Primavera en Rosario: ¿qué hacer y a dónde ir?

Primavera en Rosario
Primavera en Rosario

Luego de tres meses de frío y mucha ropa de abrigo, llega finalmente la estación con más colores. Viví la primavera en Rosario. Mirá todo lo que se podrá hacer.

Del 21 de septiembre al 21 de diciembre el clima se torna agradable y cálido, por lo que es una buena época para visitar la ciudad. Durante la primavera, Rosario muestra todo su esplendor. Los días más largos permiten disfrutar de los preciosos paisajes, las actividades al aire libre y los bares que se llenan de gente.

Ideas para disfrutar de Rosario

Esta época es ideal para combinar paseos a pie o en bicicleta con los atractivos más emblemáticos. Para comenzar a tomarle el pulso a la primavera en Rosario, sin duda lo primero es planear un recorrido por la costa céntrica, desde el Monumento a la Bandera hasta el Barquito de Papel. Son alrededor de 30 cuadras que permiten atravesar lugares emblemáticos como el Parque de EspañaLa Isla de los Inventos y los silos de colores que albergan al Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro), además de puntos claves para sacarse fotografías como la escultura de bronce de Alberto “el Negro” Olmedo.

Todo este paseo se va hilando por senderos y espacios verdes. Se pasa junto a bares y restaurantes que invitan a hacer un descanso, ferias de artesanías (los fines de semana), y vistas panorámicas que muestran a una ciudad decididamente abierta al río.

Otro recorrido posible se extiende desde el río a lo largo de 20 cuadras por boulevard Oroño, entre residencias de llamativa arquitectura y plazoletas con palmeras, antiguos bancos de plaza y faroles de época. Así se llega al parque Independencia, un gran pulmón verde de 126 hectáreas con un palomar, jardín francés y un lago donde pueden alquilarse botes y hay show de aguas danzantes.

Si el paseo por la ciudad es en familia y con niños, el Jardín de los Niños, La Isla de los Inventos y la Granja de la Infancia son perfectos para pasar la tarde. Además, el Bosque de los Constituyentes ofrece libertad para recorrerlo y descubrir cada uno de sus rincones, con variedad de animales y plantas.

El Acuario en Rosario, ubicado en la zona norte, es único en su tipo en el país. Las oscuras aguas, que no permiten ver a simple vista todo lo que ocurre en ella, se vuelven cristalinas en las diez peceras que albergan diferentes especies que forman parte del ecosistema del Paraná Medio.

Mientras el calor del verano todavía parece lejano, es particularmente agradable la experiencia de salir a navegar por el Paraná, uno de los ríos más caudalosos del mundo. Tras subir a una embarcación no deja de sorprender la experiencia de pasar en pocos minutos de los ruidos urbanos a la quietud y el silencio del río, especialmente al internarse por la agreste vegetación del delta isleño. Hay distintas opciones para embarcarse: en lancha, en kayak, en un veloz gomón semirrígido, en un velero o en una gran embarcación de dos pisos con bar y música funcional.

Los paradores de la isla son muy concurridos durante la temporada. Los hay de diferentes estilos, con juegos y espacios de descanso. Su oferta gastronómica es variada y en algunos es posible pasar la noche.

A medida que sube la temperatura también se renuevan las excusas para probar algunos de los mejores helados del país. No hay que olvidar que Rosario es Capital Nacional del Helado Artesanal: hay unas 70 fábricas que producen desde gustos clásicos y exóticos hasta innovadoras combinaciones gourmet. Es famosa la oferta disponible a lo largo de avenida Pellegrini, donde se concentran varias de las principales marcas locales.

 

YouTube video player

Primavera en Rosario planes atractivos para esta estación

Anfiteatro Municipal Humberto de Nito

Programación de alcance nacional que incluyen más de 50 artistas de todo el país, acompañados por músicos locales que abren cada fecha.

RECITALES EN EN ANFI

RECITALES EN ROSARIO

Música y utopías

Tras la restauración de la Fuente de las Utopías (Sargento Cabral 429), los sábados 18 y 25 de septiembre habrá música clásica y lírica, así como una intervención lumínica. También se proyectará la película La Dolce Vita junto al Consulado Italiano, en el marco de los 100 años del nacimiento de Federico Fellini.

Intervienen en la programación La Casa del Artista Plástico, feria de artistas en la bajada de la Aduana.

Noche de peatonales

El 18 de septiembre tendrá lugar una gran varieté urbana a lo largo de las peatonales Córdoba y San Martín. La iniciativa contempla distintas propuestas, entre ellas Feria de Arte Impreso, Feria de Editoriales Independientes, arte y diseño en la plaza Montenegro, Tienda pop up de la Escuela de Diseño, proyecciones y set de DJ, propuestas constructivas de diseño textil al paso, intervención de prendas y reparaciones fugaces, set de fotografía en el laberinto, food trucks, Feria de juguetes artesanales, instalación de Museo de los Famosos, Feria de Vinilos, librerías abiertas, cosplay e intervenciones en vidrieras.

Ciclo de música en los distritos

Desde septiembre hasta noviembre, los artistas de los barrios serán protagonistas de un nuevo ciclo de música. Será con entradas pagas,

Estación Embarcaderos

La Casa del Tango y la Asamblea de Músicxs Rosarinxs de Tango presentan Rosario suena a tango:

Vélez Sarsfield 164.

