Museo urbano Arte a la Vista en Rosario: testigo vivo del acontecer de una época

Pintores artistas Rosario
Museo urbano Arte a la Vista

El Museo Urbano Arte a la Vista en Rosario propone un escenario de encuentro entre la gente y el arte, reproduciendo a escala gigante la obra de artistas rosarinos consagrados.

Este es un museo abierto y asequible al público en el espacio urbano que busca la democratización del arte. Todo aquel que camine por la ciudad solo tendrá que levantar la vista para descubrir el trabajo de pintores famosos de Rosario.

Entre los artistas destacados se encuentran Antonio Berni, Emilia Bertolé, Leonidas Gambartes,
Alfredo Guido, Julio Vanzo, Juan Grela, Augusto Schiavoni, Luis Ouvrard, Rubén
Baldemar, Pedro Giacaglia, Juan Berlengieri y Ambrosio Gatti.

Las medianeras de edificios en diferentes zonas permiten recoger la memoria pictórica de la ciudad. Sus obras son el testigo vivo del acontecer de una época y en las mismas se observan las costumbres y experiencias culturales

Hasta el momento la ciudad cuenta con dieciséis obras distribuidas en cuatro circuitos: Aduana, Centro, Corrientes, Monumento y Pellegrini.

CIRCUITO CENTRO

CIRCUITO CORRIENTES

CIRCUITO PELLEGRINI

CIRCUITO MONUMENTO

CIRCUITO ADUANA

 

El Museo Urbano Arte a la Vista de Rosario surgió en el año 2004 bajo la dirección de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, impulsado por el artista plástico Dante Taparelli, director y responsable de la imagen urbana de la ciudad.

Las obras se exhiben por un período de tiempo pre acordado con los consorcios de los edificios, lo cual lo convierte en un museo efímero pero que persigue una original divulgación del arte, dejando una huella en la memoria colectiva.

Museo urbano Arte a la Vista + obra por obra

Con los pintores amigos, de Augusto Schiavoni

Dirección: Mendoza 864

Esta reproducción del cuadro Con los pintores amigos, de Augusto Schiavoni (1893-1942), cubre casi 700 m². Es la obra de mayor dimensión de todo el circuito Arte a la Vista. Además del gran tamaño, su paleta de llamativos colores la convierten en una gran presencia en la ciudad y toda una puesta en valor de la amistad. En este sentido, dialoga con el enclave cultural donde también se localiza el Teatro El Círculo, que casualmente fue fundado por un grupo de amigos.
La obra original es un óleo sobre tela de 190 x 200 cm. realizado en el año 1930. Donada por María Laura Schiavoni en el año 1959, forma parte de la colección Museo Castagnino – Macro.

Pintores artistas Rosario
Con los pintores amigos, Augusto Schiavoni

Sin título, de Jorge Vila Ortiz

Dirección: Buenos Aires 653

Esta obra fue realizada por el artista Jorge Vila Ortiz (1923-2001), destacado integrante del grupo Litoral, y uno de los responsables de la emergencia del arte abstracto en la ciudad. La pintura original data del año 1984 y fue realizado usando la técnica de tempera aguada.
En su práctica artística Vila Ortiz incursionó en el collage de carácter informalista, el dibujo, los montajes con objetos y la acuarela. Fue director del Museo Provincial de Bellas Artes «Rosa Galisteo de Rodríguez» en 1959, y fundador del Instituto de Diseño Industrial en Rosario en el año 1962, dando un nuevo enfoque al diseño en la ciudad.

Pintores rosarinos famosos
Obra Sin título, de Jorge Vila Ortiz

Sin Título (Tango), de Julio Vanzo

Dirección: 1º de Mayo 989

La obra Sin Título expresa una marcada espontaneidad. La música surge de su trazo en un ritmo fresco y gestual. La pareja central revela, con su posición, la tendencia incontenible de un movimiento expresado a través de grafismos negros que retienen la intensa vibración del color y la maravillosa síntesis de la figura humana.

