Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo

historia del museo de ciencias naturales rosario
Museo de ciencias naturales Ángel Gallardo

El Museo Gallardo en Rosario cuenta con colecciones y laboratorios de Antropología, Paleontología, Botánica, Zoología y Mineralogía.

El museo de ciencias naturales propone una experiencia participativa y cultural a través de cada uno de sus dispositivos. Posee muestras permanentes ubicadas en sus diferentes pisos que invitan a descubrir el fascinante mundo de la naturaleza.

Historia del museo de ciencias naturales Rosario

El museo tuvo varias sedes. En sus inicios estuvo en el segundo piso de la escuela Carlos María de Alvear, en Moreno 965. Desde 1953 a 1962 se instaló en avenida Pellegrini 634 y luego se trasladó a la planta alta del Museo Histórico en el Parque de la Independencia. En 1967 se mudó a la planta alta del ex palacio de los Tribunales Provinciales, en Moreno 750.

El 1º de julio de 2003 quedó destruido por un incendio lo destruyó casi en su totalidad, perdiéndose gran parte del patrimonio (fundamentalmente animales embalsamados), por lo cual tuvo que ser cerrado al público.  Luego de tres años dedicados a su recuperación volvió a inaugurarse en su actual espacio, ubicado en San Lorenzo 1951, ocupando una importante porción del ala este del histórico edificio que alguna vez fue la Jefatura de Policía y hoy funciona como la sede de Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

museo gallardo actividades vacaciones
Museo provincial de ciencias naturales

Museo Gallardo pisos

La institución cuenta con dos pisos y dos entrepisos. La propuesta está planteada para que el público, de cualquier edad, protagonice una experiencia cultural en la que juego, aprendizaje y socialización se dan la mano.

museo pisos
Museo Gallardo pisos

Planta baja

Está dedicada a la arqueología, el territorio y la identidad. Tiene como eje central el hombre y su ambiente, desde sus orígenes hasta la actualidad y lo hace desde el abordaje de diferentes teorías. Ponen en tensión los conceptos de territorio, identidad e incluso memoria.

Primer entrepiso

La muestra Cambiando al mundo con cada mordisco está construida específicamente para niños con propuestas mayoritariamente lúdicas. Se invita a los visitantes a repensar el accionar desde el consumo alimenticio, a partir de las prácticas cotidianas que se realizan en los hogares.

Primer piso

Aquí se encuentra la muestra Pampa Global que explora la historia ambiental de la región pampeana desde una perspectiva ecológica, social e histórica.

Segundo entrepiso

El Conversatorium del segundo entrepiso, al igual que el living de planta baja, el mate-zone en el piso intermedio, la biblioteca y la cocina son espacios donde los visitantes pueden sentarse a conversar.

Museo Angel Gallardo
Museo Rosario

Museo Gallardo  horarios

Entrada libre y gratuita

Febrero horario especial; todos los viernes, sábados y feriados de 16 a 20, con excepción del viernes 16 que en el marco de la Noche de los Museos el horario será de 19 a 0.

historia del museo de ciencias naturales
Museo Gallardo

Accesibilidad:
El museo está preparado para visitantes con movilidad reducida. Cuenta con ascensor, rampas y baño accesible. Además las muestras tienen contenido en braille y objetos táctiles para personas no videntes.

 

Como llego Museo Gallardo Rosario

Dirección: San Lorenzo 1951.

Atracciones cerca de Museo Ángel Gallardo:
(1.02 km) La Isla de los Inventos
(1.42 km) Plataforma Lavarden
(1.59 km) Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez
(1.47 km) Museo Municipal De Bellas Artes Juan B. Castagnino
(1.08 km) El Cairo Cine Publico

Podría interesarte

 

Suscríbete para recibir información con actividades y eventos que se realizan en Rosario

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Asunto

    Su mensaje

    Salir de la versión móvil