Nicola Costantino en Rosario presenta Alteridad y La Artefacta

Nicola Costantino en Rosario presenta Alteridad y La Artefacta

Nicola Costantino en Rosario presenta Alteridad y La Artefacta

El 12 y 13 de abril se inaugurará la muestra Alteridad y se proyectará La Artefacta con la presencia de Nicola Costantino en Rosario. Ambas actividades serán con entrada libre y gratuita.

La artista ha abordado a lo largo de su carrera temáticas ligadas al consumo desenfrenado, la ambigüedad ética y problemáticas referidas a la manipulación humana y animal. En Alteridad trabaja con su propio doble y la cita a grandes pintores de la historia como Caravaggio, Veermer, Joe Peter Wilking, Bacon y Velázquez. La obra define la capacidad de ser otro distinto.

«La Nicola artefacta existe por obra de mi creación; su alteridad refuerza mi identidad. Dos cuerpos, una sola alma. El mejor encuentro es con uno mismo; mi doble es un antídoto contra la soledad», explicó la rosarina.

Nicola Costantino en Rosario: Alteridad
Nicola Costantino en Rosario: Alteridad

Es una colección de fotografías color y blanco y negro que incluye tanto los autorretratos con su doble, como las citas de grandes artistas y fotógrafos.

«Me gusta reelaborar a partir de mis propias obras, combinadas con obras que todos conocen, con citas a la historia del arte, que son como un punto de partida para elaborar otras cosas”, sosotuvo la artista.

Nicola Costantino en Rosario: Alteridad

Costantino alude a los grandes maestros de la historia del arte, Vermeer, Bacon, Velázquez, y Caravaggio, como así también a figuras canónicas de la fotografía del siglo XX , entre las que se cuentan Man Ray, Diane Arbus, Joel Peter Witkin, con la doble intención de rendirles homenaje y actualizar sus estéticas.


https://youtu.be/mV7w-KbkRa4

 

La Artefacta, con dirección de Natalie Cristiani, que se ha presentado con gran éxito en festivales internacionales, presenta a la rosarina como una artista multifacética que ha experimentado con los más variados soportes y a la vez ha transitado temas sensibles articulados en los ciclos de vida y muerte, siempre con una mirada desprejuiciada y contundente.

“Tenía material documental y obra en video. Pensamos mucho y finalmente hicimos una película biográfica, que logró una combinación muy entretenida y sorprendente ya que va cambiando del presente al pasado y de la ficción al documental. En ningún momento se explica la obra ni se habla de arte. Yo cuento cosas de mi infancia, de Rosario, de mi formación, de cosas que tienen que ver con la artista que soy ahora. Fue muy lindo el trabajo y muy profundo para mi revisar, revolver y decidir un montón de cosas”, detalló.

Nicola Costantino en Rosario presenta Alteridad y La Artefacta
Nicola Costantino en Rosario presenta Alteridad y La Artefacta

Esta película no es solamente un retrato de Costantino, sino que también nos eleva de forma única en su arte, convirtiendo así a los espectadores en participantes.

Nicola Costantino en Rosario + ¿Dónde y cuándo?

La inauguración de la muestra Alteridad será el jueves 12 de abril a las 19 en Italia 642, planta baja. Permanecerá abierta al público hasta el 13 de junio, de lunes a viernes de 13 a 19.

Por su parte, la proyección del film La Artefacta y posterior debate, será el viernes 13 de abril a las 19 en Italia 646, primer piso.

Salir de la versión móvil