Arte urbano a la Vista Rosario
Obra Sin Título (de la serie Tango), de Julio Vanzo

Retrato, de Juan Berlengieri

Dirección: Urquiza y Sarmiento

En esta obra de Juan Berlengieri, las marcadas estructuras geométricas en la resolución y la concepción volumétrica denotan que el cuadro estuvo inspirado en las composiciones de Berni de los años 30. Fue realizado con la técnica del temple al huevo, enseñada por Spilimbergo durante sus clases de composición dictadas en Rosario. La obra a escala mide 19 x 12 m a partir de un original de 101 x 69,5 cm.

Arte urbano a la Vista Rosario
Retrato, de Juan Berlengieri

Encuentro de un día sábado, de Eduardo Favario

Dirección: Colón 1328

La reproducción de la obra Encuentro de un día sábado para el Museo urbano Arte a la Vista, de Eduardo Favario (1939-1975), abarca una superficie de 400 m² aproximadamente. La pintura original fue realizada en 1965 usando la técnica de óleo sobre tela.
Además de un virtuoso y destacado artista, Eduardo Favario fue un comprometido militante perteneciente al grupo Tucumán Arde. Esta reproducción fue inaugurada en marzo de 2016, en el marco del mes de la memoria en conmemoración de los 40 años del último golpe cívico-militar en nuestro país.

Pintores argentinos
Encuentro de un día sábado, de Eduardo Favario

Cora, de Emilia Bertolé

Dirección: Santa Fe y Maipú

Esta obra de Emilia Bertolé es un pastel fechado en 1927 que representa a su hermana, también artista y poetisa, en los años en que ambas frecuentaban el ambiente literario y artístico de Buenos Aires. La artista representó la figura con cierta languidez, propia de los retratos femeninos de la época. El original mide 103 x 79,7 cm y su reproducción alcanza las dimensiones de 19 x 15 m.

Artistas plásticos argentinos
Cora, de Emilia Bertolé

Bandoneón, de Julio Vanzo

Dirección: Urquiza entre Sargento Cabral y San Martín

Vanzo concebía a la música y la pintura estrechamente unidas en el campo del lenguaje artístico. Prueba de esto es Bandoneón, donde la posición de la cabeza del músico y las líneas de un rostro no visible dan la sensación de percibir la música que emana del instrumento. A través de un lenguaje de fuerte valor expresionista, el bandoneón se contorsiona al emitir las notas quejumbrosas de un tango. El original de Julio Vanzo mide 100 x 80 cm y llevado a escala alcanza 13 x 9 m.

Pintores santafesinos famosos
Obra Bandoneón, de Julio Vanzo

Tríptico, de Leónidas Gambartes

Dirección: 1º de Mayo 1440

Tríptico compuesto por tres obras de Leónidas Gambartes: El payé rojo, Bálsamo y El payé del maíz. Gambartes es llamado el Picasso argentino. En palabras de Dante Taparelli “es un artista inspirado en la semiótica de las culturas originarias regionales, pero a las que supo transformar a través de una impronta indiscutiblemente moderna”.

Museo urbano Arte a la Vista
Triptico, de Leónidas Gambartes

Mitoformas, de Leónidas Gambartes

Dirección: Urquiza y Sarmiento

En esta obra, Leónidas Gambartes descubre y reinterpreta las señales de conjuros, encantamientos y hechizos en las costumbres y rituales del antiguo universo guaraní. El cuadro original mide 86 x 34 cm y alcanza 16 x 6 m.

Museo urbano Rosario
Mitoformas, de Leónidas Gambartes

La Anunciación, de Rubén Baldemar

Dirección: Barón de Mahuá (Plaza Montenegro)

La Anunciación de Cristo de Rubén Baldemar, a escala sobre la Plaza Montenegro, alcanza las dimensiones de 16 x 12 m. Se trata de un biombo de tres paños, con un ángel pintado en un panel suspendido en la pared. Con fino humor, el autor retoma un tema clásico del Quattrocento: realiza una Anunciación en la que el arcángel Gabriel, a los gritos, le anuncia su embarazo a una María un tanto sorda, interrumpida en su lectura y acompañada por una chita rodeada de calas. Una mirada atenta hallará detalles contemporáneos, fragmentos distribuidos intencionalmente que nos invitan a descubrir, a pensar.

