datos para los curiosos:

Entre estos modernos edificios se esconde un homenaje a Tía Vicenta, el famoso personaje de Landrú.

Los amantes del arte urbano pueden encontrar más murales de Siquier en la estación Pellegrini de la línea B de subte, en el Sanatorio Güemes y en el Centro Cultural San Martín.

Arte urbano en Puerto Madero
Arte urbano en Puerto Madero

Descanso con vista panorámica

Crystal Bar (Aimé Paine 1130. Dique 3) ubicado en el piso 32 del hotel Alvear Icon, a 128 metros de altura, es uno de los bares más altos de Buenos Aires. Desde sus ventanas vidriadas se obtiene una excelente vista panorámica, inclusive algunos días es posible llegar a ver Uruguay.

Su barra ofrece tanto tragos de autor como clásicos, destacándose aquellos con gin o vodka. Además, cuentan con interesantes propuestas gastronómicas para acompañar la bebida.

Un piso abajo está Kayla, con una gastronomía moderna y elegante que también ofrece una gran vista de la ciudad. Otra opción es el Sunny Yard, donde sirven un excelente brunch los domingos.

Importante: consultar si se encuentra abierto al público.

Monumento a Fangio

Esta obra en bronce del artista catalán Joaquim Ros Sabaté representa a Juan Manuel Fangio, uno de los corredores más exitosos de la historia, quíntuple campeón mundial del automovilismo. Se lo ve junto a la Flecha del Plata, un Mercedes-Benz W 196 que lo acompañó en varias proezas..

Un dato: Es posible subirse al asiento del Flecha del Plata para tomarse una foto junto a Fangio.

Arte urbano en Buenos Aires
Monumento a Fangio en Buenos Aires

Parque Micaela Bastidas

Inaugurado en 2003, fue diseñado por los arquitectos Néstor Magariños, Irene Joselevich y Graciela Novoa. Su nombre rinde homenaje a la luchadora por la independencia americana, esposa de Túpac Amaru.

El parque de 5,4 hectáreas invita a recorrer sus caminos que conectan con la plaza de los Niños, el Rosedal del Sur y la plaza del Sol.

El sector del Rosedal, con sus casi cuatro mil ejemplares, es uno de los atractivos más importantes del lugar, junto a las especies nativas: ceibos, tipas, palos borrachos y jacarandás.

Monumento al Tango

Con una altura de más de tres metros, está obra e los artistas Alejandro Coria y Estela Trebino fue realizada totalmente en acero.

La figura abstracta con forma de fuelle alcanza los 3,5 metros de altura y fue inaugurada el Día de la Música. El enorme bandoneón recorrió la ciudad y pasó por cuatro puntos míticos para la historia del tango: el monumento a Osvaldo Pugliese, en el barrio de Villa Crespo; el Abasto, en representación del barrio de Carlos Gardel; el Obelisco; y el Luna Park, lugar donde fue velado Gardel en 1935.

Circuito Puerto Madero
Circuito Puerto Madero

Museo del Humor

Este espacio cultural del barrio se dedica a conservar, investigar y exhibir el patrimonio artístico relacionado con la ilustración, el dibujo y la animación.

Entre sus paredes están reunidas las obras de los grandes maestros de la ilustración y la caricatura.
Importante: visita sus redes sociales para conocer el horario de apertura.

Un dato curioso: El edificio donde hoy funciona el museo fue construido en 1927 para albergar a la Cervecería Munich, por donde pasaron Leopoldo Lugones, Alfredo Palacios, Alfonsina Storni, Belisario Roldán y Juan Manuel Fangio, entre otros.

Monumento Guardacostas

Inaugurada en 1982 y con 8,5 metros de altura, esta obra del artista argentino Andrés Oscar Mirwald fue realizada para rendir homenaje a los miembros de la Prefectura Naval Argentina caídos durante la Guerra de las Malvinas.

La base representa a la lancha Río Iguazú, que participó en el conflicto armado y la figura principal del monumento representa a la República Argentina, vestida con gorro frigio y túnica, con sus brazos abiertos para cobijar a los soldados.

Monumento Guardacostas
Monumento Guardacostas, circuito Puerto Madero

Monumento a Luis Viale

Este monumento ubicado junto a la pérgola de la Laguna de los Coipos rinde homenaje a Luis Viale, un comerciante de origen italiano, quien falleció a raíz de un acto heroico.

En 1871, cuando el barco que lo trasladaba a Montevideo naufragó en las aguas del río de la Plata, el hombre le dio su chaleco salvavidas a una mujer embarazada, muriendo ahogado.

En agradecimiento, ella encargó este monumento para su tumba, obra de Eduardo Tabacchi, que originalmente fue instalado en el Cementerio de la Recoleta. Se trasladó aquí en 1928 , cerca del río donde perdió su vida.

Paseo Costero Costanera Sur

El paseo de Costanera Sur se convirtió en uno de los más tradicionales de la ciudad. Sus food trucks, la Reserva Ecológica y sus parques le dan vida al lugar.

