Museo de la Memoria

Museo de la Memoria en Rosario
Museo de la Memoria en Rosario

El Museo de la Memoria fue creado para cobijar las historias de mujeres y hombres protagonistas y testigos de las atrocidades de la última dictadura militar en la Argentina.

El museo se fundó en 1998 a través de una ordenanza del Concejo Municipal de Rosario con el objetivo de promover el acceso al conocimiento y la investigación sobre la situación de los derechos humanos y la memoria social y política en la región, en el país y en Latinoamérica.

Ofrece al público una sala de muestra permanente con obras diseñadas por destacados artistas de la ciudad y otra de exposiciones temporarias. También cuenta con un centro documental, una biblioteca especializada con más de 3.500 volúmenes y publicaciones periódicas, un área de extensión educativa, un auditorio con capacidad para más de 120 personas, entre otros servicios.

Museo de la Memoria
Museo de la Memoria

Historia del edificio del Museo de la Memoria

Desde diciembre de 2010 se encuentra frente a la plaza San Martín, la Facultad de Derecho, a cien metros de la ex Jefatura de Policía provincial y a doscientos del ex Centro Clandestino de Detención conocido como Servicio de Informaciones, lugar de reclusión, tormento, muerte y desaparición de miles de hombres y mujeres.

Este edificio había sido ocupado el Comando del II Cuerpo de Ejército y fue recuperado tras intensas negociaciones desde 2003. La construcción, conocida originalmente como Casa de los Padres, fue proyectada por el arquitecto Ermette De Lorenzi y llevada adelante por el ingeniero José Spirandelli en 1928.
Hacia finales de la década de 1940 dejó de ser utilizada como residencia familiar y desde entonces tuvo diversos usos. Por 25 años fue sede del poder militar, hasta que con la recuperación de la democracia se usó con fines gubernamentales, primero, y luego comerciales.

Tras la sanción de la ordenanza se esperó hasta el 2013, año en que vencía el contrato de locación del bar temático Rock & Feller’s. Sin embargo, los propietarios consiguieron prórrogas por casi siete años que le permitieron explotar el edificio, hasta que en marzo del 2010 se inauguró el Museo de la Memoria.

Museo de la Memoria
Museo de la Memoria

Centro Documental Rubén Naranjo

El Centro de Documental desarrolla tareas de recuperación, resguardo y difusión de la información histórica y colectiva proveniente de documentos públicos o privados –textos, fotografías, material audiovisual y oral– relacionados con la historia reciente de nuestro país y especialmente el terrorismo de Estado durante la última dictadura eclesiástico cívico militar en la Argentina

Está abierto a toda la comunidad y, especialmente, a quienes estén interesados en las temáticas referentes a violaciones a los derechos humanos y sus secuelas durante el último gobierno dictatorial en nuestra región.

El patrimonio está compuesto por documentos en distintos soportes (papel, digital o audiovisual) referidos a organizaciones de derechos humanos, colecciones personales, testimonios, correspondencia, denuncias, expedientes judiciales; archivos de imágenes (incluyendo documentos gráficos, fotos, afiches, pancartas, panfletos), entrevistas y, en general, información relacionada con la represión ilegal en la última dictadura. Patrimonio que se enriquece permanentemente con donaciones de sobrevivientes del terrorismo de Estado, sus familiares, organizaciones de derechos humanos e investigadores, entre otros aportes.

El acceso al fondo documental es gratuito, contemplando las limitaciones propias de la confidencialidad de la información que lo conforma.

Museo de la Memoria  horario

Jueves a domingos y feriados de 10 a 13.
Todos los jueves y viernes del mes, a las 11, habrá recorridos guiados para público en general sin turno previo.

En las visitas se recorrerán las distintas salas y espacios del museo. Algunos de los ejes temáticos son la lucha de las Madres de Plaza 25 de Mayo, la red de centros clandestinos de detención en nuestro territorio, la persecución cultural, la violencia colonial en América latina y las búsquedas de las Abuelas, entre otros.

Museo de la Memoria cómo llegar

Córdoba 2019, frente a la plaza San Martín.

Te puede interesar

 

Suscríbete para recibir información con actividades y eventos que se realizan en Rosario

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Asunto

    Su mensaje

    Salir de la versión móvil