Palacio Cabanellas

Palacio Cabanellas en Rosario
Palacio Cabanellas en Rosario

El Palacio Cabanellas es uno de los exponentes del modernismo catalán en Rosario, encargado al arquitecto Francisco Roca i Simó. El edificio ubicado en Sarmiento y San Luís fue proyectado como hotel pero finalmente se inauguró en 1930 como casa de rentas

Escrito por Barbara Blati
Licenciada en Periodismo especializada en arte


 

En la primera década del siglo XX la ciudad presentaba una importante expansión económica y demográfica, lo cual dio lugar a numerosas inversiones para construir hoteles, bancos y sedes de importantes empresas e inclusive se erigieron grandes mansiones. Por aquel entonces, la influencia francesa en la arquitectura era notable en todo el país, sobre todo en edificios donde se desarrollaban funciones públicas y palacios de los terratenientes. Esto era considerado de “buen gusto”, y se caracterizaba por la simetría y equilibrio compositivo.

No obstante, con la prosperidad económica de los inmigrantes españoles, en la ciudad comenzaron a verse influencias del modernismo catalán, que en Europa tuvo referentes como Lluís Domènech i Montaner, Josep Puig i Cadafalch y Antonio Gaudí. Las obras se destacaban por una explosión de color, la exuberancia decorativa, líneas ondulantes y sinuosas y por recuperar todas las artes aplicadas a una arquitectura original e innovadora: escultura, pintura, cerámica, vidrio y hierro forjado.

Se destacan en Rosario el Club Español, la Asociación Española de Socorros Mutuos y el Palacio Cabanellas, que demostraron el oficio del arquitecto mallorquín Francisco Roca i Simó.

Aunque la colectividad italiana fue primordial en la formación del carácter sociocultural rosarino, los españoles gozaron de una destacada presencia, visible en un conjunto de obras ligadas a este movimiento artístico nacido con la intención de crear un arte nuevo, libre y moderno.

Palacio Cabanellas

Juan Cabanellas llegó a Rosario en 1884. En ese momento, la ciudad no llegaba a 50 mil habitantes y prácticamente la mitad eran extranjeros. Una vez instalado fundó la panadería y confitería Europea en San Juan y Sarmiento, que luego se trasladó a San Luis y Sarmiento y finalmente a San Luis al 1145.

Con la idea de abastecer sus propias panaderías alquiló molinos y campos donde se sembraba trigo. En 1895 participó de la fundación del Banco Municipal de Rosario y un año más tarde del Banco Popular, el cual presidió hasta su fallecimiento. Junto a colegas molineros creó La Unión Gremial, actualmente llamada Berkley International Seguros, incursionó en la actividad forestal y hasta fue concejal de la ciudad.

En 1914, un año antes de su muerte, proyectó un hotel de gran envergadura en la esquina de San Luis y Sarmiento, razón por la cual la panadería Europea fue trasladada a mitad de cuadra. No obstate, con el advenimiento de la Primera Guerra Mundial decidieron descartar la idea del hotel para transformarlo en un edificio de rentas: con sótano, locales comerciales en planta baja y cinco pisos para viviendas.

La construcción estuvo a cargo de Luis Laporte, el arquitecto era Francisco Roca i Simó, yerno de Cabanellas, y el ornamento de la fachada fue obra del escultor Diego Masana.

 

Patrimonio histórico de Rosario
Interior del Palacio Cabanellas

Características

Posee cuatro ingresos, ubicándose dos de ellos en el eje compositivo de las respectivas fachadas y los secundarios recostados cada uno sobre las medianeras sur y oeste.  La entrada principal, en calle San Luis, da acceso a una escalera semicircular que vincula los departamentos de mayor superficie y jerarquía.

 

Modernismo catalán en Rosario
Interior del Palacio Cabanellas

Ambos frentes fueron resueltos siguiendo el ritmo de muro almohadillado y ventanas con balcones individuales. En el último nivel una balconada disimula la presencia del quinto piso.

El remate ondulante del edificio a lo largo de todo el perímetro recuerda obras de Gaudí. Posee además un mirador con cúpula sustentada por columnas y recubierta por pequeñas piezas de vidrios de colores y ornamentos de hierro forjado.

El conjunto arquitectónico agrega a la función una necesidad decorativa sobria y dinámica, inspirada en motivos orgánicos.

 

En la actualidad, el Palacio Cabanellas forma parte del listado de Obras y Sitios de Valor Patrimonial de la Municipalidad de Rosario .

 

Palacio Cabanellas plano
Palacio Cabanellas plano

Estilo arquitectónico: Modernismo catalán
Arquitecto: Francisco Roca i Simó
Constructor: Luis Laporte
Ubicación: Sarmiento 1020
Autor: Francisco Roca i Simó
Año: 1914
Restauración: 2000

Fotos: palaciocabanellas.com

Puede interesarte

Salir de la versión móvil