Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez

Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez
Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez

El museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez exhibe mobiliario español de los siglos XVI, XVII, y XVIII y copias de muebles franceses del siglo XVIII; una colección de pinturas europeas; esculturas; trabajos en marfil, vidrio, porcelana, jade, y plata; tapices; alfombras; y luminarias.

 

Esta casa convertida en museo está ubicada en el casco histórico de la ciudad. En ella se exhiben, en forma permanente, una colección de pinturas de autores europeos de los siglos XVII al XIX, marfiles, platería hispanoamericana, tapices, alfombras, cristales, porcelanas, presentadas en doce salas de exposición.

Propiedad tradicional de los Ibarlucea, es reconstruida en el último cuarto del siglo XIX, restaurada y ornamentada en 1924 por los afamados constructores de una ciudad modernista, los arquitectos José Gerbino y Leopoldo Schwarz, cuando el matrimonio de Firma Mayor y Odilo Estevez Yañez resuelve habitarla.

La fachada principal, totalmente revestida en mármol de Carrara, responde al estilo italianizante definido como una modalidad nacional propia desde mediados del siglo XIX. La fachada posterior es también un notable ejemplo del estilo academicista desarrollado a fines del siglo XIX. Por ella se accede a la sala de exposiciones temporarias del museo.

El museo, que fue inaugurado el 8 de julio de 1968, tuvo su origen en la donación a la ciudad de Doña Firma Mayor de Estévez, en memoria de su esposo Don Odilo Estévez. El legado consistió en la casa y las obras de arte y objetos que los esposos coleccionaron durante casi treinta años e incluye pinturas, vidros antiguos, piezas de cristal de roca italiana, mobiliario, marfiles, vajilla y estatuillas.

Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez
Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez

La casa en el tiempo de los Estévez

Un reloj estilo Imperio sobre un hogar de leños realizado en mármol italiano de Carrara. Candelabros, apliques y arañas de estilo francés, íntegramente realizados en cristal de Bacarat. El piso trabajado con taracea de roble, contiene el monograma familiar en cada una de las esquinas del hall central. Las salas fueron cubiertas con alfombras del Buen Retiro español, todas ellas manufacturas que en años anteriores eran privativas de los monarcas europeos.

Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez
Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez

El museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez hoy

El Hall Central es el espacio al cual se abren los ambientes principales de la casa, entre ellos las tradicionales salas en estilo francés del siglo XVII, la sala española y el gran comedor de la residencia. Está decorado con un alto revestimiento de madera tallada en estilo español con influencia indo-americana y en él se exponen importantes piezas de la colección.

Las Salas Francesas fueron características de las grandes residencias de la burguesía argentina de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Están decoradas con muebles estilo Luis XV y Luis XVI, importantes pinturas del Barroco y el Neoclasicismo, como también valiosos objetos y adornos, entre ellos una gran colección de abanicos, porcelanas, jades y cerámicas orientales.

El parlour o sala romántica está decorada con muebles del Romanticismo, pinturas de Eugenio Lucas y Vaclav Brozik, abanicos, porcelanas y cristales del siglo XIX.

Museo de Arte Decorativo por dentro
Museo de Arte Decorativo por dentro

La sala española está integrada por dos ambientes unidos por un arco de talla barroca. En ellas se exponen muebles españoles de los siglos XVI y XVII, pinturas de los siglos XVII, XVIII y XIX, tallas en marfil del siglo XVII y antiguas cerámicas valencianas.

El comedor presenta un carácter severo y elegante, revestido con madera y damasco de seda y presidido por una imponente araña de bronce. En él se exponen dos pinturas del Barroco holandés e italiano respectivamente, cerámicas, porcelanas y platería europea.

Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez
Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez

El dormitorio muestra en la actualidad una gran cama barroca brasileña de madera profusamente tallada del siglo XIX, un conjunto notable de muebles estilo Napoleón III, pinturas del siglo XVII y XIX y una colección de figuras en porcelana de manufacturas europeas de los siglos XVIII y XIX.

El pequeño boudoir (tocador) exhibe retratos y un mueble gabinete en madera lacada en negro, con bronces y escenas en esmalte, imitación estilo Luis XIV, del siglo XIX.

El patio es el lugar ideal para las actividades del museo, con sus mayólicas sevillanas, su fuente de mármol de Carrara y el damero de su piso blanco y negro.

La loggia es una amplia galería vidriada precedida por el patio. Un elemento arquitectónico utilizado sobre todo en la arquitectura italiana del siglo XVII.

Museo de Arte Decorativo por dentro
Museo de Arte Decorativo por dentro

Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez horario 2022

La casa museo se encuentra ubicada en San Lorenzo 753,  en el corazón histórico de Rosario, frente a la plaza 25 de Mayo, punto de comienzo de la vieja villa, a 50 metros del Palacio de los Leones y enfrente de la Catedral.

Se encuentra abierta para visita del público durante el verano de martes a domingos de 9 a 13.

 

Te puede interesar

 

Suscríbete para recibir información con actividades y eventos que se realizan en Rosario

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Asunto

    Su mensaje

    Salir de la versión móvil