Museos gratis en Buenos Aires para recorrer

Museos gratis en Buenos Aires
Museos gratis en Buenos Aires para recorrer

Los museos gratis en Buenos Aires cuentan con un importante patrimonio cultural. En ellos se puede conocer más sobre la historia y el arte de Argentina.

Museo Casa Rosada

El Museo Casa Rosada fue inaugurado originalmente en 1957. El edificio actual, abierto en 2011, se encuentra ubicado en la parte trasera de la Casa de Gobierno, en las ruinas de la Aduana Taylor, junto a los restos del antiguo Fuerte de Buenos Aires.  La construcción mantiene los muros de ladrillo originales de 1855.

Qué visitar en Buenos Aires gratis
Museo Casa Rosada en Buenos Aires
Museos de Buenos Aires
Lugares para visitar en Buenos Aires gratis

Su colección supera las 11000 piezas, entre las cuales  que incluyen objetos personales de los presidentes argentinos, además de bienes de carácter histórico y obras de arte. Entre los hitos del patrimonio nacional que exhiben se encuentra Ejercicio Plástico, del artista mexicano David Alfaro Siqueiros.

Lugares para visitar en Buenos Aires
Museos abiertos en Buenos Aires
Lugares para visitar en Buenos Aires
Museos gratis en Buenos Aires

El museo recorre los doscientos años de historia argentina, desde la Revolución de Mayo hasta el presente, con especial énfasis en los presidentes argentinos y sus presidencias.

Dirección: Av. Paseo Colón 100.

Mural de Siqueiros Museo Casa Rosada
Mural de Siqueiros Museo Casa Rosada

Museo Histórico Nacional

Su colección incluye una amplia variedad de objetos que facilitan el acercamiento a diversos momentos históricos del país. Un recorrido por las culturas de los pueblos originarios, la época de la conquista y el establecimiento del orden colonial, la Revolución de Mayo, la sociedad porteña en 1810 y el cruce de los Andes, entre otros.

Museo Histórico Nacional Buenos Aires Argentina
Lugares para visitar en Buenos Aires

Se pueden apreciar grabados, litografías, cuadros, imágenes religiosas y esculturas; recuerdos de la celebración del Centenario de la Revolución, relicarios y miniaturas, daguerrotipos, fotos y tarjetas postales; aperos, ponchos, objetos de plata y prendas gauchas; banderas, estandartes, armas y uniformes de las guerras de la Independencia; muebles, relojes, partituras, instrumentos musicales y vajillas de las familias tradicionales del siglo XIX.

Qué visitar en Buenos Aires gratis
Qué visitar en Buenos Aires gratis

Imperdibles:

No puede dejar de verse la reproducción del dormitorio de José de San Martín en Boulogne-Sur-Mer (Francia), ambientado con objetos originales, de acuerdo al bosquejo enviado por su nieta Josefa Balcarce; y la histórica bandera que en 1812 acompañó a Manuel Belgrano en las batallas del Alto Perú -junto a otra blanca con una franja celeste denominada Bandera de Sucre, que muchos años después fue encontrada detrás de un cuadro en una parroquia de Macha, Bolivia, mientras un párroco limpiaba el lugar.

Museos gratis en Buenos Aires
Museos gratis en Buenos Aires

Otros objetos de gran valor histórico son el piano de Mariquita Sánchez de Thompson, en el cual se  ejecutó por primera vez una composición que dio vida al Himno Nacional Argentino, y el sable corvo de José de San Martín, considerado un símbolo de la emancipación sudamericana ya que los acompañó en las luchas por la independencia. Entre las colecciones de pintura, se destacan los óleos del pintor Cándido López, que tienen un gran valor artístico y testimonial porque registran las batallas de la Guerra de la Triple Alianza de la que el artista también participó como soldado.

Que hacer en Buenos Aires
Que hacer en Buenos Aires

Asimismo, el museo exhibe una cigarrera que perteneció a Mariano Moreno y un escudo nacional pintado sobre hierro, que estaba en el portal de la Asamblea del Año XIII, entre otros.

Dirección: Defensa 1600. San Telmo

Museo de la Inmigración

Se encuentra a orillas del río de la Plata donde funcionó el Hotel de Inmigrantes entre 1911 y 1953.  Este es un espacio emblemático para la memoria en Argentina y forma parte de un complejo compuesto por edificios en los cuales se alojaron personas llegadas desde Europa, Asia y África con la ilusión de una nueva y más próspera vida.

Museos Gratis en Buenos Aires
Qué visitar en Buenos Aires gratis
Que hacer en Buenos Aires en
Museos de Buenos Aires

El museo, creado en 1974, brinda un viaje al pasado que refleja una parte importantísima de la idiosincrasia porteña. Uno de sus rasgos más interesantes es que presenta al público la experiencia de la migración en sus diferentes etapas: el viaje, la llegada, la inserción y el legado.

Museos abiertos en Buenos Aires
Museos de Buenos Aires
Lugares para visitar en CABA
Museo de la Inmigración

Se exponen documentación histórica, films, fotografías, testimonios contemporáneos y reliquias Entre las piezas más llamativas están los libros de registro de los inmigrantes que llegaron al país. Además, alberga intervenciones artísticas itinerantes.

Lugares para visitar en CABA
Museos abiertos
Lugares para visitar en CABA
Lugares para visitar

A esta propuesta se suma la del Centro de Arte Contemporáneo que promueve la participación de diversos actores culturales y sociales. Desde su inauguración, han expuesto artistas internacionales como el francés Christian Boltanski, quien desarrolló una intervención visitada por más de 300 mil personas; la italiana Rosa Barba; y el alemán Ito Steyerl, entre otros.

Dirección: Av. Antártida Argentina 1355. Puerto Madero

Museo Quinquela Martín

Cuenta con la más amplia colección de óleos y aguafuertes de Benito Quinquela Martín realizados entre 1922 y 1967; también obras de las corrientes figurativas del arte argentino desde fines del siglo XIX y de artistas boquenses. Se exhibe una colección de mascarones de proa, realizados por artesanos anónimos. No te pierdas este museo en La Boca, uno de los barrios imperdibles de Buenos Aires.

Museo de Bellas Artes de la Boca Quinquela Martín 5
Lugares para visitar gratis
Museo de artistas argentinos Benito quinquela Martin
Museo de Bellas Artes de La Boca Quinquela Martín

El Museo Quinquela Martín exhibe la mayor colección de óleos y aguafuertes del artista homónimo, realizados entre 1922 y 1967; también obras de las corrientes figurativas del arte argentino desde fines del siglo XIX y de otros artistas boquenses. Se exhibe una colección de mascarones de proa, realizados por artesanos anónimos con técnicas trasmitidas oralmente. En su terraza se destacan esculturas figurativas de artistas argentinos, desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

Museo Quinquela Martin visitas guiadas
Lugares para visitar gratis
Dónde se encuentran las obras de Quinquela Martín
Museo de Bellas Artes de La Boca Quinquela Martín

El edificio fue donado por el propio Quinquela a su querido barrio, con el objetivo de crear en la zona un polo cultural, educativo y sanitario.

Dirección: Av. Don Pedro de Mendoza 1835. La Boca.

Te podría interesar

Suscríbete para recibir más información sobre viajes por Argentina

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Asunto

    Su mensaje

    Salir de la versión móvil