Pintores rosarinos famosos
La Anunciación de Cristo, de Rubén Baldemar

Los emigrantes, de Antonio Berni

Dirección: Entre Ríos 1284

Este óleo sobre tela pintado por Antonio Berni en 1956, se reprodujo en el edificio de Entre Ríos 1284 alcanzando las dimensiones de 30 x 19 m. Presenta, con gran dramatismo, a un grupo de inmigrantes en alta mar sobre la cubierta de un barco, lanzados a la conquista de una nueva tierra, en busca de trabajo y una vida mejor para ellos y sus hijos.

Artistas plásticos Rosario
Los emigrantes, de Antonio Berni

Pausa, de Ambrosio Gatti

Dirección: 1º de Mayo 960

Ambrosio Gatti, nacido en 1918 en San Nicolás, se radicó en Rosario en 1933 para iniciar su formación artística con el reconocido maestro Enrique Munné. Partícipe indiscutible de la historia del arte rosarino, fue un virtuoso de la observación y la representación. Se destacan sus clásicos paisajes portuarios y litoraleños, también sus bodegones, figuras y flores. Fue pionero de la enseñanza de la pintura en Rosario y referente de varias generaciones de artistas.

Museo urbano Rosario
Pausa, de Ambrosio Gatti

Team de Fútbol, de Julio Vanzo

Dirección: Av. Pellegrini 1615

En esta pintura, con un lenguaje plástico moderno, Julio Vanzo cultivó un tema popular. La temática del deporte permitió obtener una composición dinámica basada en líneas de fuerza y figuras esquemáticas que recuerdan a las búsquedas cubistas y futuristas de su juventud. La obra original mide 110 x 90 cm y alcanza los 16 x 12 m.

Museo urbano Arte a la Vista
Team de Fútbol, de Julio Vanzo

Juanito Dormido, de Antonio Berni

Dirección: Avenida Pellegrini 1615

Desde principios de los sesenta, Antonio Berni dedicó una serie de obras a un personaje que fue el símbolo de la niñez explotada de América Latina. Juanito Laguna vive en una de esas villas miserias surgidas alrededor de los centros industriales, con sus casas precarias y sus habitantes sumergidos en la pobreza y el desamparo. En 1978 Berni realiza Juanito Dormido con una revista y un avión de juguete en su mano. A través de la técnica del collage, incorpora los desechos de la sociedad de consumo -latas, telas, clavos, plásticos, maderas- acentuando su denuncia. La obra mide 16 x 12 m, siguiendo las proporciones del cuadro de 80 x 110 cm.

Pintores rosarinos famosos
Juanito Dormido, de Antonio Berni

La Niña de la Rosa, de Alfredo Guido

Dirección: Corrientes y Tucumán

En esta obra Alfredo Guido se propone la fusión hispano-indígena para dar unidad y conciencia histórica a la población, a partir de la recuperación de elementos de las culturas precolombinas. De allí que se utilicen líneas imperceptibles superpuestas sobre azules, anulando la representación de volumen. La obra original mide 84 x 71 cm y sobre la medianera de Tucumán 978 tiene 14 x 12 m.

Pintores santafesinos famosos
La Niña de la Rosa, de Alfredo Guido

Mi hermana, de Augusto Schiavon

Dirección: Rioja 1400

En 1927 Augusto Schiavoni realizó el retrato de su hermana María Laura, donde la simplicidad de la figura de pie, estática, misteriosa, se recorta sobre un paisaje enigmático. De rasgos simplificados, con una paleta en tonos de verde, un trazo lineal seguro que divide la figura del fondo y escasa materia pictórica, logra una imagen de gran intensidad expresiva. Este cuadro del Museo urbano Arte a la Vista es reproducción a escala gigante del original que mide 130 x 80 cm.

Municipalidad de Rosario museos
Mi hermana, de Augusto Schiavoni

Te puede interesar

MUSEOS DE ROSARIO

arte urbano en rosario

ESCULTURAS DE LOLA MORA EN ROSARIO

Salir de la versión móvil