Galpón 11

La Comedia Teatro Municipal

3/9 – Estreno. Escenas Miserables

4 y 5/9 – Derivas Teatrales. Antologías del teatro rosarino: Patricia Suárez. Presenta el CCPE.

10/9, 21 hs – Cruz y Fuego. El cantautor Jorge Salcedo presenta un espectáculo de folclore

11/9 – Día del Maestro: Espectáculo de Magia

17/9 – Estreno. Siemprevivas (música teatro)

18 y 19/9 – Derivas Teatrales. Antologías del teatro rosarino: Patricia Suárez. El CCPE presenta.

 

Montaje de muestras

-Remembranzas, muestra fotográfica de Hugo Goñi. Organizada por la Casa del Tango en el Distrito Sur Rosa Ziperovich. Se puede visitar de lunes a viernes de 16 a 18 h, con turno previo.

-Muestra Ciudad Candia, Museo de la Ciudad

-Los huérfanos del Poopó: cuentos de un lago desaparecido, hasta 04/09, Centro Cultural Parque de España |

-Proyecto Ventana: tres intervenciones, tres artistas; hasta 31/10, Museo de la Memoria.

-Muestra de fotos Portales, en el marco de la convocatoria a fotógrafos del CC Cine Lumière; hasta 19/09, Centro Cultural Parque Alem.

-Trío Tecno, en el CEC.

-Mini Galería. A partir del 1° de septiembre, se puede visitar en el CEC de forma presencial la Mini Galería Turista de la calle del artista rosarino Facundo Uztari.

-Muestra El poder y la magia; hasta 20/10, Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

-Inauguración muestra CAUCES, CCPE. Moda, diseño y arte contra la corriente, con curaduría de María Laura Carrascal, hasta el 24/09.

-Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR). Entre septiembre y octubre, en acuerdo con la Universidad Nacional de Tres de Febrero, habrá intervenciones en la ciudad: • Pensar es un hecho revolucionario, con curaduría de Diana Wechler en la sede del Museo Castagnino.• El estado del arte, con curaduría compartida entre el equipo del macro y de BIENALSUR, que incluye obras de Mariana Telleria, Adrián Villar Rojas, y jóvenes artistas emergentes de la ciudad.• Intervención en la ex zona franca de Bolivia a cargo de Mauro Guzmán y equipo de trabajo

La Granja de la Infancia

Puede visitarse de miércoles a domingo y feriados de 10 a 13. La propuesta se circunscribe a la utilización de los espacios verdes y al aire libre, donde cada familia o burbuja contará con coordinador/ asistente que lo guiará en los distintos dispositivos.

RESERVAR ENTRADAS

La Isla de los Inventos

Miércoles a viernes de 15 a 19, sábados, domingos y feriados de 14 a 19. Un lugar para investigar, explorar y aprender, un espacio en el cruce de las ciencias, las artes y la tecnología a través de diseños, medios y formatos.

RESERVAR ENTRADAS

Jardín de los Niños

El espacio ubicado en el parque de la Independencia está abierto de viernes a domingos y feriados de 13 a 18.| Tardes de máquinas y aventuras, misterios y poesía frente al laguito del parque, territorios de juegos y belleza que desafían todos los sentidos.

RESERVAR ENTRADAS

Estación Embarcaderos

Museo Castagnino

Recorridos: Jueves a domingos de 11 a 17. Se pueden visitar las colecciones permanentes y/o exposiciones temporales con las medidas de restricción y control del factor de ocupación.

RESERVAR ENTRADAS

Museo Macro

Recorridos: jueves a domingos de 11 a 17 h. Se pueden visitar las exposiciones temporales con las medidas de restricción y control del factor de ocupación.

RESERVAR ENTRADAS

Museo Estévez

Muestra PATMOS de Norberto Moretti, viernes, sábados y domingos de 9:30 a 11:30 .

RESERVAR ENTRADAS

Museo de la Memoria

Las visitas presenciales para recorrer su muestra permanente se realizan viernes de 12 a 18 h | Sábados, domingos y feriados de 15 a 19 h. Es necesario reservar turno previamente.

RESERVAR ENTRADAS

Complejo Astronómico Municipal

Funciones sábados y domingos, y recorridos por el Museo Experimental de Ciencias

RESERVAR ENTRADAS

Biblioteca Estrada

Lunes a viernes de 8:30 a 13 y 14:30 a 19. Sábados de 9 a 13.

Biblioteca Argentina

Lunes a viernes de 8.30 a 12.30 y 14.30 a 18.30. Sábado de 9 a 13.

Ferias Arriba Rosario

Forman un circuito de 10 ferias distribuidas en diferentes espacios públicos, principalmente plazas y espacios verdes de la ciudad, emplazados en la franja costera desde el Parque Nacional a la Bandera hasta La Florida. Funcionan durante todo el año, con un esquema de puesteros fijos, seleccionados por fiscalizaciones anuales y un cupo para visitantes eventuales.

GUIA DE FERIAS ROSARINAS

Podría interesarte

Salir de la versión móvil