Horario 2021: de martes a domingo de 10 a 12.30 y de 14 a 16.30 y permanecerá cerrada en caso de lluvia. Solo podrán ingresar 1.300 personas por turno y la estadía máxima será de dos horas y media.

Un poco de su historia: se creó 1918 como balneario municipal. Eran tradicionales aquí los festejos de carnaval y los de las fechas patrias, cuando se realizaba una suelta de palomas blancas que tenían las alas pintadas de celeste.

A su alrededor, se ubicaban restaurantes y cervecerías, que ofrecían shows nocturnos de músicos y artistas.

Circuito por Puerto Madero
Circuito por Puerto Madero

Paseo de la Gloria

Así como Hollywood hace honor a sus figuras del cine y el espectáculo en el Paseo de la Fama, el Paseo de la Gloria fue creado en el marco de los preparativos de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018 que se realizaron en Buenos Aires.

Se trata de un recorrido de esculturas diseñado para rendir homenaje a las figuras más destacadas del deporte en el país, como José Meolans, Pascual Pérez, Hugo Porta, Roberto De Vicenzo, Gabriela Sabatini y Luciana Aymar.

Se extiende desde Av. Dr. Tristán Achaval Rodríguez y Azucena Villaflor hasta la calle Viamonte, en Costanera Sur. El autor de las obras realistas es Carlos Benavidez, reconocido por sus numerosos trabajos para coleccionistas, tanto de Argentina como de Estados Unidos, España, Reino Unido y Alemania.

Paseo de la Gloria Buenos Aires
Paseo de la Gloria

Reserva Ecológica Costanera Sur

La Reserva Ecológica Costanera Sur reúne la mayor cantidad de biodiversidad dentro de la Ciudad de Buenos Aires y se extiende a lo largo de 350 hectáreas. Forman parte de este espacio único bosques, pastizales, lagunas y bañados. Por su importancia mundial como humedal fue declarado en 2005 como sitio Ramsar (como la laguna de Melincué en Santa Fe)

Alberga a más de 2000 especies, que pueden verse desde sus seis senderos, entre ellas plantas, hongos, insectos, tortugas, lagartos y coipos. Es el lugar ideal para los amantes del avistaje de aves, por eso es visitado por especialistas de todo el mundo.

Es uno de los lugares preferidos para caminar, andar en bicicleta, trotar o pasar el día en familia durante el fin de semana.

Reserva Ecológica Costanera Sur
Reserva Ecológica Costanera Sur

Fuente Monumental Las Nereidas

Es el monumento más famoso de la artista tucumana Lola Mora, primera mujer escultora del país. Está realizado en mármol de Carrara y granito rosado y representa el nacimiento de Venus, surgiendo de una gran concha y rodeada de nereidas y tritones.

Fue diseñada a comienzos de siglo XX para ser emplazada en Plaza de Mayo pero despertó gran controversia por sus desnudos y su sensualidad. Al considerarse una obra indecorosa se decidió moverla a otro sitio. Inicialmente estuvo en lo que hoy es el Paseo del Bajo y luego fue trasladada a su ubicación actual.

Frente a la Fuente de las Nereidas se encuentra el Anfiteatro Nini Marshal.

Fuente Las Nereidas Lola Mora Buenos Aires
Fuente Las Nereidas Lola Mora Buenos Aires

Museo Ernesto de la Cárcova

Exhibe piezas que representan las manifestaciones escultóricas más destacadas de la cultura sumeria hasta el Renacimiento, tanto en relieve como en escultura de bulto. Cuenta con un conjunto de reproducciones de obras de la América Prehispánica, una notable colección de esculturas originales de artistas argentinos y guarda réplicas de las esculturas más famosas del arte universal que se encuentran en los grandes museos de Europa.

A estas obras se las llama calcos, ya que son réplicas exactas de las originales, realizadas en yeso. Se destaca una reproducción del David, de Miguel Ángel. Otra de las joyas del museo es la fuente con mayólicas del jardín, obra de Ernesto de la Cárcova.

Importante: consultar previamente si se encuentra abierto.

Replica del David en Buenos Aires
Museo Ernesto de la Cárcova

Patio gastronómico Rodrigo Bueno

A metros de la Reserva Ecológica, se encuentra el Patio Gastronómico Rodrigo Bueno. En sus puestos se pueden saborear platillos latinoamericanos. Entre sus especialidades se encuentran el ceviche, las empanadas, el suspiro limeño y las papas a la Huancaína.

Los chefs son emprendedores gastronómicos que viven en el barrio Rodrigo Bueno.

Vivera Orgánica

En el barrio, a metros del patio, algunas vecinas coordinadas por una ONG fundaron un vivero. Hoy está en manos de 14 emprendedoras del barrio Rodrigo Bueno, que trabajan en comunidad para llevar este proyecto adelante. Por eso se  llama “Vivera”.

Se puede aprovechar el recorrido para pasear entre plantas aromáticas y flores.

Podría interesarte

Suscríbete para recibir información turística de Argentina

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Asunto

    Su mensaje

    Salir de la versión móvil